Actividades para proyectos | Inclusión

Secundaria. 12 a 18  años

Europa y... ¡acción!

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Educación Secundaria

16 a 18 años

Nivel

Medio

Temporalización

17 sesiones

Socios

Máximo 4-5 socios

Descripción de la actividad

Los alumnos se plantean qué saben del resto de los países (fortalezas y debilidades) que participan en el proyecto; y a partir de ahí, buscan información sobre ellos (textos, imágenes, vídeos, otros), seleccionando datos de cada uno relativos a los estereotipos (cuestiones culturales y tópicos) que los definen y por qué.

Cada centro crea un collage con las imágenes y una nube de palabras de los demás países socios participantes, ambos con herramientas digitales. También se imprimen y se exponen en la pared del centro.

Se escenifican los estereotipos, en una pequeña puesta en escena, con disfraces y decorado, según las posibilidades. Las representaciones se graban en video

Objetivo de la actividad

  • Trabajar la inclusión y la superación de prejuicios a través del conocimiento mutuo, analizando los estereotipos de nuestros países
  • Fomentar el pensamiento crítico y los valores democráticos  como  la tolerancia y el respeto, como factores de lucha contra la xenofobia
  • Superar discriminaciones a través del teatro como forma artística de expresión corporal y educación emocional

Desarrollo de la actividad

Fase 1 Preparación

Paso 1.   Registro

Los docentes registran a sus alumnos en el TwinSpace del proyecto y guardan el documento con las claves de acceso, que posteriormente repartirán individualmente a cada uno.

 

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Paso 2. Creación de grupos internacionales

Los docentes organizan a los alumnos en equipos internacionales, 2 o 3 alumnos por país, dependiendo del número de países participantes. Se recomienda que no sean equipos muy numerosos. Máximo 6 alumnos por equipo.

Se elabora una tabla informativa con los alumnos participantes en cada equipo: 

 

 

Paso 3. Preparación de la página principal y subpáginas para los equipos

Los docentes crean diversas páginas en el TwinSpace para organizar el desarrollo del proyecto con los siguientes contenidos que posteriormente se pueden ampliar:

  • Página con la planificación del proyecto que incluye los objetivos, la temporalización, las actividades a realizar, los países y los centros escolares participantes
  • Página con la tabla de los equipos internacionales junto a un docente que ejercerá de tutor del equipo
    • Una subpágina para cada uno de los equipos internacionales a través de la cual se comunicarán y compartirán información. Subirán sus avatares personalizados. Se añadirá un enlace al Foro del equipo
  • Página para los videos representando los estereotipos del resto de los países
  • Página para las fotos de las Exposiciones en los centros socios
  • Página con la lista de los países socios participantes
    • Subpágina para cada uno de ellos donde estará el collage y la nube de palabras creados por cada equipo.

 

 

 

Paso 4. Preparación de carpetas de Materiales

Los docentes crean carpetas en el módulo Materiales del TwinSpace:

  • Una carpeta de Documentos del proyecto
  • Carpetas de Imágenes para cada uno de los equipos
  • Carpeta de Imágenes para los collages como productos finales
  • Carpetas para las Nubes de palabras como productos finales
  • Carpeta de Imágenes para las fotos de las exposiciones
  • Carpeta de Videos- representaciones

 

Paso 5. Preparación de los Foros

Los profesores abren diversos foros:

  • un Foro Equipo nº..., para comunicarse y compartir informaciones diversas sobre el país a investigar
  • un Foro de (…) cada uno de los países, para comentar cuestiones sobre la cultura y forma de ser, tópicos y estereotipos
  • un Foro de Evaluación final para valorar el desarrollo del proyecto

 

 

 

 

 


Fase 2: Desarrollo de la actividad

Paso 1. Presentación del proyecto y del TwinSpace ( 3 sesiones)

El docente presenta el proyecto, y presentación de los socios; se accede a la página web institucional de los centros participantes. Se localizan en el mapa los países a los que pertenecen.

