Actividades para proyectos | Bloque 2: Actividades de colaboración y diálogo intercultural.

Secundaria. 12 a 18 años.

Educación Secundaria

 

15 a 18 años

 

Nivel

Medio

Temporalización

 8 sesiones

Socios

4 socios

 

Descripción de la actividad

El alumnado realiza una visita virtual al museo La Casa de la Historia Europea y trabaja en equipos internacionales para crear narraciones y podcasts. Se inspirará en bulos y falsificaciones que han ocurrido a lo largo de la historia y que conocerá durante la visita.

Objetivos de la actividad

  • Entender que la desinformación ha existido siempre
  • Analizar falsificaciones deliberadas en diferentes campos (ciencia, política, religión, etc)
  • Organizar una historia y grabarla diferenciando los hechos de la ficción

Etiquetas

 

Desinformación, propaganda, falsificación, bulos, historia

Competencias clave y temas transversales

  • Comunicación lingüística
  • Competencia digital
  • Competencias sociales y cívicas
  • Competencia en conciencia y expresión culturales
  • Educación para los medios de comunicación
  • Educación del consumidor (y usuario)

Contenidos curriculares

  • Análisis y síntesis de la información
  • Comprensión y creación de textos orales y escritos de diverso tipo.
  • Interpretación de la historia europea e intercambio de ideas

Aspectos inclusivos

El alumnado aprende sobre la historia de Europa desde perspectivas transnacionales y expresa opiniones de manera creativa y abierta; refuerza la dimensión europea y se sensibiliza con la diversidad cultural que enriquece el aprendizaje.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Historias colaborativas
  • Podcasts

Desarrollo de la actividad

PREPARACIÓN

Paso 1:

Cada docente socio crea un perfil para cada alumno/a en TwinSpace

 

Cómo invitar a los alumnos al  TwinSpace

 

Paso 2: Introducción al tema

Uno de los docentes crea una página en el TwinSpace con el título What is a fake? (¿Qué es falsificar?) y publica en ella una actividad para romper el hielo. El alumnado responde en el TwinBoard que se ha creado en esa página a la pregunta ¿Ha falsificado algo alguna vez? También define la palabra “fake” (falsificar) en una herramienta como Jamboard o similar que se inserta en esa misma página.

 

Cómo crear una página de actividades y un TwinBoard en TwinSpace

 

 

Cómo insertar herramientas 2.0 en una página del TwinSpace

 

 

 

 

 

Paso 3: Falsificar no es nada nuevo

Los docentes invitan al alumnado a la exhibición virtual Fake for Real de La Casa de la Historia Europea que tiene como objetivo sensibilizar acerca de la diversidad de las perspectivas y las interpretaciones de la historia de Europa. Esta visita virtual al museo se completará en equipos internaciones. El alumnado visualizará diferentes vídeos que corresponden a diferentes etapas de la historia de Europa y que muestran que falsificar no es nada nuevo. Tras el visionado de los vídeos, el alumnado creará un titular para definir la etapa que corresponde a sus respectivos equipos internacionales.

Paso 4: Organizar la tarea en equipos internacionales

Un docente añade en esta página una tabla para crear los equipos internacionales. En la tabla se incluyen los temas a elegir, el enlace a los vídeos de cada etapa histórica y la distribución del alumnado. Los docentes socios dinamizan los equipos y distribuyen al alumnado en equipos respetando hasta donde pueden llegar sus intereses y habilidades en los temas propuestos: Bulos y falsificaciones religiosas de la Europa medieval; falsificaciones científicas del siglo XIX; la imprenta y la libertad de expresión; falsificaciones patrióticas y teorías de la conspiración; el lado bueno de las mentiras en tiempos de guerra y las falsificaciones artísticas; manipulación de la memoria y falsificaciones éticas.

 

 

 

Paso 5: Sugerir un titular

Un docente crea un muro colaborativo con Wakelet o similar y lo añade a la misma página Fake is not something new en la que se sigue trabajando; se explica que el alumnado va a sintetizar su tema con un titular y compartirlo en el muro dentro de la columna de su equipo internacional.

 

 

 

Paso 6: Narraciones colaborativas

Un docente crea un foro en el TwinSpace en el que abre los hilos de comunicación para que cada equipo internacional narre historias relacionadas con su tema en modo colaborativo; incluye las explicaciones de la actividad e inserta los enlaces a cada hilo en el TwinBoard para facilitar la accesibilidad. Dentro de su equipo internacional, cada alumno puede empezar una historia que hubiera podido pasar en esa época, o continuar una de las historias que ha empezado un miembro del equipo.

 

Cómo crear un foro en TwinSpace  

 

 

Paso 7: Producto final

Finalmente, el alumnado agrupado en parejas de equipos nacionales elige una de las historias creadas en colaboración por los equipos internacionales y las graba para crear un podcast sobre una de las épocas históricas. Para editar los audios se puede utilizar Audacity o una herramienta similar.

Difusión

Los podcast se publican en una página pública del TwinSpace. También se pueden publicar en la página web del centro  escolar e invitar a otros alumnos y a la comunidad educativa a escuchar las grabaciones. Dependiendo de la edad, el alumnado puede dibujar la historia que ha escuchado o crear un cómic. Si el centro dispone de radio, se pueden emitir los podcasts en los programas.

Herramientas del TwinSpace / herramientas 2.0 externas

TwinSpace: páginas, foro 

  

Otras herramientas:

 

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

TRADUCCIÓN AL INGLÉS (ENGLISH TRANSLTION)

English