Actividades para proyectos | Bloque 1: Seguridad en la red y pensamiento crítico en la era digital.

Secundaria. 16 a 20+  años

¿Cuánto sabes de ciberseguridad?

Formación profesional

Educación Secundaria 

16 a 20+ años

 

Nivel

Básico-Medio

Temporalización

 8 sesiones

Socios

2 socios

 

Descripción de la actividad

Los alumnos realizan en equipos un glosario con términos relacionados con la ciberseguridad: los docentes dividen a los alumnos en grupos internacionales mixtos, y cada grupo se ocupa de un aspecto diferente (redes sociales, uso de aplicaciones, etc.). Los alumnos hacen grabaciones en grupos dando consejos a tener en cuenta a la hora de navegar por internet. Suben ambos productos (glosario y grabaciones) a TwinSpace.

Objetivos de la actividad

  • Analizar la manipulación y los riesgos que tiene internet proporcionando al alumnado oportunidades para promover el espíritu crítico.
  • Utilizar herramientas tecnológicas y digitales para compartir información.
  • Mejorarlas habilidades comunicativas, sociales e interpersonales. 

Etiquetas

 

Ciberseguridad, adicción a la red, alfabetización mediática, ciberdelitos, espíritu crítico, escucha activa.

Competencias clave y temas transversales

  • Comunicación lingüística
  • Competencia digital
  • Competencias sociales y cívicas
  • Educación para los medios de comunicación
  • Igualdad de oportunidades y no discriminación
  • Educación para la salud 

Contenidos curriculares

  • Uso de las fórmulas gramaticales para expresar consejo (debes, deberías, recomiendo, sugiero, aconsejo...) [should, ought to, recommend, suggest, advise, etc.] 
  • Comunicación oral y escrita, especialmente en inglés.
  • Ciudadanía digital responsable.
  • Uso de las TIC.

 

Aspectos inclusivos

En esta actividad se detectan situaciones de riesgo entre estudiantes de la misma edad en diferentes condiciones socioeconómicas, culturales o religiosas. Se favorece la aceptación, la actitud de escucha, el respeto al otro y la integración de las diferencias.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Una tabla/glosario (Google Docs, Powerpoint o similar) que será el resultado de la fusión de los glosarios que cada equipo intercentros participante haya realizado con terminología relacionada con la ciberseguridad, del que se dejará constancia en el TwinSpace.
  • Cuestionario/juego con la herramienta Kahoot, Quiznetic o similar.
  • Grabaciones con Clyp.it con consejos sobre qué hacer y no hacer en internet.

Desarrollo de la actividad

PREPARACIÓN

Paso 1 

Cada docente socio invita a su alumnado al TwinSpace.  

 

Cómo invitar a los alumnos al TwinSpace.

 

Uno de los docentes socios crea una página en el TwinSpace con el título A glossary of terms about cybersecurity (Un glosario de términos sobre ciberseguridad) y en ella publica un enlace a un documento colaborativo de Google Docs o similar donde aparece la distribución del alumnado en equipos internacionales. En cada equipo debe haber, al menos, un alumno de cada centro escolar socio, y a ser posible, mixtos (alumnos y alumnas). Un docente coordina cada grupo y dinamiza la actividad. 

 

 Cómo crear una página en TwinSpace

 

Paso 2

El docente comienza la actividad preguntando a los alumnos sobre los diferentes conceptos en inglés (otra lengua) relacionados con la ciberseguridad. Después, cada grupo de alumnos busca en los siguientes enlaces de internet, y/u otros soportes más términos cuyo significado desconozcan:

 

<https://www.cybintsolutions.com/20-cyber-security-terms-that-you-should-know/

 

   

<https://www.globalknowledge.com/us-en/topics/cybersecurity/glossary-of-terms/#gref>

 

 

<https://spinbackup.com/blog/45-main-cybersecurity-terms-everyone-must-know/>

 

 

<https://comtact.co.uk/blog/cyber-security-glossary-of-terms-the-ultimate-list/

 

Paso 3

Los docentes crean un documento colaborativo (Google Docs o similar) para cada uno de los grupos internacionales creados en el Paso 1, y ponen el enlace al mismo en la página creada anteriormente para facilitar el acceso del alumnado.  

          

 

 

Los alumnos acceden al documento colaborativo asignado a su grupo y ponen en la tabla colaborativa los términos que han seleccionado. 

Paso 4

Cada docente prepara 3 preguntas basadas en el glosario que los alumnos han preparado en el Paso 3, que se encuentra en la página creada previamente en TwinSpace. Uno de los docentes recoge todas las preguntas formuladas y prepara un cuestionario con la herramienta Kahoot u otra similar. Este docente pone en TwinSpace un enlace al juego para el alumnado y otro para el profesorado.

Los docentes acuerdan día y hora para que los alumnos de los grupos internacionales respondan simultáneamente al cuestionario. Si resulta complicado encontrar un día y hora adecuados para todo el alumnado del proyecto, los alumnos de cada grupo pueden responder al cuestionario por separado.

 

Kahoot

 

 

 

 

   

Paso 5

Los docentes dejan constancia de la participación de sus alumnos mediante fotografías y capturas de pantalla, siempre respetando la privacidad de los alumnos.

Los docentes crean un TwinBoard y exponen estas fotografías y capturas de pantalla.

 

Cómo crear unTwinBoard  (2º parte vídeo)

 

Paso 6

Los docentes de cada grupo-aula analizan los resultados del cuestionario/juego en el mismo TwinBoard de TwinSpace en el que se han dejado las evidencias de la participación del alumnado en la actividad.

Paso 7 

Un docente crea una página en el TwinSpace con las instrucciones que los alumnos deben seguir para grabar consejos sobre ciberseguridad por equipos (cosas que se deberían hacer y cosas que no, utilizando “should” y “shouldn’t”), con la misma distribución que los equipos del glosario. Los alumnos deben usar una aplicación para grabar sus voces del tipo Clyp.it o similar. Además, el docente crea una página en TwinSpace para mostrar las grabaciones de cada equipo.

 

Clyp.it

 

 

 

 

Paso 8

EVALUACIÓN

Un docente crea una página en TwinSpace llamada «Evaluación», prepara un cuestionario con preguntas sobre ciberseguridad y preguntas sobre el desarrollo del propio proyecto, y lo comparte en esta página. Puede utilizar la herramienta Quizizz o similar.

 

Quizizz

 

En esta misma página un docente abre un debate para saber qué han aprendido durante esta actividad.

Los estudiantes acceden al TwinSpace, completan el cuestionario y responden en la conversación del debate.

Los resultados sirven para que los docentes determinen el grado de consecución de los objetivos por parte del alumnado y para saber cómo ha ido el desarrollo del proyecto.

Cada docente analiza y comenta los resultados de su clase (puede descargar un informe del propio programa Quizizz) y los publica en la misma página.

Difusión

Se difunde el glosario a través de los espacios públicos del centro escolar y también de las redes sociales.

Además, el alumnado participante puede presentarlo al alumnado de otras aulas que no haya participado en el proyecto. 

Herramientas del TwinSpace / herramientas 2.0 externas

TwinSpace: páginas y TwinBoard.

 

 Otras herramientas:

 

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

TRADUCCIÓN AL INGLÉS (ENGLISH TRANSLATION)