Are you ready to live in the 21st century?

Are you ready to live in the 21st century?

Os presentamos el proyecto ‘Are you ready to live in the 21st century?’ Proyecto premiado en los premios nacionales eTwinning 2016 en la categoría de edad 4-11.  Ha sido realizado por cuatro socios de España, Italia, Polonia y Portugal con alumnos entre 8 a 12 años.  El trabajo en eTwinning se integra en en el currículo de cada uno de los centros participantes para desarrollar competencias transversales como la digital, la social y la ciudadana. Se trabajan todas las disciplinas involucradas en el proyecto desde  un enfoque metodológico CLIL.  Los estudiantes han intervenido activamente durante el desarrollo del proyecto, comunicando por videoconferencia con distintos objetivos, como recopilar datos y comparar con los de sus socios, realizar valoraciones, encuestas en línea y finalmente evaluando el proyecto. También se ha dado un espacio a la participación de las familias, votando en concurso de canciones o de logos.

Maite Elejalde Guerra, fundadora de proyecto y docente en el  CEP Virgen de la Guía, País Vasco nos describe cómo ha sido el desarrollo de esta experiencia en su centro.

El objetivo de este proyecto era permitir al alumnado la adquisición de las competencias necesarias para vivir en el siglo XXI, siglo caracterizado por aspectos importantes como son la era digital, el plurilingüismo y la globalización. Utilizamos  eTwinning como base del aprendizaje en las actividades diarias del colegio, y en distintas asignaturas, como una metodología para promover y mejorar la calidad del aprendizaje de todo el alumnado, fomentando la evaluación de las competencias tanto las principales como las transversales, para apoyar los objetivos curriculares y aprender de forma diferente. Se ha desarrollado entre cuatro socios de España, Italia, Polonia y Portugal con alumnos de 8 a 12 años.

Gracias al proyecto se consiguió  un ambiente interactivo y motivador. Se guio al alumnado hacia la búsqueda de soluciones y al aprendizaje a través del intercambio de ideas, búsqueda de información, colaboración, creatividad y evaluación de su trabajo y del de los demás. Las actividades propuestas han permitido a los estudiantes integrar la experiencia virtual con la real (dentro y fuera del colegio)  trabajarlo creativamente gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Conseguimos la integración de eTwinning en las actividades de los cuatro colegios como un medio de desarrollar las competencias a través de los distintos módulos que se han desarrollado en el proyecto dándole un enfoque CLIL. Las TIC, inglés y la lengua materna (en este caso euskera y castellano) han sido las que nos han permitido desarrollarlas.

El proyecto se ha articulado en siete misiones que han tenido que cumplir a lo largo de un curso escolar. Con ellas queríamos tocar distintos aspectos que van a ser fundamentales para nuestros estudiantes a lo largo de su vida.

Mission 1: Open your mind and meet new people

Comenzamos conociéndonos ya que aunque yo había trabajado con una de las profesoras, el resto no se conocían y tampoco el alumnado. Y que mejor forma de  hacerlo que con una videoconferencia que motiva a profesorado y alumnado.

videoconferencia

Mission 2: Be a digital citizen

Aspecto fundamental de la vida presente y futura de nuestro alumnado. El objetivo era hacer una presentación en la que reflejar los buenos y malos hábitos sobre el uso de las nuevas tecnologías. Para ello tuvieron que hacer una encuesta previa para ver cuál era su relación con las mismas. Y lo hicieron no solo en su clase si no que la extendieron al resto del colegio haciéndole partícipe de su proyecto.

cómic eSafety

Mission 3: Be an artist

La realización de un logo nos permitió desarrollar el aspecto artístico de nuestro alumnado. Votaron su favorito no solo los artistas sino también las familias. Nuevamente el proyecto salía del aula.

Mission 4: Be a musician

Llegó navidad y con ella el concurso de villancicos en los que como en la anterior actividad participaron las familias con sus votos y acudiendo a los festivales navideños.

manualidad árbol navidad

Mission 5: Be an explorer and mathematician

Preparar un viaje a su país es una forma de conseguir que nuestro alumnado busque información, evalúe las posibilidades, maneje números con los precios y distancias. Esta vez realizaron unos posters con toda la información que presentaron a sus socios.