Se presenta el TwinSpace como espacio de trabajo. Los alumnos acceden al TwinSpace con sus claves (usuario y contraseña) repartidas por el profesor, editan y completan sus perfiles en el TwinSpace  y toman contacto con su equipo.

Acciones a realizar por cada alumno:

  • Cada alumno escribe su presentación: localidad, país de nacimiento, hobbies, familia, pero ningún dato personal como el teléfono o la dirección postal
  • Sube una foto al perfil, o imagen que lo represente
  • Los alumnos van a la página de presentación y conocen cuál es su equipo.
  • Deja mensajes a los miembros de su equipo, de manera positiva y que fomente la interacción, añadiendo palabras o mensajes en sus propias lenguas
  • Una vez saben a qué equipo pertenecen, deben ir a la subpàgina del equipo correspondiente, donde trabajarán a partir de ahora

Paso 2.  Crear avatares y subirlos a la subpágina de su equipo (1 sesión)

Cada grupo internacional, a través del TwinSpace (mensajes y chat) se comunican y comienzan a organizarse.

  • Cada equipo diseña un avatar personalizado. Pueden utilizar programas como http://avachara.com/portrait/ o similar
  • Se publican los avatares en la subpágina correspondiente a cada equipo
  • Los equipos se comunican a través del Foro de su equipo.
  • Se hacen fotos de los equipos de alumnos trabajando en el diseño de los avatares a través del TwinSpace
  • Se hacen comentarios y entradas en el Diario de Proyecto

 

Paso 3.   Creación del Collage y la Nube de palabras (4 sesiones)

Este paso comprende varias tareas y se llevarán a cabo en aproximadamente 4 sesiones. Conviene que los profesores coordinadores acuerden una fecha límite para tenerlos subidos al TwinSpace.

  • Cada equipo busca información, investiga y recopila material del país que ha de investigar y la sube a la subpágina del equipo
    • Todos los miembros de un equipo buscan Fortalezas y Debilidades del país a investigar
    • Rasgos característicos de la personalidad del país: estereotipos tradicionales y tópicos clásicos
    • Recopilan imágenes y las suben a la subpágina del equipo
    • Hacen una lista de palabras para definir al país que investigan
  • Con todas la imágenes se crea un Collage digital con algún programa como com, Fotor.com, Photofancy.es...o similares. Cada equipo puede hacer varios y subirlos a la subpágina de ese país.
  • Con las palabras que definen la personalidad de un país, se crea una Nube de Palabras con algún programa digital como com, Wordclouds.com, wordle.net...o similares. Cada equipo pueden hacer varios y subirlos a la subpágina de ese país.
  • Se hacen comentarios y entradas en el Diario de Proyecto explicando cómo se van desarrollando las jornadas de trabajo.

 

Paso 4. Se pone en escena y se graban los videos (3 sesiones)

Cada grupo de alumnos nacionales graba un video representando los tópicos y estereotipos investigados del resto de los países socios.

  • Se preparan los disfraces y los escenarios; pueden ser disfraces muy sencillos y escenarios de imágenes proyectadas.
  • Como alternativa puede hacerse una presentación con imágenes y textos que se proyecta en una pantalla, y los alumnos escenifican en silencio o hablando un pequeño diálogo.
  • Una vez grabados, se editan y se publican en alguna plataforma como Vimeo o Youtube
  • Se suben a la carpeta de videos del TwinSpace y se colocan en la página abierta para tal fin.

Paso 5. Participación en los Foros (2 sesiones)

El objetivo en este paso es analizar y comentar lo verdadero y lo falso de la imagen que tienen de nosotros en el resto de Europa.

