Actividades para proyectos | Inclusión

Secundaria. 12 a 18  años

¡Contando historias de hoy!

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Educación Secundaria

12 a 18 años

Nivel

Medio

Temporalización

22 sesiones

Socios

Máximo 4-5 socios

Descripción de la actividad

En nuestras escuelas y localidades conviven con nosotros personas de otras nacionalidades. Nos preguntamos, ¿quiénes son y cuáles son sus historias?

Se hacen grupos de alumnos que van a investigar quiénes son esos compañeros, y se amplía a la localidad, buscando información en el ayuntamiento. Con los resultados se hacen fichas creativas y se imprimen haciendo un mural.

Se completa el proyecto con una Fiesta Multicultural -“Multicultural Party”- en cada centro participante con degustación de comida o dulces típicos de todos los países, música de diferentes estilos... Se invita a las familias y al resto de profesores.

Objetivo de la actividad

  • Conocer las diversas nacionalidades que conviven con nosotros fomentando la participación de los alumnos y el entendimiento mutuo
  • Visibilizar la diversidad cultural en los centros educativos y fomentar la integración socio-cultural
  • Aprender y desarrollar técnicas de encuestas, investigación y trabajo en equipo

Desarrollo de la actividad

Fase 1 Preparación

 Paso 1.  Registro

Los docentes registran a sus alumnos en el TwinSpace del proyecto y guardan el documento con las claves de acceso, que posteriormente repartirán individualmente a cada uno.

Paso 2. Creación de los grupos

Los docentes organizan a los alumnos en equipos internacionales, 2 o 3 alumnos por país, dependiendo del número de países participantes. Se recomienda que no sean equipos muy numerosos. Máximo 6 alumnos por equipo.

Se elabora una tabla informativa con los alumnos participantes en cada equipo que van a diseñar un cuestionario para pasarlo por las clases de los alumnos inmigrantes de otros países

 

 

Paso 3. Preparación de las páginas de actividades y subpáginas

Los profesores crean diversas páginas en el TwinSpace para organizar el desarrollo del proyecto con los siguientes contenidos que posteriormente se pueden ampliar:

 

  • Página con la planificación del proyecto con los objetivos, la temporalización, las actividades a realizar, los países y los centros escolares participantes
  • Página con la tabla de los equipos internacionales junto a un docente que ejercerá de tutor del equipo
    • Una subpágina para cada uno de los equipos internacionales que albergará el cuestionario producido
  • Página con la lista de centros escolares-socios participantes
    • Subpágina para cada uno de ellos donde se almacena la información de los alumnos inmigrantes de su centro
  • Página de las localidades de los socios
    • Subpágina para cada una de ellas donde se almacena la información de los alumnos inmigrantes de la localidad
  • Página para las fotos de los murales creados en cada centro-socio por los alumnos
  • Página para las fotos y video-reportajes de la Fiesta Multicultural
    • Subpágina para cada centro que la celebre

Paso 4. Preparación de carpetas de Materiales

Los docentes crean carpetas en el módulo Materiales del TwinSpace:

  • Una carpeta de Documentos del proyecto
  • Carpetas de Imágenes para cada uno de los centros socios
  • Carpeta de Imágenes para los murales como productos finales
  • Carpeta de Videos, para guardar los video-reportajes realizados por cada uno de los centros educativos participantes del desarrollo de la Fiesta Multicultural

Paso 5.   Preparación de los Foros

Los profesores abren un Foro para votar y elegir el cuestionario ganador así como un Foro Evaluación, con las valoraciones finales del proyecto.

 

 


 Fase 2: Puesta en práctica

Paso 1. Presentación del proyecto y del TwinSpace 

El profesor presenta el proyecto y los socios; se accede a la página web institucional de los centros participantes. Se localizan en el mapa los países a los que pertenecen.

Se presenta el TwinSpace como espacio de trabajo. Los alumnos acceden al TwinSpace con sus claves (usuario y contraseña) repartidas por el profesor, editan y completan sus perfiles en el TwinSpace y toman contacto con su equipo

Acciones a realizar por cada alumno:

  • Escribir su presentación: localidad, país de nacimiento, hobbies, familia, pero ningún dato tal como el teléfono o la dirección postal
  • Subir una foto al perfil o una imagen que lo represente
  • Ir a la página con la tabla de los equipos y conocen cuál es el suyo.
  • Dejar mensajes en los perfiles de los miembros de su equipo, de manera positiva y que fomente la interacción, añadiendo palabras o mensajes en sus propias lenguas. Se pueden utilizar traductores en línea.
  • Una vez que sabe a qué equipo pertenece, ir a la subpágina del equipo correspondiente, donde trabajará a partir de ahora

 

