Actividades para proyectos

Infantil y Primaria. 3 a 7  años

Un, dos, tres...¡Picasso!

icono_edad

Educación Primaria

3 a 7 años

Nivel

Medio

 

Temporalización

6 sesiones

 

Socios

3 a 4 socios

 

Descripción de la actividad

Primera videoconferencia, en la que mediante el juego, a cada centro se le asigna una figura geométrica que le representará durante todo el proyecto. Primera toma de contacto entre el alumnado de los países miembros y la obra de Picasso.

 

Objetivo de la actividad

  1. Participar en dinámicas de grupos internacionales y gamificación durante una videoconferencia.
  2. Reconocer las figuras geométricas en las obras de Picasso

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1:  

El profesorado repasa o enseña las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo y óvalo. Pueden utilizarse distintos recursos: juegos de memoria con tarjetas, canciones sobre figuras geométricas: “Canción de las figuras geométricas”, “La canción de las formas”.

Paso 2:         

Cada socio utiliza un dado grande de gomaespuma al que se le añaden las figuras geométricas básicas en cada una de las caras.

Paso 3:  

Primera toma de contacto entre el alumnado de los diferentes centros socios. Para ello el profesorado organiza una videoconferencia a través del TwinSpace.

Tanto el alumnado como el profesorado comienzan saludándose y se repasan las figuras geométricas utilizando las tarjetas. El alumnado del 1º centro elige una figura y se la muestra al alumnado del 2º centro para que nombre el color y la figura, el 2º centro muestra otra tarjeta al 3º centro y así sucesivamente hasta que se hayan nombrado todas las figuras geométricas.

*Tutorial: Herramienta de videoconferencia

Paso 4:

¿Cuál será nuestra figura? El alumnado del 1º centro lanza el dado las veces necesarias hasta que aparezca tres veces la misma figura; dicha figura será asignada al 2º centro. La figura seleccionada es retirada del dado por todos los socios. Ahora el 2º centro lanza y elige la figura para el 3º centro y así sucesivamente.

Se crea la primera página de actividades en el TwinSpace con el título “Videoconferencia, ¡Hola, aquí estamos!” para recoger la máxima información sobre la videoconferencia, presentaciones, vídeos. Si la videoconferencia se ha creado desde el Escritorio eTwinning Live, puede ser grabada y mostrada en esta página.

*Tutorial: Crear una página en el TwinSpace

Paso 5:         

El profesorado comentan el desarrollo de la actividad en el Diario de Proyecto y utiliza el Tablón de Docentes para comunicarse.

*Tutorial: Publicaciones en el TwinSpace

 

Fase 2: Puesta en práctica

Paso 6:

Visionado del cuento “Picasso y las figuras geométricas” . Previamente se ha subido al apartado Materiales-Videos para que todos los socios puedan acceder a él y mostrarlo a su alumnado.

 

El alumnado de cada centro busca las figuras geométricas en las obras de Picasso que aparecen en el cuento.

Paso 7:

Trabajamos en un tablero digital para organizar la información; se utiliza la herramienta Popplet  o similar. En él se inserta el video de Picasso,  una foto de cada clase que participa en el proyecto en la que debe aparecer el nombre del centro escolar, la ciudad, el país y la figura asignada a cada clase durante la videoconferencia.

Se incrusta el tablero digital en una página de actividades del TwinSpace con el título ¿Conoces a Picasso?” para que todos puedan observar el progreso de la actividad.

*Insertar herramientas en las páginas del TwinSpace

Paso 8:

El alumnado de cada centro elabora un juego de tarjetas, en cuatro colores diferentes, para cada uno de los socios. Cada centro utiliza la técnica que desee para la elaboración de las tarjetas. Una vez terminadas todas las figuras, se escanean o fotografían y se suben a la sección Materiales- Imágenes del TwinSpace. Previamente se ha creado una carpeta con el título  “Nuestras figuras” en Materiales para alojar todas las piezas.

Se abre una página de actividades en el TwinSpace con el título “Cómo hemos elaborado las figuras” para documentar el desarrollo de la actividad.

Paso 9:

Cuando todas las figuras estén subidas, cada centro imprime las piezas y las utiliza para hacer una gran manualidad colaborativa con las aportaciones de todos los socios.

Una vez terminado se fotografía el producto final, se realizan videos sobre la elaboración de los murales y se suben al tablero digital creado anteriormente junto a la foto del grupo que lo ha elaborado y así se cierra la actividad en el Popplet.

Paso 10:

Inicio del mural permanente del proyecto en el que se muestra el trabajo y se va documentado el desarrollo de la actividad y del proyecto.

Paso 11:

Asimismo cada socio utiliza las figuras elaboradas por todo el alumnado participante para hacer un gran Twister, un tablero de juegos, con dichas aportaciones.

Fase 3: Recogida de datos, promoción y evaluación

Paso 12:

Evaluación por gamificación. El alumnado de cada centro sistematiza colores y formas jugando al Twister. Se elabora un tablero con dichas piezas, el juego consiste en seguir con el cuerpo las instrucciones que el profesorado o el alumnado proponga con la ayuda del  dado, al lanzarlo se informa al jugador en qué figura debe poner sus manos o sus pies.

Se crea una página,“Vamos a jugar al Twister”, en el Twinspace para mostrar el desarrollo de la actividad con fotos y videos.

Para finalizar este paso se utiliza la siguiente Rúbrica, con ella se evalúa la evolución del alumnado durante el desarrollo de la actividad.

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

-Material con información sobre todos los centros miembros del proyecto, recogidos en un Popplet o similar.

-Mural permanente del proyecto en el que se muestra el trabajo colaborativo entre equipos internacionales.

-Fotografías y presentaciones del desarrollo de la actividad.

-Grabación de la videoconferencia.

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

-TwinSpace para compartir fotos o vídeos de la actividad.

-Tableros o muros digitales: Popplet http://popplet.com/, Padlet: https://padlet.com o similar.

-Videoconferencia en TwinSpace o Skype.

-Vimeo o Youtube para la edición y almacenamiento de vídeos. 

-Para presentaciones de fotos: Slideshare:https://es.slideshare.net

-Slidely https://slide.ly/create, Photopeach: https://photopeach.com o similar.