Actividades para proyectos | Bloque 2: Actividades de colaboración y diálogo intercultural.

Secundaria. 12 a 20+  años

Formación Profesional

Básica

16 a 20+ años

 

Nivel

Básico-Medio

Temporalización

 8 sesiones

Socios

2 socios

 

Descripción de la actividad

Los estudiantes investigan, mediante el visionado de vídeos, sobre los riesgos y amenazas de las redes sociales, y aprenden cómo les afectan de manera inconsciente. Después, graban audios contando la información que han seleccionado en los vídeos, los comparten en el TwinSpace, y se hacen comentarios mutuos. Por último, ponen a prueba su creatividad diseñando eslóganes sobre ciberseguridad con consejos para minimizar los riesgos de internet y de las redes sociales. 

Objetivos de la actividad

  • Acercar al alumnado la importancia de ser consciente del uso de las redes sociales.
  • Analizar y comparar situaciones de la vida diaria frente al uso que hacemos de Internet e identificarlas como seguras o no seguras. 
  • Fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo. 

Etiquetas

 

Ciberseguridad (eSafety), Internet, redes sociales

Competencias clave y temas transversales

  • Competencias sociales y cívicas. 
  • Competencia digital. 
  • Comunicación lingüística. 
  • Aprender a aprender. 
  • Educación para los medios de comunicación. 

Contenidos curriculares

  • Uso de las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda de información y presentación de sus producciones. 
  • Ciudadanía digital responsable.
  • Trabajar y mejorar la competencia lingüística en lengua extranjera.

Aspectos inclusivos

Para facilitar al alumnado con dificultades la comprensión del texto escrito, los docentes les ofrecen las transcripciones de los vídeos en la lengua materna.

En el trabajo colaborativo se fomenta la libertad de creación y el respeto al trabajo de los compañeros.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Presentaciones de audio con imágenes respondiendo a unas preguntas guía y utilizando la información de unos vídeos seleccionados.
  • Eslóganes con consejos para evitar o minimizar los riesgos de Internet y las redes sociales.

Desarrollo de la actividad

PREPARACIÓN

Paso 1 

El docente inicia la sesión planteando algunas cuestiones para debatir en clase: “¿Qué es lo que más te gusta de las redes sociales? ¿Qué es lo peor de las redes sociales? ¿Qué aplicaciones usas? ¿Por qué las usas? ¿Me enseñas cómo funciona? ¿Con quién hablas más frecuentemente en las redes sociales? ¿Alguien te ha pedido alguna vez que le envíes fotos inapropiadas de ti?"

Después, el docente presenta al alumnado varios vídeos y una página web con información, en inglés. Para el alumnado con dificultades, reparte un texto con una transcripción en lengua materna. Los alumnos se agrupan o emparejan para analizar y reflexionar sobre la información dada, y extraer lo más importante o lo que más les ha impactado. El docente hace el agrupamiento teniendo en cuenta a aquellos alumnos que puedan presentar dificultades, y les pone con compañeros que les puedan ayudar.

 

5 Crazy Ways Social Media Is Changing Your Brain (5 maneras increíbles en las que las redes sociales están cambiando tu cerebro)

 

 

The dangers of social media for teens (Los peligros de las redes sociales en la adolescencia).

 

Paso 2

El docente crea un perfil a cada alumno en TwinSpace.

 

Cómo invitar a los alumnos al TwinSpace.

 

Paso 3

El docente coordinador crea una página en TwinSpace con el título Interactive conversations about cibersecurity y añade un TwinBoard para exponer las grabaciones de audio/vídeo que los alumnos realizarán con la herramienta Voicethread o similar.

 

Cómo crear una página en TwinSpace

 

 

Cómo crear unTwinBoard  (2º parte vídeo)

 

Paso 4

Los alumnos graban su voz en un audio de unos 20 segundos con la herramienta Voicethread o similar respondiendo a las preguntas: "Why do we have to protect ourselves on the Internet?" "What are the risks of the social media?" (¿Por qué tenemos que protegernos en Internet? ¿Cuáles son los riesgos de las redes sociales?). Deben acompañar la grabación con tres o cuatro imágenes.

El producto es un vídeo que cada docente de un grupo debe subir a la página del TwinSpace creada en el paso 3.

 

 

 

Paso 5

Cada alumno tiene que ver todos los vídeos y comentar al menos cuatro vídeos de alumnos del centro socio mediante la herramienta Voicethread (esta herramienta permite añadir comentarios al trabajo realizado por los compañeros). Los docentes identifican al alumnado que ha participado porque sus iniciales y su nombre aparecen a la izquierda de la pantalla. 

Paso 6

Los docentes organizan un concurso de eslóganes con consejos acerca de cómo actuar ante los problemas que pueda ocasionar internet y, en especial, las redes sociales y la seguridad en internet. Cada alumno prepara un eslogan con una de estas aplicaciones u otra similar:

 

Canva 

 

 

Postermywall 

 

 

Adobespark

 

 

Blockposters 

 

 

buncee

 

 

Genially 

 

Paso 7

Uno de los profesores del proyecto crea una página con el título Slogan Contest, y añade un muro virtual TwinBoard en el que los estudiantes comparten sus eslóganes.

 

Paso 8

El docente de cada centro escolar sube todos los eslóganes de su grupo-aula a una página de la herramienta Tricider o similar (si hubiera más socios, se crearán tantas páginas de Tricider como escuelas participen).

El alumnado vota el eslogan del grupo-aula socio que más le ha gustado.

Se seleccionan los cinco mejores eslóganes de cada escuela.

 

 

 Tricider 

 

 

Tricider

 

 

 

 

Paso 9

Uno de los docentes prepara un formulario en Google Forms, o en otra aplicación similar, donde expone los cinco eslóganes mejor valorados en Tricider de cada escuela, y da acceso mediante un enlace que incluye en la misma página del concurso de eslóganes, Slogan Contest.

Paso 10

Después de que todos los docentes y alumnos participantes hayan votado, los resultados de la encuesta se exponen en el muro virtual TwinBoard de la página del TwinSpace para dejar evidencias del trabajo realizado.

 

EVALUACIÓN

A través de una rúbrica de autoevaluación para el alumno.

A través de una rúbrica en la que se valore la originalidad del eslogan, las cualidades estéticas del diseño, la estructura del texto, otros. 

Difusión

Se difunden los eslóganes a través del tablón publicitario del vestíbulo de cada centro escolar, en la página web institucional y en redes sociales.

También se puede elaborar material tipo marcapáginas, pegatinas u otro con el eslogan ganador y repartirlo en la comunidad educativa.

 

Herramientas del TwinSpace / herramientas 2.0 externas:

TwinSpace: TwinBoard

 

Otras herramientas:

 

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

TRADUCCIÓN AL INGLÉS (ENGLISH TRANSLATION)