Paso 2.  Elaboración y elección del cuestionario 

  • Cada grupo internacional, a través del TwinSpace (se puede abrir un foro para ello, enviar mensajes o comunicarse mediante chat) diseña un cuestionario con preguntas básicas dirigidas a los alumnos inmigrantes para recabar información sobre la procedencia, lengua, religión, motivos para emigrar, dificultades que han encontrado estos alumnos, recuerdos, experiencias… Se puede utilizar alguna herramienta externa al TwinSpace para crear cuestionarios digitales como docs (o similar), que también se pueden imprimir
  • Se publican los distintos cuestionarios en el TwinSpace, en la subpágina correspondiente a cada equipo
  • Se consultan y se leen las subpáginas de los equipos para valorar los distintos cuestionarios realizados; y a continuación se participa en el Foro para votar y elegir el mejor cuestionario.
  • Se hacen fotos de los equipos de alumnos trabajando en el diseño de los cuestionarios, en la sala de ordenadores trabajando en el TwinSpace, o con las tablets...
  • Se hacen comentarios y se escriben entradas en el Diario de Proyecto

 

Paso 3.  Se pasa el cuestionario seleccionado y se elaboran las fichas 

  • Los alumnos de cada centro-socio, distribuidos en grupos/equipos pasan el cuestionario elegido por las clases y sacan la información
  • Cada equipo nacional extrae la información de los cuestionarios y comienza a elaborar las fichas de los alumnos inmigrantes en sus respectivos centros, con algún programa digital como Befunky, kizoa...o alguno similar
  • Se distribuyen las tareas a realizar: búsqueda de imágenes y textos, de todos los países de procedencia de los alumnos inmigrantes y lo publican en el TwinSpace, en la subpágina de sus centros escolares
  • Se terminan de elaborar las fichas de cada alumno con la información del alumno y de su país de procedencia
  • Se hacen fotos y se escriben entradas en el Diario de Proyecto

 

Paso 4. Visita al ayuntamiento de la localidad 

  • Los profesores coordinadores conciertan una visita y entrevista con el concejal correspondiente de Asuntos Sociales y le informan del proyecto que están realizando y de los objetivos del mismo.
  • Durante la visita se recoge información relativa a la población inmigrante de la localidad: número, país de procedencia, edades…
  • Se hacen fotos de la actividad y se escribe una entrada en el Diario de Proyecto
  • Se analiza y selecciona la información recogida en el ayuntamiento.
  • Se distribuyen las tareas a realizar por los grupos nacionales: búsqueda de imágenes, textos, videos... de todos los países de procedencia de los habitantes inmigrantes de la localidad. Cada grupo nacional investiga 1 o 2 países. Si la edad de los alumnos y los medios técnicos de los centros escolares socios lo permiten, se puede proponer una videoconferencia-debate para analizar y reflexionar sobre las diferencias/similitudes de las historias de los inmigrantes en cada centro/localidad.
  • Se elabora una ficha para cada país de procedencia
  • Se publica en el TwinSpace, en la subpágina de sus localidades

 

Paso 5. Exposición del mural con las fichas 

  • Los equipos y los profesores coordinadores preparan el mural en alguna pared del centro educativo:
    • se imprimen y se preparan las fichas de los alumnos inmigrantes del centro
    • se imprimen las fichas de los países de procedencia de las familias de la localidad
    • se dibuja, se corta y se pega el título del cartel con el nombre del proyecto y los logos de eTwinning, de Erasmus+ y del proyecto mismo.

 

  • Se confecciona y se expone el mural con las fotos y la información de los alumnos y de las características de los países.
  • Se hacen fotos y se suben al TwinSpace, a la página de Murales y se hace una entrada en el Diario de Proyecto
  • Profesores y alumnos ven y  valoran los murales de los demás países participantes publicados en el TwinSpace del proyecto en el que se está trabajando
  • Si la edad de los alumnos y los medios técnicos de los centros escolares socios lo permiten, se puede proponer una videoconferencia final para valorar los resultados del proyecto y lo que ha supuesto para los alumnos y docentes participantes

 

Paso 6. Fiesta Multicultural con degustación de platos típicos 

  • Se redactan circulares explicando la actividad dentro del proyecto eTwinning: una “Multicultural Party”, en cada centro participante con degustación de comida o dulces típicos de todos los países de procedencia de los alumnos inmigrantes, música... y pidiendo colaboración a las familias y al resto de profesorado. Se imprimen y se reparten. Se invita a los padres y al resto de profesores
  • Se fija la fecha, en coordinación con el resto de los países participantes, y se planifica con la dirección del centro escolar y el departamento de actividades extraescolares.
  • Se distribuyen tareas entre los equipos, para el día de la fiesta. Se calcula el presupuesto y mobiliario necesario (mesas, música, proyector, micrófono…).
  • Se celebra la fiesta. Se hacen fotos, videos… ( no se cuenta como sesión )
  • Se comparten las fotos y los videos en el TwinSpace, en la página de la Fiesta Multicultural
  • Profesores y alumnos crean un video- reportaje con las fotos hechas por todos los socios. Se sube al TwinSpace con una entrada final en el Diario de proyecto.

