Actividades para proyectos | Bloque 3 : Interacción. FORMACIÓN PROFESIONAL

FP Grado Medio y Grado Superior. 16 a 20+  años

Feria Innova eTwinning FP

icono_edad

Formación Profesional

16 a 20+ años

Nivel

Básico

 

Temporalización

 3-4 sesiones

 

Socios

3-4 socios

 

Descripción de la actividad

 Puesta en común de alumnado y profesorado de FP de diferentes prácticas profesionales y participar, de forma conjunta, en talleres de innovación profesional.

Objetivos de la actividad

  1. Conocer la práctica profesional que se realiza en otros centros educativos.
  2. Promover la innovación y la creatividad entre el alumnado participante.
  3. Favorecer la creación de nuevos proyectos emprendedores.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1:  Los docentes inscriben a los alumnos en el TwinSpace, les entregan las claves de acceso y les indican la dirección URL para entrar: http://twinspace.etwinning.net

Tutorial: Como registrar alumnado en TwinSpace 

 

Paso 2: Presentaciones

 Se crea un muro virtual utilizando la herramienta Padlet,  https://es.padlet.com, o similar. El título de este muro será “Nos presentamos”.

Los docentes configuran la herramienta Padlet para que se puedan incluir comentarios.

Tutorial: Padlet

Paso 3: El profesorado abre una página de actividades en TwinSpace con el título “Nos presentamos”. En esta página se incrusta el muro virtual creado anteriormente.

Tutorial: Cómo crear una página de actividades en TwinSpace

Fase 2. Puesta en práctica

 Paso 4: Cada alumno/a prepara una presentación personal, en la que debe incluir su nombre (puede ser ficticio), edad, país, ciclo formativo que está cursando y proponer un monumento de la Unión Europea con una propuesta de mejora que a él/ella se le ocurra (por ejemplo, pintar de colores la Torre Eiffel). Esta presentación la pone en el muro digital de Padlet. Tras la publicación del post, cada alumno/a debe elegir la presentación de un compañero/a y comentar la propuesta de mejora que ha hecho.

 

Paso 5. Compartimos el trabajo que hacemos en el taller. Se trata de realizar una pequeña grabación en video (2-3 minutos) donde se muestre una actividad práctica de taller. Cada centro socio prepara sus filmaciones (puede darse el caso que haya centros en los que participen varios grupos de diferentes especialidades) que se une a la grabación de los otros centros en relación a la especialidad que cursa el alumnado.  El profesorado se pone de acuerdo con el sistema de organización de los videos y grupos. Para coordinar la constitución de los equipos internacionales  se utilizará el chatroom de eTwinning Live.

Tutorial: Uso y características del chat en el TwinSpace 

Paso 6. Se crea una página de actividades en TwinSpace con el nombre “Organización de equipos para las prácticas de taller”, donde se publican los equipos de trabajo internacionales (en relación a la especialidad del Ciclo Formativo) y la concreción de los talleres (vídeos) que se presentarán de forma colaborativa.

Paso 7. Se crea una página en TwinSpace de nombre, “Bienvenidos a la Feria Innova eTwinning FP”. Cada clase graba su video de talleres prácticos (no más de 2 minutos); este video se une al video de sus compañeros/as del otro país(el producto final no debe exceder de los 5 minutos). Los dos videos se unen utilizando la herramienta https://www.aconvert.com/video/merge/  o similar. El alumnado deberá visionar los 4 vídeos finales y comentar qué es lo que más les gusta y lo que mejorarían  de cada demostración práctica.

Tutorialhttps://www.aconvert.com/video/merge/

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/02/19/lifestyle/1519053157_871651.html

Paso 8. Se crea una nueva página en TwinSpace de nombre “La innovación en la FP”. Se sube el video  “Recomendaciones para un proyecto de innovación en la FP” https://www.youtube.com/watch?time_continue=87&v=8BIx3iiu_So al apartado MATERIALES-Vídeos del TwinSpace para que todos los docentes socios/as puedan acceder a él y mostrarlo a su alumnado.

 Tutorial: Gestión de vídeos en TwinSpace.

Paso 9. Tras el visionado del vídeo se organiza un foro de comentarios sobre la innovación en la Formación Profesional. Los docentes crean los hilos de debate en el foro.

 

Paso 10. Los docentes organizan los turnos de palabra y temas de la videoconferencia a través de Twinmail (correo electrónico de TwinSpace). Un/a docente y un alumno/a de cada centro socio presentarán su idea innovadora al resto del profesorado y alumnado. La presentación deberá ser breve, no más de 5 minutos.

Paso 11. Se crea una subpágina, “Flyer de la feria”,  en la página “La innovación en la FP”. En esta página se adjunta una foto o un póster publicitario del día del encuentro.

Paso 12. Se crea una nueva subpágina, “Programa de trabajo de la Feria”, debajo de la página “La innovación en la FP”. En esta página se publican las charlas que se realizarán y el orden de los/las ponentes.

Paso 13. Se crea un evento online en el TwinSpace del proyecto y se realiza la videoconferencia en la fecha y hora acordadas. Se crea una nueva página de actividades “Imágenes de la Feria”. En este espacio se publicarán las fotos del encuentro.

 

Fase 3. Recogida de datos, promoción y evaluación

Paso 14. Se crea una nueva página en TwinSpace “Autoevaluación de la participación en la Feria”. Se prepara un cuestionario de autoevaluación. Cada alumno/a realiza su propia autoevaluación. https://goo.gl/forms/STxrjPizkvAllte32 

 TutorialCrear un formulario con Google Drive

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Murales en los que se muestran las presentaciones personales de los alumnos/as y la interacción que se realiza entre ellos.
  • Mural colaborativo de vídeos en los que se comparten talleres prácticos.
  • Fotografías y grabación de las videoconferencias.

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

-TwinSpace: foro del alumnado, materiales-vídeos-fotos, chatroom, videoconferencia

-Tableros o muros digitales: padlet https://es.padlet.com

-Cuestionario- Autoevaluación del alumnado con Google docs: https://docs.google.com/forms

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES