Actividades para proyectos | Bloque 1 : Presentación y organización de Equipos

Secundaria. 16 a 19 años

¡Conoce a tu equipo y gana!

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Educación Secundaria

16 a 19 años

Nivel

Medio

Temporalización

9 sesiones

Socios

3 socios

Descripción de la actividad

Se crean grupos nacionales que a su vez forman parte de un equipo internacional más grande. Los alumnos en una foto de grupo nacional enlazan vídeos de presentación. Más tarde cuelgan en un muro colaborativo una fotografía de la infancia y los compañeros tendrán que identificarlos. A partir de la información recogida en sus perfiles y en las anteriores actividades tendrán que hacer un cuestionario-concurso.

Objetivo de la actividad

  1. Crear equipos internacionales: presentarse y primeros contactos.
  2. Comunicarse e interactuar a través de actividades de gamificación.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación (2 sesiones)

Paso 1:  Los profesores registran a sus alumnos y sacan un listado con las claves de sus alumnos para facilitárselas posteriormente.

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Paso 2: Creación de grupos y página de presentación

  • Los profesores distribuyen a los alumnos en equipos internacionales con 4 alumnos por país. Se aconseja que  cada centro  forme  grupos nacionales heterogéneos con habilidades mixtas.
  • Los profesores crean una página  de presentación en el TwinSpace del proyecto con los siguientes contenidos:
    • Una breve bienvenida--introducción al proyecto
    • Explicación de las actividades de presentación.
    • Tabla con los equipos internacionales junto a un docente que ejercerá de tutor del equipo.
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Paso 3: Completar perfil y primer contacto con el grupo:

  • Los alumnos entran en TwinSpace con su claves (usuario y contraseña), facilitadas por su profesor.
  • Los alumnos rellenan sus perfiles, van a  la página de presentación y hacen la primera actividad: rellenar su perfil y saludar, de forma educada, a los amigos europeos, a través de los comentarios de sus perfiles.
    Se les puede orientar para rellenar el perfil dándoles un esquema de lo que debería incluir el perfil: familia, gustos, hobbies pero nada de información personal como teléfono o dirección. También deben subir una imagen que les represente.

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  • Los alumnos van a la página de presentación y conocen cuál es su equipo.
  • Una vez saben a qué grupo pertenecen deben ir a la subpágina del grupo correspondiente, donde trabajan a partir de ahora.

Fase  2: Desarrollo (4 sesiones)

Paso 1: Preparación de subpáginas para cada equipo internacional

Los profesores crean una subpágina para cada equipo internacional, que contendrá los siguientes contenidos cuando al finalizar la actividad.

  1. Un hilo de foro para cada equipo
  2. Un muro colaborativo del grupo insertado.
  3. Una imagen Thinglink. Una fotografía por cada subgrupo nacional (miembros de un mismo equipo y un mismo centro) que contendrá los enlaces de los vídeos presentación de cada alumno.

! No olvides que necesitas el permiso de imagen de tus alumnos. Si tus alumnos son menores de edad necesitarás una autorización de sus padres o tutores legales.

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Paso 2: Participación en el foro Primeros contactos

  • Cada profesor crea un hilo para su equipo y lo enlaza a la subpágina del equipo.
  • Cada alumno deja una pregunta, que puede estar relacionada con el proyecto, y por otra parte debe  responder o hacer referencia a lo escrito por los otros (responder o citar).
  • Esta actividad no requiere que se haga simultáneamente, pero sí se aconseja poner una fecha límite para finalizarla.
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Paso 3: Vídeo presentaciones

  • Primero se necesita una foto del subgrupo nacional (miembros de un mismo equipo y un mismo centro). Se puede hacer en alguna localización interesante de su ciudad/pueblo, o incluso de su centro escolar.
  • Cada alumno hace un vídeo de presentación, con información personal. Lo sube a una plataforma (youtube).
  • Los miembros del subgrupo nacional deben crear una cuenta en Thinglink y allí subir la foto de grupo y enlazar los vídeos individuales de presentación.
  • Una vez hecha la imagen de Thinglink deben enviar un enlace al tutor de su equipo que se encargará de insertarla en la subpágina del grupo.
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Paso 4 : Fotografía de su infancia

  • Los alumnos cuelgan una fotografía de su infancia, sin indicar su nombre, en el muro colaborativo, por ejemplo Dotstorming. En la subpágina del equipo,  junto a la imagen incluyen
    • Un número para poder identificarla.
    • Dos datos verdaderos sobre ellos (las informaciones deben estar mencionadas previamente  en su perfil o en el vídeo de presentación).
    • Un dato falso.
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Revisando los vídeos y los perfiles adivinan  quién es quién

  • Ponen sus respuestas y comentarios en el mismo muro:
    • Cada alumno debe comentar como mínimo tres fotografías.
    • Como cada fotografía tiene  más de un comentario, si una fotografía ya ha sido comentada el siguiente en añadir una respuesta puede explicar si está de acuerdo con la solución dada por su compañero  y por qué.
    • Se debe poner una fecha límite para poner los comentarios, después de esta, cada alumno deberá identificarse y colgar su foto actual en el muro.
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Fase 3: Recogida de datos y promoción (3 sesiones)

Paso 1: Concurso ‘¿Conoces a tu equipo?’

  • Los profesores crean la página ¿Conoces a tu equipo?
  • En esta actividad los alumnos tienen que crear dos preguntas sobre sí mismos de verdadero/falso o respuesta corta y enviar un correo privado al profesor tutor de su equipo a través del TwinSpace con la pregunta y la respuesta.
  • Con esta información cada profesor tutor debe compartir las preguntas con el resto de profesorado (se puede utilizar un documento compartido de google o simplemente el correo) y uno de los tutores debe crear el cuestionario/concurso (si el número de alumnos es muy grande se podría hacer un cuestionario por cada equipo).
  • A la hora de poner las preguntas en un cuestionario común es una buena idea que se les ayude diciendo a qué equipo pertenece cada pregunta.
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  • Una buena aplicación para hacer el concurso es Quizizz. Esta aplicación te permite crear un cuestionario donde los alumnos pueden participar simultáneamente o no. Se obtiene puntuación por preguntas acertadas y por tiempo de compleción.
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  • A los alumnos con mejor puntuación se les puede dar una insignia virtual. Poner una foto de los ganadores con las insignias en el diario del proyecto.
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Paso 2           

  • Los alumnos y los profesores deben ir completando el diario del proyecto. Se podría establecer un orden (por ejemplo, alfabético) y en cada actividad un miembro de cada equipo internacional debería hacer un comentario y valoración del mismo en el diario del proyecto.
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  • Las páginas de TwinSpace se pueden hacer públicas desde un inicio, al final de cada etapa o final de proyecto. Un vez públicas se recomienda dar difusión a través de la página web del centro y las redes sociales.

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

Vídeos de las presentaciones de los grupos y muro con las fotos de los alumnos.

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

Perfil individual del TwinSpace, páginas, foro TwinSpace, herramienta para grabar/editar  vídeo, herramienta para crear imagen con enlaces (Thinglink),  muro colaborativo (Dotstorming, Padlet) y creador de cuestionarios (Quizizz, Kahoot)

Ejemplo(s) de actividades en proyectos reales (ejemplos de buenas prácticas)

Traducción a lenguas cooficiales