Conferencia temática online eTwinning para docentes universitarios

Conferencia temática online eTwinning para docentes universitarios

Aquest article encara no està disponible en l’idioma sol·licitat . Disculpin les molèsties. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Los pasados días 24 al 26 de noviembre se celebró la Conferencia temática eTwinning dirigida a docentes y estudiantes de centros universitarios que imparten enseñanzas a futuros maestros y profesores. Participaron 250 personas de 44 países.

Lo que comenzó en 2012 como una iniciativa piloto conocida con el nombre de «TTI: Teacher Training Institutions Initiative», (Iniciativa para instituciones de formación del profesorado) y en la que participaban un número limitado de países e instituciones, se amplió oficialmente en 2018 a todos los países eTwinning para convertirse en una acción importante dentro de eTwinning, y actualmente se ha convertido en uno de sus elementos más destacados con el nombre de eTwinning for future teachers ( eTwinning para los docentes del futuro).

Las experiencias presentadas por diferentes países participantes han demostrado que  introducir eTwinning en la formación inicial docente aporta valor añadido en diversos ámbitos: una aplicación práctica de las habilidades del siglo XXI, trabajo colaborativo y por proyectos, la experiencia internacional y la ciudadanía digital, por mencionar sólo algunos.

Esta conferencia estaba inicialmente planeada para celebrarse en Milán (Italia) pero debido a la pandemia de COVID-19 se adaptó para llevarla a cabo en línea, situación que generó una nueva situación con oportunidades para:

  • Implicar a nuevas instituciones.
  • Aumentar el número de implicados en las instituciones ya participantes.
  • Incluir un nivel mayor de gestión de estas institucione (actualmente conocidas como ITE, Initial Teacher Training institutions).
  • Formar y relacionarse con los Servicios Nacionales de Apoyo.

Durante la celebración, hubo debates e intercambios entre docentes universitarios experimentados que ya formaban parte de las ITE y otros noveles. Además, por primera vez, se ha dado un papel destacado a los estudiantes (futuros docentes).

El primer día de la conferencia, Wilhelm Vukovich, de la Comisión Europea, Federico Cinquepalmi, del Ministerio de Universidades e Investigación de Italia, Andrea Bollini, del Ministerio de Universidades e Investigación de Italia, y Elisabetta Nigris, Coordinadora Nacional del Programa de Formación de Maestros de Primaria en Italia dieron oficialmente la bienvenida a sus participantes.

Tras estas presentaciones iniciales, muestra del interés de las instituciones europeas y nacionales por la implicación de las universidades en eTwinning, se pronunciaron dos ponencias plenarias:

  • Docentes en el Espacio Europeo de Educaciónpor Tapio Säävälä, de la Comisión Europea, y
  • eTwinning: de los maestros del siglo pasado a los de hoy en día,del catedrático Pier Cesare Rivoltella, de la Universidad Católica de Milán. 

El segundo día se dedicó a talleres que permitieron a sus participantes profundizar en cuestiones metodológicas, pedagógicas y de gestión, con una fuerte aportación del profesorado universitario que ya había participado en los últimos años.

En el último día de la conferencia, varios eTwinners expertos de toda Europa ofrecieron sus experiencias, conocimientos y resultados de investigación sobre la formación inicial del profesorado. En concreto, la siguiente sesión fue retransmitida en abierto:

La importancia de la colaboración y las comunidades de aprendizaje en la formación inicial del profesorado, por Conor Galvin, del University College de Dublín.

El programa completo de la conferencia está en este enlace.

eTwinning para los docentes del futuro ha pasado a ser una parte integral de eTwinning. Si eres docente universitario implicado en la formación de maestros o profesores y quieres abrir tus horizontes, aquí tienes la oportunidad de aprovechar todo lo que eTwinning puede ofrecerte para que tus estudiantes sean mejores profesionales en el futuro.

 

Fuente de la imagen: Servicio Central de Apoyo eTwinning

 

Uncategorized
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *