Actividades para proyectos | Bloque 3 : Interacción

Secundaria. 9 a 12  años

The Riddle Masters

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Educación Primaria

8 a 12 años

Nivel

Medio

Temporalización

2-3 semanas

Socios

2 a 8 socios

Descripción de la actividad

La actividad tiene varias partes:

  1. Los grupos internacionales se inventan o buscan unas adivinanzas para los demás miembros de su equipo y las comparten en el fórum de su grupo. Al finalizar el plazo de una semana, cada miembro manda un mensaje privado al compañero de equipo del otro país a través de la mensajería del twinspace, donde adivinan la respuesta correcta a la adivinanza que había compartido en el forum.
  2. Una vez intercambiado sus adivinanzas, cada equipo elige las que más les gusten.
  3. Luego en una videoconferencia, los equipos juegan a las adivinanzas a los miembros de otros equipos.
  4. Al final se hace un libro de adivinanzas.
  5. Así mismo se publican en el Twinspace fotos y videos de las distintas fases y pasos que se desarrollen en esta actividad.

Objetivo de la actividad

Que los alumnos de los diferentes centros se comuniquen e interactúen en grupos internacionales a través de adivinanzas y usando las herramientas oportunas del Twinspace y herramientas de videoconferencia sencillas.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1:

Los docentes distribuyen a los alumnos en equipos internacionales, idealmente con un número de entre 6 y 8 alumnos por equipo. Los equipos deben ser equilibrados.

Paso 2:

Se crea una página en el Twinspace del proyecto donde se comparte la tabla de los miembros de cada equipo.

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Crear una página de actividades en el Twinspace

 

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Paso 3:

Se crea una página en el Twinspace del proyecto donde se escribe lo que hay que hacer en esta actividad. Se puede crear un ejemplo y compartirlo en esta misma página. Como ayuda pueden usar el siguiente enlace: http://www.wikihow.com/Make-up-a-Riddle

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Paso 4:

Los profesores crean foros para cada equipo internacional donde los grupos pueden presentarse y escribir sus adivinanzas. Los foros se enlazan en la página general de la actividad para que sea fácil para los alumnos llegar al foro correcto.

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Foros en el TwinSpace

Paso 5:

Los profesores también crean una página del twinspace para cada grupo internacional donde se compartirán informaciones sobre la actividad.

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Fase 2: Puesta en práctica

Paso 6:

Los alumnos entran en el Twinspace con su clave y contraseña, facilitado por su profesor y consultan quién está en su equipo internacional. Después consultan las instrucciones en la página general de la actividad.

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Invitar a los alumnos al TwinSpace

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Paso 7:   

Los alumnos crean o buscan adivinanzas relacionadas con el tema del proyecto y cada miembro aporta una adivinanza al foro de su equipo.

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Paso 8:

Una vez compartidas las adivinanzas en el foro, los miembros de los equipos intentan responderlas en un tiempo establecido por los profesores, usando la mensajería del Twinspace.

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Paso 9:

Se juntan todas las adivinanzas en la página del Twinspace de cada equipo internacional. Cada equipo elige las tres (u otra cantidad, según el número de socios) adivinanzas que más les gustan a través de herramientas online como Answergarden.

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Paso 10:

Una vez votadas las adivinanzas, se compartirá el resultado en la página del Twinspace del equipo internacional. Se eligen a los alumnos que van a leer o decir la adivinanza en la siguiente actividad por vídeo conferencia.

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1 ordenador con cámara web, altavoces y micrófono. Preferiblemente cañón o pizarra digital conectado al ordenador para verlo en pantalla grande.

 

Paso 11:

Se hace una videoconferencia a través del Twinspace u otras herramientas como Skype y se juega a las adivinanzas. Los profesores eligen el orden en el que se presentan las adivinanzas previamente a la videoconferencia.

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La herramienta de video conferencia en los proyectos eTwinning:

 


Fase 3: Recogida de datos y promoción

Paso 12:

Se hace un ebook o un libro en papel con la colección de todas las adivinanzas creadas por los equipos internacionales.

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Paso 13:

Se publican en el Twinspace fotos y videos de las distintas fases y pasos que se desarrollen en esta actividad. Se hacen comentarios en el diario del proyecto.

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Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

Video y fotos del proceso, Riddles book en papel o un ebook.

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • Videoconferencia en TwinSpace o Skype

  • Windows Movie Maker para edición de videos

  • Answergarden para votar las adivinanzas

  • Issue para hacer un libro digital de las adivinanzas elegidas

Traducción a lenguas cooficiales