Actividades para proyectos | Bloque 1 : Presentación y organización de Equipos

Secundaria. 16 a 19 años

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Educación Secundaria

16 a 19 años

Nivel

Medio

Temporalización

8 sesiones

  • Fase 1: 2 sesiones
  • Fase 2: 4 sesiones
  • Fase 3: 2 sesiones

Socios

4 socios

Descripción de la actividad

  • Los alumnos hacen de guías turísticos, pero no de su propio entorno, sino de un centro escolar de otro país.
  • En equipos internacionales deben intercambiar información para que, trabajando en grupos nacionales, creen un vídeo mostrando un aspecto del otro centro que suben a un muro colaborativo.
  • Para finalizar elaboran actividades interactivas de las visitas guiadas y se comparten los resultados y opiniones en un foro.

Objetivo de la actividad

  • Crear equipos nacionales e internacionales y establecer la dinámica de trabajo colaborativa necesaria en un proyecto eTwinning.
  • Conocer la vida en centros escolares de otros países y otras culturas comparándolas y valorando la suya propia.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1: Registro de estudiantes

Los docentes registran a los alumnos en el TwinSpace del proyecto, les facilitan las claves y las instrucciones para acceder.

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Paso 2: Formación de grupos nacionales

  1. Los profesores forman grupos nacionales de cuatro alumnos asignando diferentes roles que deberán ir rotando periódicamente: coordinador, secretario, portavoz y controlador.
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Sugerencia: Formar grupos heterogéneos de alumnos con distintas habilidades.

Los profesores asignan el rol de estudiante-administrador al secretario de cada grupo nacional.

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Se abre una página principal 1 denominada “CONÓCENOS” con instrucciones sobre cómo subir una imagen que identifique a cada alumno y rellenar su perfil en el TwinSpace con información personal.

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En esta página principal 1 se incluyen:

  • Instrucciones para que cada grupo nacional cree una presentación de sus integrantes usando la aplicación de Adobe Spark. Ver ejemplo pinchando en este enlace.
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  • Un muro digital de Padlet con las presentaciones de todos los grupos nacionales de los países participantes.
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Paso 2: Formación de equipos internacionales

  1. Se forman equipos internacionales según intereses comunes en el foro 1: “TRABAJANDO EN EQUIPO” en el que:

Los secretarios con perfil de estudiante-administrador abren una nueva discusión sobre el tema que su grupo nacional quiere trabajar, o bien pueden responder a un tema propuesto por alumnos de otro país, siempre que no haya respondido antes un grupo de su país.

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Los profesores son los encargados de comunicar que el equipo internacional ya está formado en cuanto un tema tenga respuesta de un grupo nacional de cada país.

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Se crea una página principal 2 “TRABAJANDO EN EQUIPO” de la que dependerá una subpágina para cada equipo internacional. En cada subpágina se incluye:

  • El enlace a la discusión de cada equipo en el  foro 1.
  • Instrucciones para las tareas en equipo.
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Los profesores insertan una tabla en la página principal 2 con los equipos y temas propuestos en la que los secretarios escriben el nombre de su grupo.

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Paso 3: Formación de parejas de trabajo

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Webcam en un dispositivo en cada centro escolar para la videoconferencia

Los miembros de los equipos internacionales de dos países que trabajan un mismo tema se dan a conocer a través de una videoconferencia en el TwinSpace.

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El objetivo de la videoconferencia es formar parejas para intercambiar información que usarán en la visita guiada del otro centro.

  1. Los profesores reparten a cada grupo nacional la mitad de cuatro citas relacionadas con el trabajo en equipo. Pincha aquí para tener una copia de las citas.
  2. Se abre una subpágina dentro de la página principal 2 denominada “FORMANDO PAREJAS” para explicar la dinámica de la videoconferencia e insertar fotografías de la experiencia.
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  3. Los secretarios de cada grupo toman nota de las parejas que se formen y escriben sus nombres en la tabla de esta subpágina.
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Fase 2: Puesta en práctica

Paso 1: Creación de visitas guiadas

  1. Los profesores crean un documento Drive para cada equipo en el que cualquier usuario con el enlace pueda editar. Insertan los enlaces en las subpáginas de los equipos para que las parejas formadas interactúen.
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  2. En este documento las parejas de los equipos deben hacerse tres preguntas sobre el tema elegido. Al principio de cada documento los alumnos escriben su nombre en el color con el que van a escribir sus intervenciones. Pinchar aquí para ver un ejemplo.
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  3. Los profesores abren una carpeta para cada equipo en la sección de materiales para que los alumnos suban tres imágenes libres de copyright, incluyendo una breve descripción y citando al autor y la fuente, con las que sus compañeros ilustrarán sus vídeos.
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  4. Los profesores crean una página principal 3 “VISITAS GUIADAS” con instrucciones y un muro de Padlet para cada centro en el que los grupos subirán sus vídeos.
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  5. Los grupos nacionales insertan la información recogida en los documentos compartidos en una presentación en Adobe Spark, añadiendo las imágenes que sus socios han subido previamente a la carpeta de materiales. Pinchar en este enlace para ver un ejemplo.

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Fase 3: Recogida de datos y promoción

Paso 1: Actividades interactivas sobre las visitas guiadas

  1. Cada equipo internacional elabora una actividad interactiva sobre el tema investigado para que el resto de compañeros las completen después de ver las visitas guiadas. Un secretario de cada equipo incrusta esta actividad en una página principal 4  “¡A JUGAR!” creada por los docentes.
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    Los equipos internacionales usan la herramienta de learningapps.org en la que cada grupo nacional debe incluir cuatro preguntas sobre su vídeo. Habrá una única actividad por tema con información de todos los países participantes.

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  2. Los equipos usan el foro 1 para colaborar en la creación de esta actividad.

Sugerencia: Los profesores pueden crear una clase en learningapps.org en la que añaden el nombre de cada equipo y una contraseña. Esta cuenta en común facilita que los alumnos no tengan que registrarse y que varios grupos puedan editar una misma actividad.

Paso 2:  Foro para reacciones

Los profesores abren un foro 2: “¡A JUGAR!” con un hilo de discusión para cada tema para que todos comenten los resultados y opiniones sobre los juegos.

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Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Presentaciones interactivas de los grupos nacionales
  • Visitas guiadas de los centros escolares y su entorno en vídeo
  • Actividades interactivas sobre las visitas guiadas

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • Twinspace: diario de proyecto, foro, páginas del Twinspace, actividad en vivo
  • Muros digitales (Padlet / Dotstorming / Lino)
  • Plataforma para crear actividades interactivas (learningapps.org)

Ejemplo(s) de actividades en proyectos reales (ejemplos de buenas prácticas)

Traducción a lenguas cooficiales