 

Paso 7. Evaluación final 

  • Se ven y se valoran los videos subidos por los demás países en la página de la Fiesta Multicultural
  • Participación en el Foro de Evaluación y entrada en el Diario de Proyecto

 


  Fase 3: Recogida de datos y promoción

  • Se hacen públicas desde el comienzo del proyecto, las páginas del proyecto con la información general y con los resultados finales (Encuestas, Murales, Fiesta Multicultural y video-reportaje)
  • Se va escribiendo el Diario del proyecto, contando el desarrollo del mismo en cada centro educativo participante. Cada semana, un alumno de cada país hace un comentario, puede agregar una foto en la que se vea a los alumnos trabajando en el proyecto.
  • Se publica información sobre el proyecto en la página web institucional del IES y en las redes sociales como la página de Facebook / Twitter del centro
  • Se incluye en la web del centro un enlace directo al TwinSpace
  • Se publican los posters, fotos...del proyecto en la televisión (tv) del centro (que informa sobre las actividades realizadas por los diversos departamentos)
  • Publicación en el periódico escolar del proyecto eTwinning
  • Publicación en prensa escrita local y digital de un artículo explicando las características, objetivos y resultados del proyecto.

Hablamos esto. Los nombres tendrían que ser ficticios, ¿no ? Por la ley de protección del menor y de protección de datos...

pues si. Siempre es bastante contradictorio: si los conocemos y los queremos visibilizar hay que saber nombres e historias personales... y entonces viene la proteccion de datos. Y si no hacemos esto, los desconocemos y los ignoramos. Las dos cosas no pueden ser a la vez  🙁

He añadido algo al respecto, para que cada docente se lo plantea y tenga conciencia de ello

Para crear conciencia, tenemos que conocer a los alumnos, a las personas que nos rodean.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Cuestionario de recogida de datos
  • Documentos
    • Fichas con los alumnos y sus países de procedencia
    • Fichas de los países de procedencia de los inmigrantes de la localidad
  • Mural con las fotos, nombres y países de procedencia de los alumnos
  • Fiesta multicultural con alumnos, familias y profesores
  • Video-reportaje de la fiesta
  • Artículo en prensa escrita y digital

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • Perfil individual del TwinSpace, páginas, foro TwinSpace, Materiales (Carpetas),
  • Google-docs: elaboración online de cuestionarios
  • Programas para diseñar fichas creativas online: BeFunky.com o similar, para añadir texto a las imágenes o fotos
  • Internet: búsqueda de información, fotos, imágenes, música y vídeos de los países de los alumnos
  • Programas para montar videos con fotos como Movie-Maker, Animoto.com, Photopeach.com, Kizoa.com...o similares
  • Facebook, Twitter, Google+... para la difusión

Temporalización

 

  • Sesión 1: Presentación del proyecto y de los socios
  • Sesión 2: Reparto de las claves de acceso al TwinSpace. Se comienza el Diario de proyecto
  • Sesión 3: Completar perfiles de los alumnos, toma de contacto con los miembros del equipo
  • Sesiones 4, 5, 6: Los equipos elaboran y eligen el cuestionario a pasar en el resto de las clases. Se toman fotos de las sesiones y se escriben entradas en el Diario de Proyecto.
  • Sesión 7: Se pasa el cuestionario por las clases y se recoge, en una única sesión
  • Sesión 8: Volcado de la información de los cuestionarios. Elaboración de la lista de alumnos y curso al que  pertenecen
  • Sesión 9: Cada equipo busca información, investiga y recopila material de los países de procedencia de esos alumnos. Se sube al TwinSpace
  • Sesión 10: Se elaboran las fichas con los datos encontrados y fotos. Se toman fotos de las sesiones y se escriben entradas en el Diario de Proyecto
  • Sesión 11: Se visita el ayuntamiento de la localidad y se recaba información sobre las diversas nacionalidades que conviven en la localidad. Entradas en el Diario de Proyecto.
  • Sesión 12: Se organiza la información y se distribuye la tarea a investigar.
  • Sesión 13: Se investiga y se recopilan datos sobre los países de procedencia de las familias que conviven en nuestra localidad. Se hacen fichas de los países.
  • Sesión 14: Se sube la información a las carpetas, páginas y subpáginas del TwinSpace. Se toman fotos de las sesiones y se escriben entradas en el Diario de Proyecto
  • Sesión 15: Se prepara el mural así como las fichas, las fotos y los carteles de la exposición. Fotos de la actividad.
  • Sesión 16: Se construye el mural pegando el material seleccionado.
  • Sesión 17: Se hacen fotos y se publican en el TwinSpace. Entradas en el Diario de Proyecto.
  • Sesión 18: Se visiona y se analiza la información de los demás equipos subidas al TwinSpace
  • Sesión 19: Preparación de la Fiesta Multicultural
  • Sesión 20: Se distribuyen tareas entre los equipos para el día de la fiesta.
  • Sesión 21: Se comparten las fotos en el TwinSpace, en la página de la Fiesta Multicultural
  • Sesión 22: Se crea un video- reportaje con las fotos hechas por todos los socios. Se sube al TwinSpace con una entrada final en el Diario de proyecto.
  • Sesión 23: Se ven y se valoran los videos subidos por los demás países
  • Sesión 24: Participación en el Foro de Evaluación

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES