Actividades para proyectos | Inclusión
Secundaria. 12 a 18 años
Cartas para Europa
Descripción de la actividad
Escribir y recibir cartas o postales de muchos países europeos, socios en el proyecto.
Sobre un mapa de Europa grande colocado en una pared del centro, ir pegando cada postal o carta que se reciba, encima de su país de procedencia y añadir carteles con la lengua de cada país.
Completar la actividad haciendo un video con las fotos hechas durante el desarrollo de la actividad de cada centro, que se compartirá en el TwinSpace
Objetivo de la actividad
- Celebrar en el centro educativo el día de las Lenguas europeas, el 26 de septiembre
- Trabajar la diversidad lingüística y la importancia de las lenguas para la comunicación
- Valorar la diversidad cultural y fomentar el conocimiento mutuo de los países europeos
Desarrollo de la actividad
Fase 1 Preparación
Paso 1 Registro
Los profesores registran a sus alumnos en el TwinSpace del proyecto y guardan el documento con las claves que posteriormente se repartirán individualmente a cada uno.
Paso 2 Preparación de las páginas de actividades y subpáginas
Los profesores crean diversas páginas en el TwinSpace para organizar el desarrollo del proyecto con los siguientes contenidos
- Página con la planificación del proyecto con los objetivos, la temporalización, las actividades a realizar, los países y los centros escolares participantes.
- Subpáginas para cada uno de los centros socios para informar de las localidades y sus países
- Página para informar de las direcciones postales de los centros educativos participantes. No es pública; uso restringido a los profesores coordinadores
- Página para recoger los video-montajes hechos por los países, con las fotos
Las páginas con la información sobre el proyecto y con los productos se hacen públicas desde el comienzo para que puedan acceder a la información y al desarrollo del proyecto otros alumnos del centro, el profesorado en general, y las las familias.
Paso 4 Direcciones postales de los centros socios y fecha límite de envío de las postales/cartas
- Los docentes socios comparten en una página privada, de uso restringido, las direcciones postales de los centros escolares participantes. Cada docente edita la página colaborativa y escribe la dirección de su centro.
- Los docentes socios acuerdan la fecha límite de envío de las postales. Cada postal se envía a un centro y de todos los centros recibimos una postal.
Fase 2: Desarrollo de la actividad
Paso 1: Presentación de la actividad
El profesor presenta el proyecto, y presentación de los socios; se accede a la página web institucional de los centros participantes. Se localiza en el mapa, los países a los que pertenecen.
Se presenta el TwinSpace como espacio de trabajo. Los alumnos acceden al TwinSpace con sus claves (usuario y contraseña) repartidas por el profesor, editan y completan sus perfiles en el TwinSpace y toman contacto con su equipo
Acciones a realizar por cada alumno:
- Escribir su presentación: localidad, país de nacimiento, hobbies, familia, pero ningún dato personal tal como el teléfono o la dirección postal
- Subir una foto al perfil, o imagen que lo represente
- Dejar mensajes a los alumnos miembros utilizando un lenguaje positivo que fomente la interacción; siempre es una buena idea añadir palabras o mensajes de saludos en sus propias lenguas. Se pueden utilizar traductores en línea
Paso 2: Creación de las cartas/postales, recogida y envío
- Cada alumno crea o compra una postal de su localidad, y escribe en su propia lengua este mensaje:
FELIZ DÍA DE LAS LENGUAS EUROPEAS: AMISTAD, PAZ , AMOR desde [su propio país]
- El profesor coordinador reparte a cada alumno la dirección postal de un centro escolar participante y el alumno la escribirá en su postal
- El profesor coordinador recoge y envía las postales por correo, antes de la fecha señalada.
- Se hacen fotos del desarrollo de la actividad y se suben al TwinSpace
- Se escriben comentarios en el Diario del Proyecto
Paso 3: Preparación del mural con el mapa de Europa
- Hasta que llegan las postales, se prepara el mapa de Europa tipo mural grande, en alguna pared del centro y se elaboran los siguientes letreros
- el título del proyecto
- las diversas lenguas de los países participantes
Se pueden diseñar a mano o usar alguna herramienta digital fácil como CoolText.com o conversordeletras.com
Para buscar e imprimir el mapa de europa, se puede buscar en Mapas de Europa para imprimir y se selecciona un mapa político sencillo y claro donde ir colocando las postales que lleguen.
