Educación para la Sostenibilidad Ambiental

Educación para la Sostenibilidad Ambiental

Aquest article encara no està disponible en l’idioma sol·licitat . Disculpin les molèsties. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Hoy en día son muchos los problemas medioambientales a los que tenemos que hacer frente (fuertes inundaciones, sequías, pandemias…). La educación ambiental es un proceso participativo que permite crear conciencia entre las personas sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta. Dentro del ámbito educativo, el objetivo es que nuestro alumnado no solo conozca los problemas ambientales actuales, sino que sea consciente de la importancia de su papel pasando a la acción con soluciones tanto locales como globales que tenga a su alcance. ETwinning nos permite concienciar a nuestro alumnado sobre ello y desarrollar diferentes proyectos de forma colaborativa con otros-as docentes y alumnos-as europeos que muestran un interés compartido por mejorar nuestro planeta. La educación ambiental, el desarrollo sostenible, la lucha contra cambio climático… son mucho más que palabras para eTwinning. Forman parte del eje central de muchos de los proyectos con los que respondemos a un claro desafío: la emergencia climática.

Algunos proyectos destacados en este ámbito serían:

Etapa de Educación Infantil.

EcoMates: Little Detectives.

https://live.etwinning.net/projects/project/226527

Etapa de Educación Primaria

ETwinnerstown in action for sustainability

https://twinspace.etwinning.net/92926/home

The Harmony of Nature – 2020 Crosscurricular project, transdisciplinar and STE(A)M.

https://twinspace.etwinning.net/109384/home

Etapa de Educación Secundaria

Sustainability, our Priority!

https://twinspace.etwinning.net/192550/home

Más de 15

Transmission for the Global Goals

https://twinspace.etwinning.net/46178/home

El espacio eTwinning es una de las mejores formas de compartir experiencias con maestrosas de otros países y por ello muchas entidades contemplan espacios de aprendizaje y formas de compartir en paralelo con eTwinning que no son excluyentes en absoluto. Así, y dentro del ámbito de la Formación Permanente para el Profesorado, y en relación con esta importante temática, podemos destacar cursos de formación muy ricos en recursos y buenas prácticas.

Education for a sustainable planet desarrollado por Microsoft y WWF. Es un curso está abierto en todo momento y no posee restricciones de tiempo en su cumplimiento. Fue publicado el 8 de enero de 2021. Además de obtener excelentes ideas, se puede contar con buenísimos testimonios, inmejorables imágenes y vídeos. Por otro lado, Microsoft siempre concede insignias de superación de sus caminos de aprendizaje.

https://education.microsoft.com/en-us/learningPath/19416e8e

Our Fragile Planet MOOC – es un curso masivo en línea que se llevó a cabo entre el 24 de febrero y el 8 de abril de 2020 dentro de la European Schoolnet Academy. Aunque a día de hoy el curso está cerrado a efectos de obtención de un certificado, está abierto para todos y se puede ingresar en él para aprender y recopilar ideas.

https://www.europeanschoolnetacademy.eu/courses/coursev1:spaceEU+Climate+2020/course/

Exploring Nature-Based Solutions in Your Classroom MOOC – es también un curso masivo en línea llevado a cabo por la European Schoolnet Academy entre el 11 de enero y 17 de febrero de 2021 provisto de excelentes materiales y experiencias. Aunque fuera de plazo también, el curso sigue abierto para todos como fuente de información valiosa.

https://www.europeanschoolnetacademy.eu/courses/course-v1:Scientix+NBS+2021/course/

Addressing the Global Climate Crisis in Your Classroom MOOC es otro curso que se llevó a cabo entre el 27 de abril y el 3 de junio de 2020, aunque esta vez impartido por la School Education Gateway, bajo el auspicio de la Dirección General para la Educación y la Cultura de la Comisión Europea. Fuera de límite de plazo de matriculación también, pero el curso sigue abierto para todos y es muy interesante.

https://academy.schooleducationgateway.eu/es/web/global-climate-crisis

Teaching sustainability for action, MOOC de Terra Mission que comenzó el 10 de enero y finalizará el 16 de febrero. Impartido por European Schoolnet Academy brinda a los maestros de primaria y secundaria la oportunidad de aumentar la conciencia ambiental en sus escuelas y más allá. Este curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes conocimientos sobre temas contemporáneos de sostenibilidad y herramientas para ayudar a los estudiantes a tomar medidas sobre el cambio climático. Además, este MOOC ofrece una guía para la creación de propios escenarios de aprendizaje basados en el Paquete Educativo Terra Mission.

https://www.europeanschoolnetacademy.eu/courses/coursev1:LifeTerra+SustainabilityForAction+2022/about

A su vez, se puede disponer de material interesante para reutilizar y adaptar teniendo en cuenta la contextualización de nuestras aulas y las necesidades de nuestro alumnado: World Largest Lesson, la lección más grande del mundo, es una página web realizada en colaboración con UNICEF y la UNESCO y promueve el uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aprendizaje para que el alumnado puedan contribuir a un futuro mejor para todos. Desde la ciudadanía y la justicia hasta el cambio climático y el medio ambiente.

https://worldslargestlesson.globalgoals.org/es/

Esta página también está asociada a uno de los cursos de Microsoft que están disponibles para todos aquellos que lo deseen.

https://education.microsoft.com/en-us/course/72e17f8e/28

Misión Terra. Gynzy 

Terra Mission – Gynzy 

Terra Mission es un curso educativo interactivo para edades de 8 a 10 años y de 11 a 14 años que cumple el propósito de Life Terra . El paquete educativo consta de una lección de introducción, 8 temas y una lección de cierre. Actualmente está integrado en el curso de formación mencionado anteriormente Teaching Sustainability for Action.

Repsol Zinkers

Recursos educativos para Primaria y Secundaria donde el profesorado encontrará formación y material para trabajar el currículo escolar sobre transición energética y la Agenda 2030.

https://zinkers.fundacionrepsol.com/

Club de lectura de los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Lecturas recomendadas y vídeos por Objetivo para ayudar al alumnado a entender los ODS.

El Club de lectura de los ODS: Objetivo 15

En definitiva, eTwinning es una plataforma ideal para poder trabajar la conciencia ecológica con nuestro alumnado, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo de forma que podamos construir entre todo-as un futuro para nuestro planeta Tierra: más hermoso, sostenible e inclusivo (Tema eTwinning del año 2022).

 

Artículo elaborado por María Trinidad Pérez García, José María Díaz Fuentes y Leticia Gil Ramos para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

 

 

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Uncategorized
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *