El SNA eTwinning visita el IES Alfonso II en Oviedo

El SNA eTwinning visita el IES Alfonso II en Oviedo

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El día 19 de noviembre el SNA eTwinning visitó el IES Alfonso II en Oviedo con el objetivo de conocer cómo se está trabajando con eTwinning en su comunidad educativa y dar apoyo a los docentes que participan o desean formar parte de esta gran comunidad educativa europea. 

Acompañados por la representante eTwinning del Principado de Asturias, María Isabel González, la representante del SNA, Ana Mª Hernández, saluda a la jefa de estudios del centro, quien nos recibe y dirige a un aula de informática. Allí se encuentran trabajando con eTwinning un grupo de 2º de PMAR y un grupo de inmersión lingüística, que cuentan con la guía de las docentes Liliana Álvarez y Conchita Francos Maldonado, ambas docentes muy activas en eTwinning.

Estos alumnos trabajan con eTwinning por primera vez y están desarrollando un proyecto sobre violencia que se llama Armas de construcción masiva. Liliana ya ha trabajado en otros centros otros proyectos y es una eTwinner muy activa, con participación en numerosos eventos y proyectos y Conchita es quien guía al grupo de inmersión. Este grupo de inmersión está formado por alumnos inmigrantes que no hablan español y reciben clases de comunicación, aportando al aprendizaje de la lengua española su experiencia. En la imagen se puede ver el rincón eTwinning del centro, en el que actualmente se pueden ver las actividades relacionadas con el proyecto eTwinning en marcha “Armas de construcción masiva”. 

 

En estos momentos el proyecto se encuentra en su fase inicial, los alumnos han intercambiado mensajes con lo  s alumnos de otros países y están realizando una infografía sobre Malala y Pakistán para los alumnos franceses, para lo que los alumnos del grupo de inmersión de origen Pakistaní están aportando su experiencia personal. También participan en este proyecto otros grupos de alumnos del centro de ESO y Bachillerato con los docentes Pilar Fernández y Benjamín Menéndez. Más adelante, los alumnos compartirán sus trabajos en grupos internacionales para fomentar más aún la colaboración y comunicación según avancen las fases del proyecto. 

Los alumnos afirman que “se divierten en clase” y les gusta trabajar en eTwinning porque “utilizan el ordenador y hablan con alumnos franceses”. Además, se sienten muy orgullosos de poder ayudar a otros compañeros a realizar un trabajo conjunto. Al despedirnos del grupo, los alumnos agradecen la visita porque han podido enseñarnos lo que han hecho y dicen sentirse muy motivados por el proyecto. 

En sesión de tarde, a las 16 horas comienza la jornada eTwinning del Principado de Asturias, en la que también participa el SNA y embajadores del Principado. Abre la jornada la jefa de servicio Pilar Castro y a continuación, Ana María Hernández, en representación del SNA interviene con una ponencia sobre “eTwinning, colaboración entre centros europeos”. Se tratan temas como qué es eTwinning, la transformación e innovación en un centro a través de eTwinning, la oferta formativa y los reconocimientos. Se invita a los asistentes a pensar cómo llevar eTwinning a sus centros y hay varias propuestas interesantes, como por ejemplo “contar eTwinning a un compañero y animarle a registrarse”, “mostrarlo al claustro”, “hacer que sea un proyecto de centro” o “unir eTwinning a un intercambio que ya tenemos con Munich”. 

Continúa la jornada con la intervención de embajadores eTwinning del principado. Ana Vega y Ana Isabel García explican cómo funciona eTwinningLive y TwinSpace, facilitando indicaciones sobre cómo añadir socios, alumnos o añadir material a las páginas. También muestran dos proyectos como ejemplo de buenas prácticas: “Discover Europe with eTwinning”, de Primaria y “Cultural Heritage Trivia” de Secundaria.

Para finalizar la jornada, Rafael Montero expone cómo convertirse en un centro eTwinning y qué requisitos se necesitan para serlo. Cuenta su experiencia como docente de un centro “eTwinning School”, el Colegio Corazón de María en Gijón y cómo fue el proceso para solicitar esa distinción.

Tras la intensa y productiva jornada, esperamos veros a todos en eTwinning muy pronto.

 

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

 

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