Actividades para proyectos. Bloque III. Interacción

Secundaria. 12- 15 años

Charadas. Adivina el personaje

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Educación secundaria

12 a 15 años

 

Nivel

Medio-alto

 

Temporalización

5-6 sesiones

 

Socios

4 socios

 

Descripción de la actividad

  • Los estudiantes diseñan una presentación para adivinar personajes ilustres que han marcado la historia de cada país participante.
  • En equipos internacionales muestran la presentación para jugar a adivinar el personaje ilustre con mímica, descripciones, dibujos o preguntas a través de una videoconferencia.

Objetivos de la actividad

    1. Fomentar la interacción entre los estudiantes y la cohesión en los equipos internacionales a través del juego, utilizando la herramienta de videoconferencia.
    2. Conocer personajes ilustres en diferentes disciplinas que forman parte de nuestro patrimonio europeo.
  1.  

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1: Formación de equipos

Los docentes crean un foro en el Twinspace denominado TRABAJANDO EN EQUIPO para formar equipos internacionales según sus intereses. Se forma un equipo con dos grupos nacionales de dos países diferentes interesados en una misma época.

Tutorial: gestión de foros

Paso 2: Creación de páginas

  1. Los docentes crean una página denominada EQUIPOS Y PERSONAJES que incluye una tabla con los grupos nacionales y personajes ilustres que se van a trabajar de cada país.
  2. Crean una subpágina para cada equipo internacional incluyendo el enlace a su foro de comunicación y las instrucciones de cada tarea.

Tutorial: Cómo crear una página de actividades

Fase 2: Puesta en práctica

Paso 1: Creación de fichas 

  1. Los docentes crean un documento compartido de Google para que los estudiantes, trabajando en grupos nacionales, incluyan información sobre las biografías de personajes ilustres del país de sus socios que aparecen la página de EQUIPOS Y PERSONAJES. Insertan el enlace del documento compartido en las subpáginas de cada equipo.

   2. Añaden el complemento Highlight Tool de documentos de Google para subrayar la información más relevante sobre la biografía redactada por sus socios.

 Tutorial:  Highlight Tool 

   3. Los grupos nacionales de cada equipo deben leer las biografías de los personajes creadas por otro equipo internacional. Subrayan la información relevante que van a incluir en el juego de tarjetas. Pinchar aquí para ver un ejemplo de este documento.

    4. Los estudiantes extraen la información en el documento creado previamente por los docentes para todos los personajes usando el complemento de Highlight Tool. Añaden la fotografía de cada personaje. Pinchar aquí para acceder a un ejemplo de este documento.

 Paso 2: Creación de tarjetas 

  1. Los docentes crean una presentación compartida de Google que sirve de plantilla con una diapositiva para cada personaje. Pinchar aquí para acceder a una copia de la plantilla.
  2. Añaden el enlace de la presentación compartida en la subpágina de cada equipo para que creen las tarjetas para el juego.
  3. Usando la información en el documento compartido para todos los equipos, crean una tarjeta para cada personaje del siglo que aparece en las instrucciones de su subpágina, que es diferente a la época que han trabajado. Duplican la tarjeta tres veces y a cada diapositiva añaden una nota diferente con instrucciones sobre cómo describir al personaje que sus compañeros de equipo deben adivinar (mímica, tabú, preguntas o pictionary). Pinchar aquí para ver un ejemplo de la presentación.
  4. Una vez finalizadas las tarjetas, los docentes las cambian de orden para que los estudiantes no recuerden el número de la diapositiva de cada personaje.

Paso 3: Preparación del juego

  1. Los docentes crean una página denominada JUEGO DE CHARADAS en la que insertan las instrucciones del juego y el enlace a la presentación con las tarjetas de los personajes.
  2. Para poner en marcha el juego, incluyen un dado con el nombre de los equipos creado con la página web de Roll the Dice para establecer los turnos de juego.
  3. Añaden un cronómetro digital creado en la página web de Reloj-Alarma.es para controlar los 30 segundos que tienen los estudiantes para adivinar cada personaje.
  4. Incluyen un contador para los puntos que van consiguiendo cada equipo creado con Keep the Score.

Tutorial: gestión de páginas  

Paso 4: Videoconferencia

  1. Los docentes crean un evento en directo para una videoconferencia en el TwinSpace incluyendo la fecha y hora en la que los grupos de dos países se conectarán para poner en práctica el juego diseñado.

  1. Las clases de dos países participantes se conectan a la videoconferencia para poner en práctica el juego diseñado. En otra sesión juegan las otras dos clases. En un dispositivo controlado por un docente acceden a la página de JUEGO DE CHARADAS y siguen las instrucciones del juego.
  2. El alumno que vaya a representar al personaje elige un número de diapositiva siendo él el único que puede ver el personaje y la acción que le ha tocado. Se coloca delante de la webcam para que los socios del otro país de su mismo equipo adivinen el personaje.
  3. Un profesor va anotando los puntos obtenidos por los equipos internacionales en el contador diseñado. Si no se siguen las instrucciones se descontarán puntos.

Fase 3: Recogida de datos, promoción y evaluación

Paso 1: Publicación de la puntuación

  1. Se puede jugar a Charadas en varias sesiones. Los docentes irán añadiendo puntos en cada ronda.
  2. Al finalizar las sesiones de juego se publican los resultados para ver el equipo internacional ganador.

 Paso 2: Diario de proyecto  

  1. Los docentes suben fotos o vídeos de la videoconferencia al Diario de proyecto animando a los grupos a mandar sus comentarios.
  2. Los secretarios de cada grupo, a los que se les asignará el perfil de estudiante-administrador, deben hacer un comentario en el Diario de proyecto en nombre de sus compañeros sobre qué les ha parecido la experiencia de la videoconferencia y el juego.

Tutorial: perfiles y permisos en el TwinSpace  

 Paso 3: Autoevaluación grupal 

  1. Los docentes crean un cuestionario en un formulario de Google para que los grupos nacionales realicen una autoevaluación de su trabajo y lo insertan en la página 6: AUTOEVALUACIÓN GRUPAL.. Pinchar aquí para ver una copia de este formulario.

TutorialFormularios de Google

Tutorialincrustar herramientas en TwinSpace

  1. Los grupos nacionales hacen una valoración del trabajo llevado a cabo por ellos mismos y por los grupos de su mismo equipo completando el formulario de Google creado por los docentes. En el foro de cada equipo hacen propuestas de mejora para que en el plazo acordado completen o hagan cambios en el trabajo presentado.

 

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Biografías de personajes ilustres
  • Fichas con datos principales de personajes ilustres
  • Presentación con tarjetas sobre los personajes

 

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • Twinspace: Diario de proyecto, páginas del TwinSpace
  • Documentos de Google
  • Presentaciones de Google
  • Dado digital con la página web Roll the Dice
  • Reloj digital con la página web de Reloj-Alarma.es
  • Contador de los puntos de equipos con Keep the Score.

 

Enlace al TwinSpace creado para la actividad: https://twinspace.etwinning-training.net/16842/pages/page/73810