Actividades para proyectos | Bloque 1: Seguridad en la red y pensamiento crítico en la era digital.

Infantil - Primaria. 3 a 12  años

La máquina de Internet

Educación Primaria

3 a 7 años

 

Nivel

Medio

Temporalización

 9 sesiones

Socios

2 socios

 

Descripción de la actividad

Cada centro participante construirá (con cajas de cartón, por ejemplo) la base de La máquina de Internet, que se irá completando con las piezas que envíen los socios. Esta máquina transformará ideas y dibujos de un uso negativo de Internet y de las redes sociales y los transformará en ideas y dibujos de un uso correcto y seguro de la red.

Objetivos de la actividad

  • Trabajar desde edades tempranas la importancia del uso seguro de Internet.
  • Analizar y comparar situaciones de la vida diaria frente al uso que hacemos de Internet e identificarlas como seguras o no seguras.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y valorar la importancia de ser parte un propósito común, en este caso, hacer funcionar una máquina que nos permitirá usar Internet de manera segura.

Etiquetas

 

Ciberseguridad (e-Safety) y uso seguro de Internet y de las redes sociales.

Competencias clave y temas transversales

  • Competencia digital
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Educación cívica
  • Educación del consumidor

Contenidos curriculares

  • Uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales.
  • Trabajo colaborativo.

Aspectos inclusivos

  • Cada alumno realizará su propia interpretación del buen y mal uso de Internet y los resultados serán tratados y analizados de manera conjunta en las asambleas.
  • Los estudiantes podrán decorar las piezas de la máquina libremente.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Una máquina de Internet completada con las piezas de los socios de la actividad.
  • Un mural con las ideas y dibujos aportados clasificados en un buen y mal uso de Internet.

Desarrollo de la actividad

PREPARACIÓN PREVIA 

Fase 1. Creación del TwinSpace y presentación.

Los docentes crean cinco páginas en el TwinSpace con estos nombres:

  1. Nos presentamos
  2. Nuestras máquinas de Internet
  3. Ideas positivas sobre Internet
  4. Ideas negativas sobre Internet
  5. Evaluación

 

 

 

Los docentes añaden un muro (TwinBoard) en la página «1. Nos presentamos» y escriben una pequeña presentación de su clase.

   

Cómo crear una página en TwinSpace (incluye cómo añadir TwinBoard)  

 

Fase 2. Elaboración de nuestra máquina de Internet.

Los docentes, con la ayuda del alumnado si es posible, usan distintos materiales y recursos para crear la base de La máquina de Internet. Es importante que la base tenga una abertura por un lateral, por la cual el alumnado introducirá sus dibujos negativos sobre el uso de Internet y otra abertura en el otro extremo, por la que los estudiantes recogerán los mensajes o dibujos positivos en los que la máquina ha transformado sus ideas negativas.

PUESTA EN PRÁCTICA 

Fase 1. Asamblea introductoria y creación de dibujos. (2 sesiones) 

El docente tratará en la asamblea el uso de Internet que los estudiantes y sus familias hacen en sus hogares: el alumnado debatirá y compartirá sus experiencias personales al respecto, si les parece que lo hacen bien, para qué lo usan, cuánto tiempo le dedican, cómo lo utilizan, qué han visto hacer a sus padres o hermanos que les parezca bien o que les parezca mal… De esta forma el docente recoge información previa del alumnado para empezar a organizarla y a clasificarla como correcta o incorrecta.

A continuación, cada estudiante tiene que crear dos tarjetas: una con un dibujo sobre una actitud positiva o un buen uso de Internet y la otra con un dibujo sobre una actitud negativa o un mal uso de Internet.

Fase 2. Creación de las piezas de los socios. (1 sesión) 

De nuevo, en asamblea, el docente propone al alumnado hablar y debatir sobre la importancia de hacer un buen uso de Internet y las redes sociales y sobre lo importante que es, además, hacerlo todos juntos, porque Internet no deja de ser un espacio en el que entramos todos y en el que todos tenemos responsabilidad.

El docente presenta a los estudiantes la máquina que previamente han construido y les dice que solo funcionará gracias a la ayuda de sus socios. Para lograr arrancarla necesitan incluir piezas que los socios van a fabricar y enviar; y ellos también deberán fabricar piezas para las máquinas de sus socios.

