Actividades para proyectos | Bloque 1 : Presentación y organización de Equipos

Primaria. 6 a 11  años

¿Quién es quién?

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Educación Primaria

6 a 11 años

Nivel

Básico

Temporalización

2-3 sesiones

Socios

2-3 socios

Descripción de la actividad

La actividad tiene dos partes:

  1. Se juega al ahorcado durante una videoconferencia. Los grupos internacionales deben encontrar los miembros de sus equipos.
  2. Después de la videoconferencia, cada equipo internacional crea un muro o documento colaborativo con sus fotos y los nombres de todos los miembros.
  3. Así mismo se publican en el TwinSpace fotos y vídeos de las distintas fases y pasos que se desarrollen en esta actividad.

Objetivo de la actividad

Que los alumnos de los diferentes centros se presenten, conozcan a sus socios, se comuniquen e interactúen en grupos internacionales usando herramientas de TwinSpace o herramientas de videoconferencia  sencillas.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1:

Los docentes distribuyen a los alumnos en equipos internacionales, idealmente con un número de entre 6 y 8 alumnos por equipo. Los equipos deben ser equilibrados. Los docentes sacan fotos individuales de los alumnos para tenerlas preparadas para las siguientes actividades.

Paso 2:

Se crea una página en el TwinSpace del proyecto donde se comparte toda la información sobre los equipos.

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GESTIÓN DE PÁGINAS EN EL TWINSPACE

Paso 3: 

Los alumnos entran en TwinSpace con su clave y contraseña, facilitado por su profesor y consultan quien está en su equipo internacional. Cada grupo internacional también recibe una lista con los nombres antes de la primera videoconferencia.

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TUTORIAL CÓMO REGISTRAR A ALUMNOS EN EL TWINSPACE

Paso 4:

Los alumnos preparan el ahorcado antes de la videoconferencia. Cada alumno escribe las rayas que representan su nombre (como el ahorcado) en una hoja blanca (en el Ipad o en una pequeña pizarra blanca).

Paso 5:

Cada centro participante debe repasar el alfabeto en el idioma del proyecto antes de la videoconferencia. Se puede acordar una canción del alfabeto entre los centros y repasarla con los alumnos (por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=Y88p4V_BCEU).

Paso 6:

Los profesores se ponen de acuerdo en la fecha de la primera videoconferencia. Para mejor organización, pueden decidir el orden en el que jugarán los alumnos. El orden dependerá del número de centros y alumnos participantes. Se puede subir esa organización del juego a la misma página creada para la tabla de equipos internacionales.


Fase 2: Puesta en práctica

Ordenador con cámara web, altavoces y micrófono. Preferiblemente cañón o pizarra digital conectado al ordenador para verlo en pantalla grande.

Paso 7:

Se hace una videoconferencia a través del TwinSpace u otras herramientas como Skype. En primer lugar se saludan todos los centros participantes.

La herramienta de vídeo conferencia en los proyectos eTwinning

 

Paso 8:

Se repasa el alfabeto a través de una canción. Todos los alumnos cantan juntos la canción previamente preparada.

Paso 9:

Se juega al ahorcado. Cada grupo internacional tiene preparado una lista de sus compañeros del equipo. Cada alumno también tiene preparado su nombre en forma del ahorcado. Durante el juego, un alumno enseña su nombre a la cámara y los demás centros intentan de adivinar su nombre diciendo las letras del alfabeto. Otros alumnos de cada centro deben apuntar las letras incorrectas y dibujar el ahorcado.

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Paso 10:

Una vez se haya encontrado el nombre, se le hace la pregunta What's your name? y el alumno/a responde. Los demás tienen que repetir su nombre para una buena pronunciación.

Paso 11:

Después de la primera pregunta el alumno/a pregunta What's your team? y los demás de su equipo deben fijarse bien en el alumno para poder realizar bien la siguiente actividad.

Paso 12:

Se repiten los pasos 9, 10 y 11 con siguientes alumnos según el orden acordado previamente. Para hacer el juego más rápido se adivinan dos nombres del mismo equipo a la vez. Si se dice la letra E, se muestran las letras E en los dos nombres. Así se sigue hasta el final del juego.


Fase 3: RECOGIDA DE DATOS Y PROMOCIÓN

Paso 13:

Después de la videoconferencia, se crea un muro virtual o presentación con las fotos de los alumnos. Un muro por cada equipo. 

Paso 14:  

Los equipos internacionales deben escribir el nombre del alumno/a de los otros centros debajo de la foto, según como se acuerdan de la videoconferencia

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Paso 15:

Se acuerda el tiempo en el que deben conseguir todos los nombres correctos en el primer o en el segundo intento. También los alumnos pueden dejar comentarios en el mismo muro colaborativo, indicando si su nombre es correcto o proporcionando algún tipo de pista por si no lo es (por ejemplo: My name starts with M.)

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Paso 16:

Se publican en el TwinSpace fotos y vídeos de las distintas fases y pasos que se desarrollen en esta actividad. Se hacen comentarios en el Diario del proyecto.

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Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

Video y fotos del proceso, Google document o Padlet con fotos y nombre de los miembros de diferentes grupos.

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

Videoconferencia en TwinSpace o Skype, Google Doc o Padlet, Windows Movie Maker para edición de videos

Traducción a lenguas cooficiales