Los proyectos eTwinning en los Planes Digitales de Centro

Los proyectos eTwinning en los Planes Digitales de Centro

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Entre los objetivos del Plan de Acción de la Educación Digital (2021-2027)  se encuentran  la mejora de  la calidad de la enseñanza apoyada en tecnologías educativas mediante el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y el desarrollo eficiente de las competencias digitales. Una de las medidas que incluye este proyecto se centra en los Planes de transformación digital para instituciones de educación y formación. Es en este contexto donde se sitúa el desarrollo de los Planes Digitales de Centro como que aprovechan los recursos pedagógicos y digitales para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y que se incluyen en el proyecto educativo de centro. El Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes (DigCompOrg), constituye la principal referencia para el desarrollo de los Planes Digitales de Centro.

Reflejar la implementación de proyectos eTwinning en el Plan Digital de Centro es especialmente recomendable para las eTwinning Schools, al ser organizaciones digitalmente competentes que adoptan un enfoque de centro en el uso de las tecnologías digitales para la mejora de los procesos educativos. De hecho, uno de los   principios de las eTwinning School es que muestran un firme compromiso con la cooperación, el intercambio y el trabajo en equipo, de manera que «sus docentes trabajan a la par en la planificación de actividades didácticas y de eTwinning, compartiendo sus experiencias y prácticas entre sí, tanto dentro como fuera del centro».

En la elaboración del Plan Digital de Centro debe participar todo el Claustro organizado por áreas, niveles o departamentos y guiado por la Coordinación TIC en colaboración con el Equipo Directivo. La contribución de la persona coordinadora de proyectos eTwinning en esta tarea puede ser de gran ayuda, y es especialmente recomendable por la dinamización del uso de las tecnologías educativas que realiza, así como por la integración práctica de las tres dimensiones: pedagógica, tecnológica y organizativa, que requieren los proyectos eTwinning.

Formas de integrar los Proyectos eTwinning en el Plan Digital de Centro

Atendiendo a las fases de elaboración del Plan Digital de Centro, detallamos qué aspectos podrían incluirse:

 

Ejemplo de Tabla para la inclusión de aspectos eTwinning en el Plan Digital de Centro:

 

 Fuente de la imagen: Freepik

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