Booky’s Books for you
Título del Proyecto: Booky’s Books for you
Coordinador del proyecto: Maite Elejalde
Centro: CEP Virgen de la Guía (Portugalete-Vizcaya)
Categoría de edad: 4 a 11 años.
Enlaces a los materiales del proyecto: TwinSpace del proyecto.
Booky’s Books for you es un proyecto de animación a la lectura para alumnos de Primaria de 10 a 12 años. El proyecto persigue el desarrollo de competencias lingüísticas y el fomento del trabajo colaborativo en línea. Despertar en el alumnado el interés por su propio proceso de aprendizaje, por descubrir otras realidades del ámbito europeo y desarrollar plenamente sus capacidades creativas, el pensamiento crítico y el uso de medios digitales como soporte para la comunicación y presentación de materiales. Este proyecto fue elegido proyecto destacado del mes de marzo de 2014, os incluimos enlace.
La coordinadora del proyecto en el centro socio español, Maite Elejalde, nos describe el desarrollo del proyecto.
Cuando empezamos a esbozar el proyecto, la idea principal era que el alumnado de 5º y 6º con los que íbamos a trabajar escribieran libros para sus compañeros de cursos inferiores. Como profesoras de inglés (Anna, mi compañera polaca, también es profesora de inglés) pensamos que la actividad sería interesante, ya que normalmente no hay libros de lectura en inglés para los más pequeños. Por ello decidimos empezar por ahí, con libros de vocabulario básico que pudiera leer el alumnado de 1º y 2º de primaria, que se inicia en la lectura. Para el segundo ciclo se realizarían cómics, y para el tercer ciclo narraciones y una obra de teatro. De esta forma veríamos distintos tipos de textos a lo largo del curso, esta vez en inglés, y no solo en castellano, euskera o polaco, que es a lo que los alumnos estaban habituados.
El primer paso para empezar a trabajar fue comparar los currículos de los dos colegios para ver qué tenían en común y trabajar sobre ello. Se pudieron dar cuenta de que no eran tan diferentes. Una vez decididos los temas comenzaron a trabajar en temas básicos de 1º y 2º de primaria como los colores, los números, la casa, el colegio… Estas primeras actividades las realizaron con la herramienta Drawitlive que permite el dibujo colaborativo.
Los cómics se realizaron con ToonDoo y las narraciones con Padlet. Finalmente, el teatro lo escribieron enTitanpad. Grabamos con Audacity, Voicethread, los vídeos se subieron con Youtube, Vimeo y se hicieron libros con ISSUU y Calameo. Todas las actividades se realizaron en grupos internacionales ya que uno de los objetivos principales del proyecto era que aprendieran a trabajar en equipo, colaborando unos con otros y, qué mejor que hacerlo con niñ@s de otro país.
[youtube]https://youtu.be/m-5gvo9I8zc[/youtube]
Además de mejorar el inglés, el objetivo principal era que el trabajo que iban a realizar pudiera ser utilizado por otros estudiantes. No hay mejor recompensa que ver que el trabajo que realizas es utilizado. No es algo que se queda en tu carpeta o en el Twinspace. Todo el alumnado del colegio pudo disfrutar de su trabajo. L@s alumn@s de 1º y 2º recibieron entusiasmados el trabajo de sus compañeros, así como los del segundo ciclo recibieron los cómics. En primero había un hermano pequeño de los autores, y con qué orgullo decía “esto lo ha hecho mi hermano”. El teatro lo pudo disfrutar todo el alumnado, tanto el profesorado como los padres del colegio, ya que se mostró en la semana cultural.
Por todo ello, tengo que decir que los objetivos del proyecto se cumplieron en su totalidad no solo los ya mencionados sino todos los demás (avanzar en el uso del ordenador, darse cuenta de lo que ellos y los demás aprenden, desarrollar el espíritu crítico y de autonomía, respetar a los demás…). Y, a decir verdad, mejor incluso de lo esperado. Cuando empiezas un proyecto eTwinning, aunque a ti te parezca un buen proyecto, quizá no enganche al alumnado. En este caso no sucedió ya que ellos fueron los verdaderos diseñadores de todas las actividades, tuvieron libertad de actuación. El grupo que tomó parte no era nuevo en eTwinning y puede que eso también ayudara, ya que sabían cómo había que trabajar. Aunque no siempre es fácil hacerlo y aceptar las opiniones y el trabajo realizado por otros. Un día se enfadaron un poco porque los polacos les habían borrado uno de sus dibujos. Pero para eso está el trabajo colaborativo, para aprender a aceptar las opiniones de los demás y no siempre imponer la nuestra propia.
Lo mejor es que el proyecto no se ha olvidado. Este curso seguimos usando los materiales creados el año pasado. El proyecto sigue vivo y los autores ven que su trabajo sigue siendo útil y eso les da más ánimos para seguir trabajando con motivación, lo cual no siempre es fácil.
No hay que olvidar que nosotras, las profesoras, también aprendemos mucho. No solo nos ponemos al día con nuevas herramientas TIC, practicamos el inglés y aprendemos cómo trabajan en otros países, sino que también aprendemos a trabajar en equipo (algo que quizá nos cuesta más que al propio alumnado) y a hacerlo de una forma más atractiva, ya que los proyectos eTwinning no son un capítulo separado de nuestro currículo, sino que están integrados en él.
Los resultados de las encuestas finales fueron muy positivos. El 98% participaríade nuevo en un proyecto. L@s alumn@s calificaron el proyecto como “divertido, interesante, que ayuda a trabajar en grupo y mejora la creatividad”
Carmen opina que: “Me gusta mucho eTwinning. Es como jugar pero al mismo tiempo aprender. Es muy divertido. Aprendemos a colaborar, a divertirnos, usar los ordenadores, sobre otras culturas e inglés.”
En palabras de Alejandro “eTwinning es aprender, compartir y diversión. Es mejor aprender con eTwinning que con un libro. Os recomiendo que participéis en un proyecto”.
Shengkang es de la misma opinión: “Aprendemos más inglés. Es divertido y aprendemos cosas de otros países y culturas”.
Recibir el premio ha sido el colofón a todo este trabajo tan apasionante. Una gran alegría. Es una gran recompensa ya que siempre es muy agradable y reconfortante recibir la aprobación de tus compañeros. Cuando estás metida en un proyecto no sabes si lo estás haciendo bien o mal, por mucho entusiasmo que le pongas. El premio es una confirmación de que vas por buen camino, aunque muchos van por él pero no han tenido la misma suerte. Es una gran motivación para continuar e intentar hacerlo cada día mejor.
Así que se puede decir que con el proyecto hemos tenido doble premio: el premio en sí y el buen trabajo y la motivación del alumnado, que no es poco.
Otros enlaces al proyecto:
– Pinterest: http://www.pinterest.com/bookysbooks/bookys-books-for-you/
Fuente de las imágenes: Actividades del proyecto Booky’s Books.
Proyectos destacados
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