Premio Nacional eTwinning 2018 “Cyber Fairies”

Premio Nacional eTwinning 2018 “Cyber Fairies”

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El proyecto “Cyber Fairies” de las docentes Mª José Cayuela, del CEIP Maestro Juan Morejón (Ceuta) y Yaiza Mª Rodríguez del CPEIP Jesús Neira de Pola de Lena (Asturias), ha resultado ganador del Premio Nacional eTwinning 2018, en la categoría de edad 0-11 años.

Volando, volando llegamos al bosque de las hadas, unas hadas que  nos preparan para ser ciudadanos competentes en era digital, pero algo muy importante y que las hadas nos enseñan  es a ser buenas personas, a  ayudar, a respetar, a valorar la amistad, a ser honestos,  generosos etc…

Mª José Cayuela y Yaiza Rodríguez nos cuentan su experiencia en este gran proyecto eTwinning.

Cyber Fairies es un proyecto basado en la creación de cuentos colaborativos. La idea surge por la necesidad de trabajar en clase valores como la empatía, el respeto, la amistad, el valor de ayudar a los demás, concienciar sobre temas de actualidad como el acoso y sobre cómo actuar en caso de sufrirlo y/o ayudar a alguien que lo sufre.

Además se han integrado distintas destrezas del siglo XXI: destrezas comunicativas, interactivas, colaborativas, digitales; se ha fomentado  la creatividad y la resolución de problemas; se han trabajado distintos aspectos del currículo, integrando las distintas áreas y así como las distintas competencias claves pero lo que más ha resaltado ha sido  la inclusión de todas las alumnas y alumnos.

Antes de comenzar, el alumnado completó un cuestionario para obtener información sobre el grado de implicación e interés que podría tener en el proyecto, ya que éstos deben partir de la atracción que puedan provocar en el alumnado. Como los resultados de la encuesta fueron muy motivadores se empezaron a llevar a cabo las distintas actividades y tareas colaborativas planificadas hasta llegar al resultado final, que no es otro que un libro digital que contiene seis historias colaborativas inventadas por alumnos y alumnas de 7- 8 años junto con sus correspondientes ilustraciones.

Todos los participantes, tanto alumnado como docentes, de Burdur en Turquía, Patras en Grecia, Giurgiu en Rumanía y Pola de Lena en Asturias y Ceuta en España, comenzaron por presentarse ellos mismos en un Padlet (herramienta digital web 2.0 que permite tener un tablero virtual para compartir contenidos multimedia), además de sus ciudades y escuelas para conocerse mejor. El inglés fue el idioma utilizado para comunicarse y desarrollar la labor.

El alumnado comenzó por crear los personajes y los escenarios de los cuentos. Se realizó una votación para escoger los mejores entre todos los dibujos gracias al uso de herramientas digitales web 2.0. Así se pudo elegir las hadas protagonistas, sus nombres y el bosque donde transcurrían las historias. Este tipo de recursos digitales ayudan a mejorar el nivel de competencia digital del alumnado.

Por otro lado, crearon colaborativamente un mapa conceptual sobre normas de respeto aprendidas de los cuentos y la creación de un bosque interactivo, donde los estudiantes contaban cómo era la vida de las hadas en el bosque. También intercambiaron tarjetas navideñas, participaron en foros y videoconferencias…

Los cuentos se crearon de manera que los alumnos de un país comenzaban una historia y los de otros países continuaban con el nudo y/o el desenlace. Así hasta completar los seis cuentos donde las hadas son las protagonistas y elaboran planes para poner en relieve los valores de respeto, honestidad, generosidad, amistad, empatía…

Una vez finalizadas las narraciones, realizaron dibujos que ilustraban lo que sucedía y así tener un apoyo visual que ayuda a la comprensión lectora. Uniendo ilustraciones, personajes e historias y con la ayuda de la herramienta Storyjumper, que permite la creación de cuentos digitales, solo quedaba darle forma al libro.

En general, no han habido muchas dificultades encontradas, salvo algún problema técnico en clase como pueda ser falta de conexión a internet, falta de ordenadores o dispositivos operativos para todo el alumnado. Ha sido un  proyecto sencillo y muy cercano a los estudiantes. Quizás, parte de dificultad añadida esté en el uso de una variedad de herramientas digitales, aunque intuitivas y fáciles de manejar.

Los estudiantes han manifestado que con este proyecto se sienten muy motivados y que han aprendido de una manera más efectiva gracias a sus propias creaciones (aprendizaje basado en proyectos).  Pero de lo que más satisfechos podemos estar es por  la inclusión de todo el alumnado. Poco a poco, se fueron enganchando a la satisfacción de ser capaces de aportar al proyecto lo que mejor sabían hacer.

Cyber fairies se ha convertido en un material que puede ser usado por  cualquier docente para  trabajar los valores en el aula,  para trabajar la lectura en clase,  para contarlo…  Se puede acceder a él desde el TwinSpace del proyecto y al ser  público se puede enlazar  a cualquier web o blog de aula o centro para que cualquier alumno, alumna o familiar tenga acceso a él  y así poder leerlo e incluso en casa.

 

Enlace a TwinSpace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/27642/home

Además de tener acceso al libro de manera digital, también se puede imprimir, para poder hacer uso de él tanto en la biblioteca de aula como en la de centro y así pueda llegar a tantos niños y niñas que aún no  disponen de ordenadores, tablets, etc… en casa.

Los centros educativos  también se han visto beneficiados con su participación en el proyecto ampliando su carácter europeo al colaborar con instituciones escolares de otros países de Europa.

La obtención de los distintos Sellos de Calidad Nacional y Europeo y la obtención del Premio Nacional eTwinning 2018 en la categoría de 0 a 11 años también han contribuido a dar visibilidad a los centros, dando a conocer sus líneas de actuación y metodológicas,  así como la continua mejora en la innovación,  formación y la participación activa en todas las actividades relacionadas con métodos efectivos de enseñanza aprendizaje.

El profesorado implicado en este proyecto también se ha visto beneficiado por estos reconocimientos. En primer lugar, por la satisfacción de haber  trabajado en  un proyecto de calidad y poder usarlo como ejemplo de buenas prácticas, para sí mismo y para otros docentes, respaldándole en cuanto a animar o contagiar a otros profesores a seguir en esta línea de  trabajo que caracteriza  a eTwinning. 

Sin lugar a dudas, la experiencia ha sido muy  enriquecedora profesionalmente:

  • Hemos conocido a docentes maravillosos con los que se han compartido e intercambiado ideas, conocimientos… en definitiva, nos hemos ayudado.
  • Se ha practicado la lengua inglesa en un contexto real, lo que mejora el nivel de competencia lingüística en lengua extranjera, dando ejemplo al alumnado  del uso del idioma como herramienta  de comunicación con personas de otros países y además, el compartir y usar herramientas digitales web 2.0 también ha ayudado a mejorar el nivel de competencia digital del profesorado.

Este premio supone un reconocimiento a nuestra labor diaria, una labor que se desempeña con amor hacia la profesión, con cariño hacia los alumnos y alumnas y con mucho entusiasmo por lograr una transformación educativa de la que tantos docentes estamos empeñados en que sea realidad.

Estamos muy agradecidas por este gran impulso que nos han dado con este reconocimiento, lo que nos anima a continuar trabajando así e incluso mejor.

 

María José Cayuela Torres. CEIP Maestro Juan Morejón. Ceuta.

Yaiza Mª Rodríguez González. CPEIP Jesus Neira, Pola de Lena, Asturias.

 

Fuente imágenes: elaboración propia.

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