Actividades para proyectos | Bloque 3: Actividades con colaboración externa y de difusión

Primaria. 6 a 12  años

Las tabletas: nuestras nuevas amigas

Educación Infantil - Primaria

4  a 7 años

 

 

Nivel

Infantil avanzado

Primaria básico

Temporalización

 8 sesiones

Socios

2 socios

 

Descripción de la actividad

El alumnado elabora unos dibujos acerca del uso adecuado de tabletas para crear un juego colaborativo. Finalmente, juegan al juego en el aula. Se cuenta con la participación de las familias.

Objetivos de la actividad

  • Fomentar la creatividad y el arte.
  • Aprender normas muy básicas acerca del uso de tabletas en niños de corta edad.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y hacer buen uso de las herramientas digitales de manera dirigida por el docente facilitando la interacción entre el alumnado de los países socios con el fin de crear un producto final común.

Etiquetas

 

Ciberseguridad (e-safety), Internet, tabletas, juegos en línea

 

Competencias clave y temas transversales

  • Competencia digital
  • Comunicación lingüística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia cultural y artística
  • Competencias sociales y cívicas
  • Educación cívica
  • Educación para la igualdad

Contenidos curriculares

  • Uso responsable de las tabletas digitales.
  • Trabajo colaborativo.
  • Creatividad en la interpretación de normas básicas sobre el uso de tabletas.

Aspectos inclusivos

Se trabajará la igualdad entre el alumnado, independientemente de cuales sean sus necesidades educativas especiales.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

Un juego en línea acerca de normas muy básicas sobre el uso de tabletas en edades tempranas.

Desarrollo de la actividad

Preparación PREVIA

Fase 1. Creación de TwinSpace.

Los docentes, después de haber tenido una reunión en línea en un evento de eTwinning Live para establecer los criterios de trabajo, el calendario de trabajo y haber decidido las herramientas digitales con las que se podrá trabajar y en las que colaborar con el resto de socios, crearán distintas páginas en TwinSpace para recoger este trabajo. En este caso se proponen seis páginas:

  1. Nos presentamos.
  2. ¿Cómo podemos hacer un buen uso de las tabletas?
  3. Elegimos normas básicas y las dibujamos en equipos internacionales.
  4. Jugamos con nuestro juego colaborativo.
  5. Evaluación.
  6. Difusión.

 

 

 

Cómo crear una página en TwinSpace

 

Fase 2. Familiarización con las secciones del TwinSpace.

En una reunión previa al inicio del proyecto, el docente muestra a las familias del alumnado las distintas secciones del TwinSpace y aquellas que se van a utilizar para llevar a cabo la actividad.

Se explica que se invitará a las familias al TwinSpace para que puedan acceder y seguir la actividad, ya sea registrando al alumnado en el TwinSpace y dando las claves de acceso a sus familias o invitando a las propias familias.

Para invitar al alumnado:

 

Cómo invitar a alumnos/as al TwinSpace

 

Para invitar a las familias como visitante:

 

 Cómo invitar al TwinSpace a un Visitante

 

 PUESTA EN PRÁCTICA

 Fase 1. Nos presentamos (1 sesión)

El alumnado, una vez está registrado en el TwinSpace a través de sus familias y con la ayuda muy guiada del docente, se presenta al resto de compañeros socios a través de unas imágenes en un tablero digital colaborativo realizado por los docentes con la herramienta Popplet (o similar), https://www.popplet.com/ en el que añaden también un mensaje de saludo sencillo en la lengua vehicular de la actividad. Tanto la foto como el mensaje se pueden realizar de forma individual (y las suben las familias al tablero digital) o con todo el alumnado junto en una misma fotografía de grupo.

 

 

 

Fase 2. ¿Cómo podemos hacer un buen uso de las tabletas? (1 sesión)

El docente invita al aula a un experto en temas relacionados con Internet y la seguridad en línea para que imparta una charla centrada en el uso de tabletas, dirigida tanto al alumnado de temprana edad como a sus familias.

El docente puede visitar la página Cibercooperante de INCIBE y concretar un día para que un experto imparta una charla.

 

 Cibercooperante de INCIBE

 

 

 

 

Fase 3. Elegimos normas básicas y las dibujamos en equipos internacionales. (3sesiones).

Los docentes organizan una videoconferencia donde participan todo el alumnado de los centros socios y entre todos se pone en común lo aprendido en la charla anterior acerca de cómo hacer un buen uso de las tabletas. Se anotan las ideas sobre estas normas básicas y se comparten en la pizarra de clase.

El alumnado de cada centro socio elige una norma básica y se la adjudica a otro centro socio de manera ordenada. Para ello, se organiza una tabla en la página del TwinSpace para ver las indicaciones que tiene que hacer cada socio.

El alumnado de cada centro tendrá que dibujar la norma adjudicada por otro centro.

 

Cuando cada niño haya hecho su dibujo, cada clase elegirá democráticamente el dibujo que más les gusta de la clase y ésa será la representación de la norma adjudicada.

 

 

 

Fase 4. Jugamos con nuestro juego colaborativo (1 sesión).

Los docentes elaborarán un juego colaborativo con todas las normas básicas de todos los equipos ilustradas con los dibujos elegidos por su alumnado.

Se utilizará la herramienta digital Wordwall (o similar),  www.wordwall.net creando un juego de preguntas y posibles respuestas.

En el aula y en casa, el alumnado jugará al juego colaborativo contando con la ayuda de los docentes en clase y de las familias en casa, donde además, pondrán en práctica los contenidos aprendidos con la actividad.

 

 Wordwall

 

 

 

 

EVALUACIÓN

El alumnado llevará a cabo una evaluación de la actividad mediante la grabación de vídeos explicando qué les ha gustado más de la actividad, qué les ha gustado menos y si participarían en más actividades eTwinning en un futuro. Estos vídeos se compartirán en la página del TwinSpace destinada a la evaluación y se analizarán los comentarios realizados por el alumnado en dicha página también.

Los docentes llevarán a cabo un cuestionario de evaluación para valorar las actividades realizadas y un posterior análisis de los resultados para así poder establecer propuestas de mejora y posibles dificultades encontradas a lo largo de toda la actividad.

       

                Ejemplo de cuestionario                                           Resultados del cuestionario

 

 

 

Difusión

Se comparte el juego colaborativo con el resto de la comunidad educativa. Se publica en la la web de los centros escolares, en redes sociales y en grupos de mensajería instantánea con las familias participantes.

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

TwinSpace: páginas, materiales, foro y miembros.  

  

Otras herramientas:

 

Herramienta para crear el tablero colaborativo de presentación: Popplet

Herramienta para crear el juego colaborativo en línea: Wordwall 

Herramienta para la evaluación de los docentes: Google Forms 

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

TRADUCCIÓN AL INGLÉS (ENGLISH TRANSLATION)