Archivo Eventos formativos

  • Durante la semana del 11 al 15 de marzo, tuvo lugar en el INTEF un jobshadowing en el que participaron miembros de los Servicios Nacionales de Turquía, Francia, Italia y España. Durante esa semana, se llevaron a cabo numerosas sesiones y talleres en las que los miembros de los distintos Servicios Nacionales realizaron diversas actividades colaborativas como la puesta en común de acciones realizadas en diferentes ámbitos dentro de cada Servicio Nacional, futuras líneas colaborativas de trabajo o la grabación de un videotutorial actualizado. 

    Una de las sesiones de la semana se dedicó a la visita de dos eTwinning Schools de la Comunidad de Madrid. Las eTwinning Schools son centros educativos de referencia para otros centros de su entorno, por lo que son un modelo en el que otros centros pueden inspirarse para avanzar en el camino hacia una transformación educativa innovadora y de calidad. El SNA eTwinning se desplazó al CEIP Francisco Fatou y al IES Parque Lisboa con sus homólogos de Turquía, Francia e Italia.

    El CEIP Francisco Fatou (Madrid) es un centro comprometido con la inclusión en todos sus ámbitos. Su claustro y su equipo directivo apuestan por eTwinning y lo integran en sus prácticas docentes como elemento que ayuda a la creación de un espacio inclusivo para un alumnado con distintas capacidades, culturas y entorno social. El claustro, liderado por un equipo directivo que apoya esa inclusión haciendo uso de planteamientos innovadores, como es el programa eTwinning, ha desarrollado un entorno familiar y cercano, donde el alumno es el verdadero protagonista de su aprendizaje. De hecho, pudimos presenciar en primera persona la autonomía del alumnado que nos mostró su centro y explicó cómo se trabaja la inclusión en el mismo. Prueba de ello es su Aula Específica Arcoíris para alumnos TGD. Finalmente, nos deleitaron con un bonito baile en el que participó todo el alumnado. El CEIP Francisco Fatou es un centro eTwinning en el que se promueve la participación activa del alumnado para favorecer su educación y desarrollo en libertad e igualdad. En definitiva, tal y como dice su directiva, en el CEIP Francisco Fatou todos cuentan.

    A continuación, visitamos el IES Parque de Lisboa (Alcorcón). Este centro fue el primer centro bilingüe en inglés en Alcorcón y, además, es un centro eTwinning que ha obtenido reconocimiento a su trabajo con numerosos sellos de calidad tanto a nivel nacional como europeo. Es evidente que su claustro aúna fuerzas para lograr una experiencia de calidad educativa en su alumnado.  La internacionalización, el liderazgo compartido y el trabajo en equipo son algunos de los pilares de la filosofía eTwinning que se observan en el ambiente del centro.

    Pudimos asistir a algunas clases en las que los alumnos estaban trabajando con proyectos eTwinning vinculados a acciones Erasmus+. Así mismo, los alumnos/as nos presentaron varios proyectos eTwinning y lo hicieron en inglés. Todos los participantes en nuestro Jobshadowing coincidieron en la calidad de los proyectos, en el compromiso de los docentes del centro y en la variedad de actividades colaborativas en las que participaron los distintos alumnos.

    El IES Parque de Lisboa es un centro que pone en práctica los principios que guían la organización y actividad de las eTwinning Schools: es un centro de referencia, un centro comprometido con la calidad y la innovación educativas, un centro inclusivo, abierto a toda la comunidad escolar y que sirve de  guía e inspiración a otros centros de su entorno. Además, en el IES Parque de Lisboa valoran el potencial de eTwinning como instrumento idóneo para educar a los ciudadanos del futuro y para que participen activamente en la ciudadanía de forma democrática, inclusiva y cooperativa.

    Tanto el CEIP Francisco Fatou como el IES Parque de Lisboa trabajan por y para que el alumnado se prepare para ser agente de cambio, para que sea protagonista de su propio aprendizaje y  forme parte de la ciudadanía de una manera activa.

     

    Fuente de las imágenes: SNA eTwinning

  • Los días 22 y 23 de marzo se celebró un taller de desarrollo profesional online dirigido a equipos directivos: “The principles of well-being for school leaders. En el evento participaron casi un centenar de directivos escolares, entre ellos 13 directoras y directores españoles.  (más…)

  • Con motivo de las Jornadas eTwinning en la Región de Murcia, el SNA tuvo la oportunidad de visitar el CEIP Cierva Peñafiel. Se trata de un centro con un claustro muy implicado y con una directiva que, apuesta por la innovación, las nuevas tecnologías y la internacionalización como una forma de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. (más…)

  • Conocido por sus siglas en inglés, el programa para la evaluación internacional de estudiantes (Programme for International Student Assessment), bajo el acrónimo de PISA, es una iniciativa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que desde el año 2020 tiene por objetivo medir las competencias básicas en matemáticas, ciencias y lectura en más de 80 países, en todo el mundo, para afrontar los retos de la vida real. (más…)

  • Tras el éxito de nuestro pasado Encuentro Didáctico Mejora de la CD en el alumnado y profesorado de EI a través de proyectos eTwinning, lanzamos el siguiente Encuentro: Educación para la ciudadanía en áreas remotas.  (más…)

  • La importancia de la motivación: búsqueda de reconocimiento, bienestar y conocimiento 

    Uno de los factores clave a la hora de desarrollar la labor profesional docente es la motivación,enfocada a través de la búsqueda de conocimiento, bienestar y reconocimiento a la tarea docente tanto dentro como fuera del aula. Todas ellas dotan de sentido a la carrera profesional docente, la cual viene marcada por la búsqueda constante de una mejora en el desarrollo de habilidades que repercuten directamente en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. (más…)

  • Publicados los listados definitivos de los eventos de formación eTwinning 2024.

