Construimos el futuro de Europa a través del patrimonio cultural

Construimos el futuro de Europa a través del patrimonio cultural

Aquest article encara no està disponible en l’idioma sol·licitat . Disculpin les molèsties. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

   “Building the future of Europe through cultural heritage”

2018 es el Año del Patrimonio Cultural Europeo y con este motivo, se están celebrando un amplio número de iniciativas y eventos, más información en el siguiente enlace: https://europa.eu/cultural-heritage/european-year-cultural-heritage_es .

El patrimonio cultural se presenta con diferentes formas y aspectos (tangible, intangible, natural y digital) y tiene un valor universal para nosotros como individuos, comunidades y sociedades. Nuestro patrimonio cultural juega un importante papel en la construcción del futuro de Europa, de ahí la importancia de preservarlo y que forme parte del nuestro legado para las futuras generaciones.

Para contribuir a la consecución de los objetivos de este año, eTwinning ha organizado, entre otros eventos, el Taller de Desarrollo Profesional (PDW) Building the future of Europe through cultural heritage (Construyendo el futuro de Europa a través del patrimonio cultural), en Tesalónica (Grecia), durante los días 19 al 21 de abril, dirigido a docentes de primaria y secundaria, en el que ha participado profesorado de más de una veintena de nacionalidades.

Los objetivos fundamentales de este taller han sido:

– Combinar/interrelacionar temas de patrimonio cultural con la educación y subrayar de qué forma el alumnado puede descubrir e implicarse con el patrimonio cultural y reforzar un sentido de pertenencia a un espacio común europeo.

– Preparar a los docentes para que exploten el potencial que encierra el patrimonio cultural en los centros escolares y en sus actividades eTwinning.

El programa del evento incluía sesiones plenarias, talleres, y actividades de socialización y dinamización, todos ellos dirigidos a descubrir el patrimonio cultural europeo, reflexionar sobre su importancia, y a elaborar propuestas para su conservación y explotación en el aula a través de los proyectos eTwinning.  

Los docentes españoles asistentes a este evento han sido: Enrique Carrión (Andalucía), Annette Westerop (Canarias), Carmen Siurana y Gema Sánchez (Comunidad Valenciana), Cristóbal Ángel Alonso (Región de Murcia) y desde el SNA, Lourdes Gozalo.

Algunos de los talleres destacados han sido:

Taller 1.  Enseñar con Europeana: cómo crear lecciones atractivas con contenido cultural digital (Teaching with Europeana: how to create engaging lessons with digital cultural content).

Se presentó el sitio web www.europeana.eu, una plataforma fundada por la Comisión Europea para conocer la herencia cultural de manera digital. Contiene multitud de material gráfico de 43 países y en 23 idiomas. Similar a ésta, conocimos también Historiana, http://la.historiana.eu/la/ , otra plataforma que ofrece contenido histórico de manera gratuita y preparada para usar en actividades de aprendizaje, y con herramientas digitales innovadoras. Se puede elegir el idioma, introducir las palabras clave en el buscador y descubrir videos, creaciones, música, fotos, etc.  

Fuente: www.europeana.eu/portal/es

Taller 2. La ciudad y las estatuas: conectando Europa, construyendo identidades a través del arte en los espacios públicos. (Statue and the city: connecting Europe, building identities through art in public spaces).

El taller ha girado en torno a la idea de que cada monumento, cada escultura, tiene su propia historia ligada al desarrollo y al paso del tiempo en el sitio en el que está. El trabajo comenzó seleccionando un monumento o estatua que estuviera cerca del colegio donde trabajamos. A partir de ahí empezamos a hacer un pequeño proyecto con diferentes actividades: justificar su elección,  dibujarlo, expresar con colores y palabras la historia que contaba (no más de tres frases), pensar por qué estaba ahí, ponernos en la situación de un/a alumno/a que tuviera que ser el guía cultural que tiene que contar a sus compañeros las raíces o el origen de aquel monumento o estatua, etc. Una vez realizado, los asistentes se situaron sobre un mapa de Europa y explicaron brevemente la ruta a seguir, reflexionando sobre la posibilidad de diseñar un proyecto eTwinning.

Fuente: europeanschoolradio.eu

 Taller 3. La red de Radio Escuela europea: participa en la nueva aplicación para el alumnado. (The network of European School Radio: Participate in the new application for students´ radio productions around Europe).

Hay que destacar de este taller la plataforma www.europeanschoolradio.eu, en la que se pueden realizar diversas actividades multimedia de proyectos eTwinning para trabajar el ámbito radiofónico.

También se destacó la utilidad de la herramienta Audacity, con la que se pueden editar los audios y de la que podemos obtener multitud de recursos para estas actividades de radio.

Fuentes: blabberize.com + quizizz.com

Taller 4: Herramientas digitales para dar vida al patrimonio cultural. (Digital tools to bring cultural heritage to life). 

Un taller dinámico en el que se presentaron un abanico de herramientas digitales para gamificar los contenidos culturales de un proyecto, acercar estos contenidos de forma atractiva y amena al alumnado. Son herramientas que invitan al alumnado a entrar al TwinSpace desde su casa para hacer las tareas propuestas.

El ponente ha lanzado una batería de actividades para probar todas estas herramientas para resolver los retos divertidos que ha propuesto. Todo esto sirve también de ejemplo para llevarlo al aula y trabajar con el alumnado. Las herramientas son sencillas, gratis y la mayoría no necesitan registro para su uso.

Entre otras:

  • Creamos un gif con http://gifmaker.org que usamos para dar nuestra opinión sobre un baile folclórico. Generamos códigos QR con http://goqr.me para empaquetar contenidos culturales. Y la última herramienta que mencionamos es https://quizizz.com, bastante parecida a Kahoot pero que te permite crear tus propios feedbacks con fotos a las respuestas, cómo “inténtalo otra vez”, o “eres un campeón!”. 

Taller 5. Haz que tu proyecto eTwinning se haga real usando fotos de realidad virtual. (Make your eTwinning Project come to life using Virtual Reality potos).

Los participantes utilizaron la aplicación Google Cardboard, que permite experimentar paisajes y sonidos en todas las direcciones y en 3D. Esta sencilla herramienta es perfecta para que los alumnos exploren el patrimonio construido localmente y compartan su trabajo de una manera entretenida. Se pueden explorar ciudades y castillos, creando una imagen que guía a la escuela asociada en torno a la escena de realidad virtual. Se puede seleccionar una escena, escribir un guión y filmar algunas imágenes.
El equipo necesario es un teléfono inteligente o tableta, y la aplicación Cardboard Camera, que se descarga de forma gratuita desde el app store.

Fuente: vr.google.com/cardboard

Estos talleres junto con el resto del programa han hecho que este encuentro haya sido una excelente oportunidad de formación que va a permitir a los asistentes incorporar a su práctica docente ideas, metodología y herramientas,  para desarrollar el tema anual de  referencia: el patrimonio cultural.

v Tallers de desenvolupament Últimas noticias

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *