Nuevas oportunidades, motivación y éxito en FP

Nuevas oportunidades, motivación y éxito en FP

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La Formación Profesional (FP) en el sistema educativo español prepara al alumnado en actividades de aprendizaje relacionadas con su campo profesional orientando su desarrollo personal e inserción laboral. El aprendizaje y formación permanente, su progresión en el sistema educativo y la mejora en su trayectoria profesional son también objetivos clave de este itinerario formativo.

https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/fp.html

eTwinning es un programa que fomenta tanto la colaboración como la cooperación, ingredientes fundamentales y necesarios en la enseñanza de la Formación Profesional y en sus posteriores experiencias laborales. La plataforma online que ofrece es de gran utilidad en esta etapa educativa, ya que el profesorado encuentra en ella un aliado para su práctica metodológica, pues le proporciona estrategias para conseguir los objetivos planteados. 

Desglosamos a continuación tres ideas fundamentales que coinciden en la realización de un proyecto eTwinning para estudiantes de FP:

Nuevas oportunidades:

La participación en un proyecto eTwinning ofrece oportunidades de desarrollo profesional tanto al equipo docente como a los estudiantes de los países participantes, potencia el trabajo en equipo y la relación con compañeros y compañeras de los países socios, abriendo oportunidades para futuras movilidades europeas. Los proyectos eTwinning permiten mejorar la competencia digital del alumnado ya que posibilitan la creación y edición de contenidos nuevos (textos, imágenes, videos y otros materiales), que permiten integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia, programación informática y aprender a aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso. 

Motivación:

Alumnado, profesorado y profesionales de las empresas (que pueden participar de forma indirecta) se implican, se unen para crear un entorno de trabajo con un objetivo concreto. Los docentes se relacionan, conocen los distintos sistemas educativos europeos y aprenden de los socios de proyecto. Por su parte, los profesionales de entidades y empresas se interesan por el trabajo que desarrollamos en los proyectos eTwinning, ya que está contextualizado en nuestro entorno europeo y fundamentado en un pilar esencial en la FP como es el trabajo en colaboración, lo que garantiza que el alumnado ha sido entrenado en aspectos como el trabajo en equipo y la gestión de conflictos.

Éxito:

El resultado final de la combinación FP y eTwinning es sin duda el éxito; éxito fundamentado en la mejora de las competencias clave que aportan un valor añadido al acceso al empleo en otro país: mayor autonomía en las competencias lingüística, digital, personal, cultural y social. Esta mejora proporciona habilidades para el trabajo en equipo, la construcción de una red de relaciones con otros profesionales de su especialidad, amplía horizontes culturales y refuerza la identidad europea, fomenta la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor. Este conjunto de destrezas adquiridas garantiza un empleo de mayor calidad. 

Nuestras experiencias:

En el aspecto pedagógico, los proyectos eTwinning nos han permitido consolidar los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales y desarrollar las distintas competencias transversales, combinando diferentes estrategias metodológicas dentro de un escenario mucho más amplio que los límites de nuestras aulas. Si hablamos de los centros educativos, la contribución de eTwinning se traduce en una mayor calidad educativa, con un alumnado dispuesto a emprender tras una preparación personal y profesional gratificante. Asimismo, la plataforma ha significado la posibilidad de establecer contactos, organizar y participar en otros programas europeos.

Los proyectos nos han permitido interrelacionar contenidos de distintos módulos y hasta de distintas ramas profesionales. Compartiendo valores de una línea común de aprendizaje y cooperando hemos conseguido objetivos difícilmente alcanzables en el aula. De igual modo, permiten compartir un espacio de aprendizaje internacional con la finalidad de poner en valor los conocimientos y competencias que se han ido adquiriendo.

Nuestro trabajo en diversos proyectos – en colaboración con otros centros formativos que imparten docencia en esta misma etapa educativa – nos lleva a afirmar que eTwinning constituye un soporte de gran trascendencia en la preparación de las competencias profesionales, personales y sociales relativas a nuestras especialidades y nos facilita la incorporación de nuevas metodologías como son el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos. 

Los distintos proyectos ya desarrollados nos han permitido conocer e investigar sobre las distintas entidades y empresas del sector de la familia profesional correspondiente en los distintos países europeos. Los proyectos eTwinning, junto con la implicación de entidades / empresas colaboradoras vinculadas indirectamente a la plataforma, han facilitado la base de un trabajo cooperativo internacional con la que el alumnado prepara, ensaya e implementa sus propios proyectos de intervención en un ámbito de trabajo real y con el soporte de las empresas del sector. Se ha intentado que el alumnado se acerque al máximo a las situaciones de desempeño en la realidad laboral.

A través de los proyectos eTwinning que hemos realizado, hemos podido acercarnos y entender el perfil competencial de algunas profesiones en los distintos países europeos, abriendo así al alumnado oportunidades laborales para trabajar en Europa.

Otros valores añadidos que los proyectos eTwinning en FP nos han aportado son la incorporación de otras lenguas de trabajo en un contexto profesional y la autonomía y destreza en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las tareas asociadas a los proyectos requieren el acceso a información, su procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos y contemplar aspectos relativos a la seguridad en la red. Todo ello confiere al alumnado una alta competencia digital, que es clave en su posterior inserción laboral.

Por último, destacar que los proyectos realizados nos han ayudado a preparar proyectos de movilidad europea en FP, promocionar iniciativas emprendedoras con repercusión en el sector, mejorar la orientación laboral del alumnado para su posterior inserción laboral y fomentar la identidad y los valores europeos.

Así lo avalan nuestros proyectos:

https://twinspace.etwinning.net/73390/home

https://twinspace.etwinning.net/76763/home

https://twinspace.etwinning.net/44455/home

https://twinspace.etwinning.net/54018/home

Autoras: Ainhoa Domínguez, Mª Isabel Pérez y Mª Isabel Vila

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