    Se han publicado en el portal de la convocatoria el documento en que incluye los siguientes listados:

    • Listado definitivo de candidatos con evento asignado ordenados por evento y baremación.
    • Listado definitivo de candidatos en lista de espera en orden de baremación.
    • Listado definitivo de candidatos que no obtienen asignación de eventos y no forman parte de las listas de espera.

    En el plazo de 7 días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación (hasta el jueves 22 de febrero de 2024), los candidatos seleccionados podrán renunciar a la plaza asignada exclusivamente a través de la Sede Electrónica, adjuntando el Anexo V de renuncia en formato pdf y firmado electrónicamente. De no realizar este proceso en el plazo establecido, se entenderá la aceptación del solicitante.

    Se ruega que de no estar interesados en el evento asignado, se envíe la renuncia lo antes posible para poder adjudicar las plazas resultantes de renuncias a los participantes en lista de espera.

    *Algunos títulos y fechas de eventos han sido detallados y/o modificados por los países organizadores de los eventos:

    EVENTO

    LUGAR

    FECHA

    01. Democratic participation in eTwinning. Teachers in German

    Brujas

    21 al 23 de marzo

    02. eTwinning & Erasmus+

    Salzsburgo

    28 al 30 de abril

    03. Abandono escolar temprano

    Italia

    Abril

    04. Digitalization and democracy in Education

    Bad Kreuznach. Alemania

    16 al 18 de mayo

    05. Bilateral España-Francia

    España

    9 al 11 de mayo

    06. Tema del año

    Polonia

    Julio

    07. Multilateral en francés

    Francia

    Octubre

    08. Multilateral en España

    España

    Octubre

    09. FP. Democracy in Education

    Alemania

    Octubre/noviembre

     

    MODALIDAD A para eventos en el exterior (Eventos 01, 02, 03, 04, 06, 07 y 09).

    MODALIDAD B para Eventos en España (Eventos 05 y 08).

    (Consultar condiciones de subvención de cada modalidad en el apartado 3.4 de la Convocatoria)

     

  • El nuevo currículum LOMLOE tiene un carácter más inclusivo y competencial, destacando como principio fundamental la educación para la ciudadanía activa, crítica y responsable (art. 1 y art.2k).La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, ayudando a superar cualquier tipo de discriminación forman un aspecto clave en las programaciones de los y las docentes que se embarcan en proyectos eTwinning. A través del trabajo compartido entre docentes europeos se pretende que el alumnado se prepare para el ejercicio de la ciudadanía, para la inserción en la sociedad que le rodea y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento. (más…)

  • ¡Seguimos ofreciéndote más eTwinning!

    Tras el éxito de nuestros primeros cinco NOOCs eTwinning, y con el objetivo de proporcionar una fórmula más de formación específica sobre la nueva plataforma, desde el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning continuamos con nuestra oferta formativa ofreciendo los siguientes tres NOOCs que forman parte de la serie de 10 nano cursos. Cada NOOC tiene una duración aproximada de 2 semanas y un esfuerzo estimado de 3 horas.   (más…)

  • Si eres docente de educación infantil y estás interesado en realizar un curso de colaboración en línea entre docentes de distintos países para crear contactos y poder llevar a cabo un proyecto eTwinning con nuevos socios, rellena este formulario antes del 1 de febrero: https://forms.office.com/e/ezLRbczgCP  (más…)

  • El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España está inmerso en el lanzamiento de los 10 NOOCs (nano cursos de formación abierta, en línea y masiva) sobre diferentes aspectos de la acción eTwinning durante el curso académico 2023-2024. (más…)

  • Durante los días 26, 27 y 28 de octubre de 2023, se celebró en Madrid el Seminario Multilateral eTwinning de FP Focusing on innovation in VET. A está formación asistieron más de 50 participantes de Bélgica, Portugal, Francia, Alemania, Lituania, Rumanía, Moldavia, Croacia, Malta, Irlanda, Suecia, Eslovenia y España. (más…)

  • Los días 17 y 18 de noviembre tuvo lugar en Madrid la II Conferencia Nacional de centros eTwinning. Bajo el título “Espacios creativos para la innovación”, reunió a alrededor de 120 participantes, incluyendo directores, miembros de equipos directivos y responsables de programas europeos de la red nacional de centros eTwinning, así como representantes de diversas Comunidades y Ciudades Autónomas españolas. (más…)

  • Un año más la ciudad de Hanóver en Alemania ha acogido un seminario de contacto eTwinning, en esta ocasión, desarrollado del 20 al 23 de noviembre con la inclusión y diversidad como temáticas transversales. Esta actividad formativa dirigida a profesorado de educación secundaria ha contado con la participación de 28 docentes de Alemania, Francia, Polonia, además de 6 docentes españoles. (más…)

  • Entre los días 13 y 15 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Burdeos el SEMINARIO FRANCÓFONO ETWINNING. El evento, dirigido a profesorado de diversos países europeos de distintas especialidades de Educación Secundaria y FP, contó con la participación de un total de 47 docentes procedentes de 9 países. Los asistentes, entre ellos 5 españoles, compartieron impresiones e intercambiaron ideas para la creación de proyectos de colaboración eTwinning. (más…)

  • El BOE ha publicado hoy, 1 de diciembre de 2023, el Extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación por la que se convocan plazas de asistencia a eventos de formación dentro del marco de la acción eTwinning para el año 2024. (más…)

    Reglamento de protección de datos (información básica)

    En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

    Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

    Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *