Asesoramiento en proyectos eTwinning desde Departamentos de Educación (Italia y España)

Asesoramiento en proyectos eTwinning desde Departamentos de Educación (Italia y España)

¿Cómo podemos nosotros, los embajadores eTwinning, hacer correr la voz acerca de eTwinning de forma eficiente? ¿Cómo podemos asegurarnos de que los recién llegados se beneficien de nuestra experiencia, haciendo que se interesen en la realización de proyectos en sus centros escolares? ¿Cómo podemos ayudar a mejorar la calidad de los proyectos eTwinning? En definitiva, ¿cómo podemos colaborar los embajadores eTwinning para hacer todo esto posible?

En este artículo voy a explicar mi experiencia en el proyecto eTwinning “Let’s eTwin ER&MVO”.

El Proyecto tiene por finalidad reunir centros escolares de los dos países participantes para colaborar, compartir prácticas docentes y diseñar proyectos conjuntamente. Todo ello con el asesoramiento de dos Embajadores eTwinning y de asesores docentes de los Departamentos de Educación de las dos zonas participantes en eTwinning de los dos países: (ER=Emilia Romagna en Italia y MVO=Maresme-Vallès Oriental en Cataluña-España). 

geolocalización de los centros participantes en proyecto

El proyecto tiene su propio Twinspace. Los embajadores-asesores de las zonas en las que se encuentran situados estos centros escolares son responsables de la supervisión, orientación y formación en lo relativo a la implementación del proyecto conjunto. El objetivo último ha sido crear una red de centros escolares basada en el aprendizaje entre iguales, así como identificar buenas prácticas en el papel de los embajadores eTwinning como asesores de docentes y centros escolares.

objetivos del proyecto

Los participantes son 36 profesores (17 españoles y 19 italianos), y 2 Embajadoras eTwinning: Elena Pezzi (Italia) y Marta Pey (España) con contribuciones de 2 embajadores españoles (Florenci Sales y Alicia López)

Este proyecto consiste en lo siguiente:

– Un curso de formación in situ (30 h) en cada país, con el siguiente contenido: introducción de eTwinning (portales, Live), registro, TwinSpace, cómo planificar un proyecto, cómo localizar socios, ejemplos de actividades colaborativas, divulgación, evaluación…

– Actividades colaborativas en línea en el TwinSpace: geolocalización, presentaciones colaborativas de centros escolares, foros. En este sentido se programaron 2 seminarios web: “Vamos a conocernos”, “eTwinning y Ciencia”, “eTwinning y Erasmus+”

 

El resultado ha sido muy satisfactorio. Ya se han acordado y preparado 3 proyectos entre italianos y españoles, y el proyecto va a continuar el próximo curso escolar.

Puede ver todo el trabajo llevado a cabo en el twinspace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/17187/home

Marta Pey. Coordinadora de Programas de Lenguas Extranjeras en Departamento de Educación de Cataluña. Embajadora eTwinning desde 2011.

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Embajadores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *