Actividades para proyectos

Primaria.  7 a 12 años

¡A bailar!

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Educación Primaria

7 a 12 años

 

Nivel

Básico

 

Temporalización

7 sesiones

 

Socios

3 a 4 socios

 

Descripción de la actividad

El flamenco forma parte del patrimonio cultural inmaterial al igual que otras danzas de otros países europeos.

El alumnado interactuará aprendiendo y enseñando, de una manera sencilla,  a bailar las danzas que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de los países participantes en esta actividad.

 

 

 

Objetivos de la actividad

  1. Mejorar las destrezas de colaboración, interacción y comunicación, además de fomentar la creatividad.
  2. Mejorar el nivel de competencia digital a través del uso de herramientas digitales.
  3. Concienciar sobre la importancia del valor del Patrimonio Cultural material e inmaterial.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Elegir y aprender a bailar una danza que forme parte del Patrimonio Cultural inmaterial de su propio país

El alumnado de cada país aprenderá a bailar una danza de su país de una forma básica y sencilla y grabará en un vídeo explicativo los pasos básicos de dicha danza.

Ejemplo de danzas que forman parte del Patrimonio Cultural inmaterial:

El flamenco: Alegría, bulería, fandango, seguidillas, sevillanas…

Sugerencia: Podría ser una actividad en la que colaboraran varios docentes de un mismo centro: docentes de música, educación física, lengua extranjera, entre otros...

Sesión 1: 

En clase se expone la importancia del Patrimonio Cultural y se explica la diferencia existente entre el Patrimonio Cultural material e inmaterial y que algunas danzas como el flamenco, forma parte de él.

En clase se decide a través de sugerencias y votaciones, qué baile elegirían para aprenderlo a bailar (de una forma básica y sencilla) y a su vez,  enseñarlo al resto de sus compañeros de otros países.

Sesión 2:

Se divide la clase en 4-5 grupos. Buscan videos tutoriales en internet (supervisado por los docentes) y cada grupo aprende un paso básico del baile elegido.

Paso 2: Crear un vídeo explicativo de cómo se baila la danza elegida

Sesión 3:

Crean un vídeo explicativo de cómo se baila la danza aprendida.

Cada grupo expone su parte en el vídeo.

También incluirán en el vídeo en qué consiste la vestimenta y elementos más significativos (guitarra española, abanico,...)

Una vez que el vídeo está listo, se comparte en la sección Materiales del TwinSpace, en una carpeta de vídeos, a la que llamar “Flamenco” o el nombre de dicha danza.

https://etwinning.es/es/materiales-de-ayuda/ayuda-etwinning/como-subir-videos-a-twinspace/

Paso 3: Se forman equipos de nacionalidad mixta

Sesión 4:

Crear una página llamada “Formamos equipos de bailarines” o similar.

En esta página, insertar una herramienta digital para compartir contenido multimedia como padlet o similar. El padlet se configura a modo de estantería y se permiten comentarios y reacciones.

Cada docente de cada país, añade un post en una nueva columna y en dicho post pone como título el nombre de la danza elegida de su país y sube el vídeo explicativo creado por su alumnado.

Todo el alumnado elige la danza que más le haya gustado (en ningún caso la de su propio país), y en la columna que corresponde a la danza elegida, hace una breve presentación de sí mismo escribiendo su nombre, edad, nacionalidad y algún comentario sobre qué le ha parecido el vídeo.

Los docentes supervisan las elecciones del alumnado para tratar de conseguir equipos equilibrados (ver imagen).

 https://etwinning.es/es/como-crear-una-pagina-de-actividades-en-twinspace/

https://etwinning.es/es/como-insertar-un-voki-en-una-pagina-del-twinspace/

 https://padlet.com/

Paso 4: Aprender a bailar las danzas de otros países participantes

Sesión 5:

En clase se visualizarán los videos explicativos y se debatirá sobre las primeras impresiones, dudas, dificultades, opiniones...

El alumnado escribe sus impresiones, dificultades, dudas, etc. en un foro, al que titulamos “Danzas europeas: Patrimonio Cultural Inmaterial”

https://etwinning.es/es/gestion-de-foros-en-el-twinspace/

Los equipos que se han formado deben aprender las danzas que eligieron a través del video explicativo de sus compañeros.

De esta forma, cada clase de cada país aprenderá todas las danzas porque en cada clase habrá un pequeño grupo que haya aprendido a  bailar la danza del país 1, otro grupo que haya aprendido la danza del país 2 y otro grupo la danza del país 3.

Paso 5: Grabación del vídeo resultante

Sesión 6:

Cada clase de cada país, grabará varios vídeos: uno por cada danza, es decir;  uno, de su alumnado bailando la danza del país 1, otro  grupo de alumnos y/o alumnas bailando la danza del país 2 y otro, de su alumnado bailando la danza del país 3.

Los archivos de video de cada danza se enviarán al correspondiente país, es decir, el archivo de video de la danza de España se enviará al docente español, el archivo de video de la danza de Grecia se enviará al docente Griego y así con todos.

Cada docente se encargará de unir todos los archivos recibidos en un solo vídeo. De esta forma quedará recogido cómo el alumnado de los demás países bailan la danza de su país.

Los videos resultantes se subirán a una carpeta de materiales en el TwinSpace a la que llamar: Danza de un “determinado paísinterpretada por bailarines de otros países, o similar.

Crear una página de actividades en el TwinSpace a la que llamar “Danzas europeas, Patrimonio Cultural Inmaterial” o similar.  Insertar los  vídeos en dicha página.

Paso 6: Evaluación a través de videoconferencia

Sesión 7:

Los docentes acuerdan día y hora para realizar una videoconferencia.

También acuerdan el orden de intervención en la videoconferencia.

En dicho encuentro, el alumnado de un país elige la danza de otro país y la baila, el resto de alumnado muestra carteles con mensajes de felicitación (fenomenal, qué bien lo habéis hecho, bravo, sois unos artistas….) o muestra carteles con puntuación de 10 por ejemplo.

Mostrar imágenes de la experiencia en el diario de proyecto o últimas novedades.

https://etwinning.es/la-herramienta-de-videoconferencia-en-los-proyectos-etwinning/?lang=es

 https://etwinning.es/es/un-buen-uso-del-diario-del-proyecto/

Sugerencia: Esta actividad se podría alargar, acordando una videoconferencia cada semana o cada dos, rotando los bailes, hasta que el alumnado  de un país haya  bailado las danzas de todos los países socios.  

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Formación de equipos de nacionalidad mixta.
  • Vídeos explicativos creados por el alumnado de los distintos países socios sobre pasos básicos de las danzas que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de sus respectivos países.
  • Vídeoclips demostrativos de cómo el alumnado de los centros escolares asociados bailan las danzas de otros países.

 

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • TwinSpace para crear páginas, compartir materiales (imágenes, vídeos..) el uso del diario de proyecto, foros y videoconferencia.

  •  Padlet - Pizarra virtual o muro colaborativo, compartir contenido multimedia