- Se hacen fotos del desarrollo de la actividad: escribiendo los letreros, seleccionando la ubicación del mapa, poniendo el mapa de Europa en la pared, etc.
Paso 4: Se añade información sobre nuestro centro, localidad y país
- Hasta que llegan las postales se mantiene la comunicación y la participación en el proyecto, añadiendo información sobre el centro educativo, nuestra localidad y nuestro país en la subpágina correspondiente:
- comentarios y fotos sobre cómo es nuestro centro
- video promocional de nuestra localidad y añadir el enlace o mostrar fotos de algunos monumentos o lugares de interés
- el enlace a la web oficial de nuestro país
- Se dejan y se contestan mensajes a los alumnos-miembros del proyecto en el TwinSpace
- Se hacen comentarios en el Diario de proyecto sobre el desarrollo de todas las fases y se suben algunas fotos (se prestará especial atención a la protección de la imagen de los alumnos)
Paso 5: Se colocan las postales en el mapa de Europa
- Cuando todas las postales han llegado, el profesor coordinador junto con los alumnos pegan las postales que se han recibido en su lugar del mapa y se van añadiendo los diversos letreros sobre las lenguas europeas
- Si hay dificultad en colocar un mural del mapa de Europa en alguna pared del centro, se puede hacer como alternativa una cartulina por grupo, donde los alumnos pegan las postales escribiedo encima el país del cual procede.
- Se hacen fotos de desarrollo de la actividad, colocando las postales y los letreros preparados; y se suben al TwinSpace
Paso 6. Elaboración del video-resumen
Cuando todas las postales ya están colocadas en el mapa, cada país elabora el video con la totalidad de las fotos recopiladas de cada fase del proyecto y se comparte en el TwinSpace en la página correspondiente. Un grupo de alumnos voluntarios junto con el docente se encargan de esta tarea.
Paso 7. Visionar los videos con los alumnos
- Cuando el mural está finalizado y los video-resúmenes compartidos en el TwinSpace, los alumnos visionan los vídeos de los países socios y analizan la información añadida en las subpáginas de los centros participantes
- Dejan mensajes a los compañeros socios y se despiden
Fase 3: Recogida de datos y Promoción
- Se publica información sobre el proyecto en la página web institucional del centro escolar y en redes sociales a través de los perfiles de Facebook y Twitter del centro escolar
- Se incluye en la página web institucional del centro un enlace directo al TwinSpace
- Se publican las fotos en la televisión(tv) del centro que informa sobre las actividades realizadas por los diversos departamentos
- Los alumnos informan al resto de las clases y les explican los detalles de la actividad mientras ven el mural con las postales y/o carta
Producto(s)/resultado(s) esperado(s)
- Mural de Europa con las postales
- Video - montaje con las fotos realizadas durante su ejecución
Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas
- Perfil individual del TwinSpace, página públicas y restringidas, Materiales (Carpetas)
- Se necesita gasto del centro o a cargo de los departamentos implicados, en sellos
- Programas digitales para hacer letras online como CoolText, conversordeletras, o similares
- Programas para montar videos con fotos: Movie-maker, Animoto, Wevideo, Magisto, Kizoa,o similares
- Facebook, Twitter, Google+...para la difusión
Temporalización
- Sesión 1: Presentación del proyecto y de los socios
- Sesión 2: Reparto de las claves de acceso al TwinSpace. Se comienza el Diario del proyecto
- Sesiones 3, 4 : Completar perfiles, toma de contacto con los miembros del equipo
- Sesiones 5, 6 : Se crean las postales (se pintan y/o pegan imágenes) y se escribe el texto. Se escriben comentarios en el Diario del proyecto
- Sesión 7: Se reparten las direcciones postales de los centros educativos. El profesor las recoge y las envía
- Sesiones 8, 9 : Se prepara el mural con el mapa de Europa
- Sesiones 10, 11: Se dejan mensajes y fotos en el TwinSpace, y se informa sobre el centro educativo, nuestra localidad y nuestro país. Se hacen comentarios en el Diario del proyecto
- Sesiones 12, 13: Una vez han llegado todas las postales, se colocan sobre el mural
- Sesión 14: Se elabora el video de la actividad en cada centro, con las fotos que se han ido recopilando. Se sube al TwinSpace
- Sesiones 15, 16 : Se ve la información en el TwinSpace, aportada por cada uno de los países (vídeos y las subpáginas)