Trabajo sobre monumentos

Mission 6: Be a trainer

Los buenos hábitos son  muy importantes así como el ejercicio. En esta ocasión mediante una videoconferencia compararon las horas que dedican a las actividades diarias como dormir, ver la televisión, hacer ejercicio. Y finalmente prepararon una serie de ejercicios para que los realizaran los socios.

videoconferencia3_are you ready to live

Mission 7: Be an environmentalist

Última misión pero no por ello la menos importante. El objetivo fue realizar una revista digital sobre el medio ambiente y el reciclaje. De nuevo las familias se vieron implicadas ya que sacaron juntos fotografías de sus casas y de la calle.

Revista proyecto Are you ready to live in the 21st century

El proyecto, excepto fotos y las votaciones de las familias, se realizó íntegramente en el colegio. También hay que destacar que se da información sobre el mismo en el Consejo Escolar y en el claustro de profesores y está integrado en el Plan Curricular de Centro

El proyecto ha permitido al alumnado desarrollar competencias del siglo XXI: competencia lingüística, resolución de problemas, cooperación, competencia digital. Ha conseguido estimular su interés en el proceso de aprendizaje, creatividad y motivación y han conseguid disfrutar de una serie de nuevas experiencias.

Este proceso de enseñanza-aprendizaje ha logrado mejores resultados en el alumnado. La experiencia ha sido también muy positiva para el profesorado que ha podido disfrutar de nuevos modos de interactuar con otros profesores y alumnos, hablar de nuevos modos de enseñanza y crecer profesionalmente.

Los resultados han sido compartidos con el resto del colegio e incluso, otras clases no involucradas directamente en el mismo, han participado en alguna de las actividades, extendiendo el proyecto a otras clases y profesores.

También se ha dado cuenta de su desarrollo en el blog del colegio y en el blog de inglés así como en la revista mensual que publica el colegio. De esta forma el proyecto ha llegado a todos los estamentos del colegio: estudiantes, profesorado, familias y centro de profesores.

Los materiales generados durante el proyecto están a disposición del colegio: presentaciones, revista, vídeos… para que puedan beneficiarse de ellos todo el alumnado del colegio y usarlos en sus clases.

El recibir un premio siempre es un estímulo, una nueva motivación para seguir trabajando de esta manera tan atractiva e innovadora. Y no solo es motivador para el profesorado también para el alumnado que ven recompensado su duro trabajo no solo por el premio en si sino por el reconocimiento que hacen sus compañeros del colegio.

Mi compañera de proyecto Cristina Silva del colegio Agrupamento de Escolas da Lousã (Portugal) nos explica: “Working on the project “Are you ready to live in the 21st Century?” was a very remarkable opportunity as a teacher, since it gave my younger students the chance to use English in real and motivating contexts, to share experiences with their peers, to try new ICT tools and to learn about different topics, such as Internet Safety, Environmental issues, healthy living, etc. As a teacher I can say that I’ve also learned to work with new ICT tools which are very useful in day-to-day practice. The collaborative work amongst all partners was the key to the success of this project. In addition to this, for most of my students it was the first contact with eTwinning and since then they want to go on working and learning with eTwinning, their parents also recognized the importance of the project and participated in different activities”.

Otra de mis compañeras, Anna Szczepaniak del colegio Szkoła Podstawowa nr 9 im. M. Kopernika w Dzierżoniowie, Dzierżoniów Polonia, opina lo siguiente:

For me, an experienced eTwinner, this project was a unique one because of the cooperative work and cooperative results. Most tasks were finished with a common outcome, which included all the students’ works. Working on the project let me know new ICT tools and some of them I have been using since then: Madmagz and Google Slides. Students liked the videomeetings most. Thanks to easy and interesting topics they had the opportunity to use English talking to their peers.

As it was an interdisciplinary project, students had the opportunity to develop different skills and everyone could find something interesting for himself/herself”.

Acceso al TwinSpace: http://twinspace.etwinning.net/453/home

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