El docente divide a los estudiantes en grupos -tantos como centros socios haya- y fabrican una pieza. Puede ser el mismo estilo de pieza para todos o bien cada grupo puede crear una distinta, a elección de la clase que las fabrique.

Más tarde, el docente enviará la pieza a sus socios.

El docente y su alumnado irán agregando las piezas a las máquinas según las vayan recibiendo en los centros.

      

Fase 3. Creamos un muro (TwinBoard) con ideas negativas. (1 sesión) 

El docente subirá al TwinSpace los dibujos elaborados por sus estudiantes sobre ideas negativas sobre Internet, dentro de la página «4. Ideas negativas sobre Internet». Para ello, puede utilizar un muro (TwinBoard).

De momento solo compartirá las ideas negativas, reservará las ideas positivas como sorpresa para el día que hagan funcionar la máquina.

 

 

 

El docente, en asamblea, mostrará los dibujos de todos los centros socios alojados en el muro (TwinBoard). De esta forma, los estudiantes podrán comparar sus ideas con las del resto de socios y ver en qué puntos coinciden, en qué aspectos no habían pensado, en qué creen que pueden estar equivocados o por qué ahora se dan cuenta de que los que estaban equivocados eran ellos….

Los docentes pueden abrir un foro para compartir las reflexiones del alumnado.

  

Foros en el TwinSpace

 

Fase 4. Damos nombre a una de las máquinas de Internet de os socios. (1 sesión) 

Los docentes suben la foto de la máquina de su clase en la página «2. Nuestras máquinas de Internet». Los docentes asignan una máquina a cada clase (utilizando el criterio que consideren oportuno) para que el alumnado de un centro socio le ponga nombre.

    

Los docentes crean una subpágina en la página 2. «Nuestras máquinas de Internet». Los estudiantes piensan posibles nombres para la máquina que les ha tocado y realizan una votación. El nombre que más votos reciba será el ganador. Los docentes escriben los nombres elegidos en la subpágina. 

Este será el último paso para que la máquina pueda funcionar. Una vez que los centros reciban todas las piezas y el nombre de la máquina, esta podrá empezar a transformar las ideas negativas en positivas.

 

 

 

Fase 5. Hacemos funcionar La máquina de Internet. (1 sesión) 

El alumnado irá introduciendo sus ideas negativas por un lado de la máquina, esta las transformará y hará aparecer por el otro lado la idea transformada en positivo, que será uno de los dibujos que haya creado alguno de sus compañeros y que el docente ha reservado para este momento.

Los docentes comparten estas ideas positivas en el TwinSpace, en la página «3. Ideas positivas sobre Internet» con el resto de socios.

El docente deja la máquina en algún lugar de la clase o del colegio lista para funcionar, y ante cualquier actitud o comportamiento negativo que se produzca en el uso de Internet siempre estará ahí para que lo puedan transformar en otro positivo.

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN (1 sesión)

El docente realizará, de manera oral en la asamblea, una pequeña evaluación que recoja los principales aspectos trabajados: si les ha gustado la actividad, qué les ha parecido trabajar con niños y niñas de otros colegios, qué es lo más importante que han aprendido, qué es lo que les ha gustado menos... Se recogerán todas estas opiniones para compartirlas en la página «5. Evaluación» del TwinSpace.

El docente propone al alumnado, a modo de evaluación final, que realice un dibujo de lo que más les ha gustado de la actividad y comparte los dibujos dentro de la página anterior del TwinSpace.

 

 

 

Los docentes se reúnen a través del chat o videoconferencia de TwinSpace, para llevar a cabo un pequeño análisis sobre los resultados obtenidos, resaltando los aspectos más valorados y estableciendo propuestas de mejora en común para futuras actividades. 

 

Uso y características del chat en el TwinSpace

 

 

Cómo crear un evento en línea en el TwinSpace

Difusión

El docente prepara una pequeña presentación o exposición con las fotografías de las máquinas y el proceso de trabajo seguido para compartir con las familias en alguna de las reuniones generales prescriptivas durante el curso.

También crea un perfil de usuario invitado y lo comparte con las familias para que, además de estar informados del desarrollo de la actividad, puedan acceder al TwinSpace y ver el proceso de trabajo.

Esto servirá para que desde casa también puedan valorar y reforzar todo el trabajo llevado a cabo en el aula.

 

Cómo añadir un invitado al Twinsapce

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

TwinSpace: páginas (TwinBoard), reuniones en línea, foros y miembros.

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

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