Actividades para proyectos | Bloque 3: Colaboración externa y de difusión.

Secundaria. 12 a 18 años

Contra la desinformación, educación

Educación Secundaria

12 a 15 años

 

Nivel

Medio

Temporalización

 7 sesiones

Socios

2 socios

 

Descripción de la actividad

Charla-taller relacionado con el mundo de la información. La charla-taller se realiza o en el centro español presencialmente o por videoconferencia. Tanto de una manera como de otra se compartirá con el resto de los miembros del proyecto.

Objetivos de la actividad

  • Entender  mejor qué es la desinformación.
  • Aprender maneras de luchar contra la desinformación.
  • Aprender a participar en una charla profesional (toma de notas, rueda de preguntas,…)

Etiquetas

 

Noticias falsas (fake news), desinformación,  charla/taller, visita de un experto

Competencias clave y temas transversales

  • Comunicación lingüística
  • Competencia digital
  • Competencias sociales y cívicas
  • Educación para los medios de comunicación
  • Educación del consumidor (y usuario)

Contenidos curriculares

  • Comprensión y expresión oral
  • Resumen y síntesis de una conferencia, charla o taller

Aspectos inclusivos

Se tienen en cuenta las características individuales de cada alumno a la hora de organizar la charla/taller, asegurando que todos puedan participar en la/el mismo.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

Póster, tríptico, mapa conceptual, o similar - resumen de la charla-taller con un decálogo de ideas para combatir la desinformación.

Desarrollo de la actividad

Paso 1

El centro español se pone en contacto con Maldita.es u otra organización similar para concretar qué tipo de charla/taller se adapta mejor a las características del grupo. En el caso de Maldita.es, el contacto se hace a través de este cuestionario .

Paso 2.- Se combinan los formatos presencial y videoconferencia; es decir, en el centro español la charla tiene lugar de manera presencial, pero el centro socio asiste a través de videoconferencia.

Paso 3.- Una vez concretado todo lo concerniente a la charla/taller, se trabaja con todos los alumnos miembro del proyecto para preparar un mejor aprovechamiento de la misma, facilitándoles la información que se considere necesaria. Se trabaja dentro de cada grupo-clase.

Paso 4.- Se pide permiso para grabar la charla presencial y compartirla posteriormente con el resto de socios. Si se hace videoconferencia, participan todos directamente.

                   

Nota: la videoconferencia se programa en el Twinspace, pero conviene tener un plan B por si hubiera problemas técnicos de última hora. Se puede hablar con los demás socios y acordar otra plataforma (Hangouts, Google meet, Jitsi, o similar).

 

Cómo programar una videoconferencia en el TwinSpace:

 

Paso 5.- Antes de llevar a cabo esta actividad, los profesores de cada centro participante en el proyecto acuerdan cómo agrupar a los alumnos en equipos internacionales. Preparan una tabla con los miembros de cada equipo y la suben a la página que crean para ello en el TwinSpace.

 

 Crear página en el TwinSpace 

 

 

Paso 6.- En esa misma página o en otra creada específicamente para esta actividad, crean también un TwinBoard; lo necesitan para finalizar la actividad.

Paso 7.- Los profesores abren un Foro con el mismo título que la actividad y crean un hilo de discusión para cada equipo internacional.

 

Cómo crear un foro en el TwinSpace

 

Paso 8.- una vez hechos los pasos 5, 6 y 7 y realizada la charla-taller, los alumnos, agrupados en  equipos internacionales, comentan lo visto y aprendido en el taller y deciden cómo presentarlo a su comunidad ( póster, esquema, juego con preguntas y respuestas tipo Kahoot o similar, vídeo en Flipgrid,…). Se comparte todo en el TwinBoard del TwinSpace, y en el tablón del instituto (papel).

    

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN. 

Cada alumno completa su ficha de autoevaluación (se crea un modelo que sirva para todos los miembros del proyecto) y la ficha de coevaluación creada para las actividades colaborativas.

Ejemplo de ficha de autoevaluación:

 *Durante todo el proceso, los profesores supervisan y asesoran pero permitiendo en los alumnos la libertad de creación que la actividad requiere.

Difusión

En los espacios del centro escolar destinados a publicar.

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

TwinSpace: TwinBoard, MATERIALES, foro, TwinMail

 

Otras herramientas:  

 

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

TRADUCCIÓN AL INGLÉS (ENGLISH TRANSLATION)