  • Cada país ve y analiza los Collages y las Nubes de Palabras
  • Una vez se han subido todos, cada país ve los videos que el resto de los países han grabado sobre ellos, los analizan, se comentan y se discute.
  • Se escriben comentarios en los Foros sobre lo que hemos visto en los videos y en los Collages y las Nubes de Palabras

 

 Paso 6.  Exposición de los Collage y las Nubes de Palabras de los países (2 sesiones)

 Los alumnos y los profesores coordinadores preparan el mural en alguna pared del centro educativo:

  • se imprimen los collages publicados en el TwinSpace
  • se imprimen las nubes de palabras
  • Se dibuja, se corta y se pega el título del nombre del proyecto y los logos de eTwinning, de Erasmus+ y del proyecto mismo

.

  • Se confecciona y se expone el mural con los collages y las nubes de palabras, el título del proyecto y los logos
  • Se hacen fotos y:
    • se suben a la Página de las Exposiciones, en el TwinSpace
    • se hace una entrada en el Diario de Proyecto

 

 

Paso 7. Valoración y Evaluación final (2 sesiones)

  • Participación en el Foro de Evaluación y entrada en el Diario de Proyecto

 


Fase 3: Recogida de datos y promoción

  • Se hacen públicas desde el comienzo del proyecto las páginas de actividades con la información general y con los Collages y Nubes de palabras digitales
  • Se va escribiendo el Diario de proyecto, contando el desarrollo del mismo en cada centro educativo participante. Cada semana, un alumno de cada país hace un comentario, puede agregar una foto en la que se vea a los alumnos trabajando en el proyecto.
  • Se publica información sobre el proyecto en la página web institucional del IES y en redes sociales como  el muro de Facebook del centro/ Twitter
  • Se incluye en la página web del centro un enlace directo al TwinSpace
  • Se publican los collages y /o videos en la televisión (tv) del centro que informa sobre las actividades realizadas por los diversos departamentos
  • Exposición de los Collages y Nubes de palabras en el centro educativo

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Collages y nubes de Palabras digitales e impresas con la información de los estereotipos de los demás países
  • Videos con la exposición oral o/y la representación- puesta en escena de esa información
  • Mural-Exposición con material impreso

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • Perfil individual del TwinSpace, páginas, foro TwinSpace, Materiales (Carpetas),
  • Programas para diseñar avatares creativos online: BeFunky.com o similar, para añadir texto a las imágenes o fotos
  • Internet: búsqueda de información y fotos de los países de los alumnos.
  • Programas para montar un Collage: com, Fotor.com, Photofancy.es...o similares
  • Programas para crear Nubes de Palabras: com, Wordclouds.com, Wordle.net...o similares.
  • Programas para montar videos con fotos como Movie-Maker, com o similar; y Youtube.com: para publicar el video y poder insertarlo en el TwinSpace.
  • Facebook, Twitter, Google+...para la difusión

Temporalización

  • Sesión 1: Presentación del proyecto y de los socios.
  • Sesión 2: Reparto de las claves de acceso al TwinSpace. Se comienza el Diario de proyecto
  • Sesión 3: Completar perfiles, toma de contacto con los miembros del equipo
  • Sesión 4: Crean avatares de presentación y se suben al TwinSpace
  • Sesión 5, 6: Cada equipo busca información, investiga y recopila material del país que ha de investigar.
  • Sesiones 7, 8: Crea un collage y una nube de palabras con la información encontrada. Se toman fotos de las sesiones y entradas en el Diario de Proyecto.
  • Sesiones 9, 10, 11: Cada equipo nacional prepara la escenificación y se graban los videos. Se suben al TwinSpace
  • Sesiones 11, 12: Se ven y se analizan los collages, las Nubes de Palabras y los videos. Cada país hace un debate
  • Sesiones 13, 14: Participación en los Foros de los países
  • Sesión 15, 16: Exposición de los collages en el centro Se hacen fotos y entrada en el Diario de proyecto.
  • Sesión 17: Participación en el Foro de Evaluación

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES