Premio Nacional eTwinning 2018: “GrowinGreen”

Premio Nacional eTwinning 2018: “GrowinGreen”

Aquest article encara no està disponible en l’idioma sol·licitat . Disculpin les molèsties. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El proyecto “GrowinGreen”, de las docentes:  Lourdes Alonso Cuñado, Blanca García Ceballos, Carmen Mellado Álvarez, Esther Puerto Rodríguez, Marián Molina Márquez y Yolanda Jara Aroca, del IES Albert Einstein de Sevilla, ha resultado ganador del Premio Nacional eTwinning 2018, en la categoría multidisciplinar.

Las docentes nos narran su experiencia:

“GrowinGreen” nació a partir de un proyecto de innovación educativa multidisciplinar llevado a cabo en el IES Albert Einstein de Sevilla en Andalucía en el que participaba un grupo de docentes de secundaria y FP de diferentes áreas. Nuestro objetivo inicial era crear un huerto escolar ecológico en un espacio en desuso de nuestro centro para poner en práctica actividades más prácticas y motivadoras en un contexto natural eliminando de este modo las fronteras del aula ordinaria. Al curso siguiente quisimos dar un paso más y compartir nuestra experiencia con otros centros escolares que contaran también con un huerto escolar a nivel europeo y fue cuando nació este proyecto eTwinning.

Con “GrowinGreen” integramos nuestro huerto ecológico en nuestro plan de estudios con el fin de hacer el aprendizaje más significativo y accesible a todos los alumnos y alumnas, independientemente de su entorno y habilidades. Desde diez centros escolares de toda Europa compartimos experiencias centradas en el huerto escolar desde diferentes materias. Usamos este aula de la naturaleza como espacio abierto para experimentos científicos, talleres, estudio de ecosistemas, cálculos matemáticos, juegos, expresiones literarias y artísticas en español, inglés y francés.

El huerto favoreció un aprendizaje más relevante potenciando la exploración activa, la comunicación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Con este proyecto forjamos un compromiso medioambiental y contribuimos a un estilo de vida más saludable, la convivencia democrática, la interculturalidad, la autonomía y la autoestima de nuestro alumnado.

Desarrollamos también las competencias clave, habilidades y comportamientos sociales, las relaciones interpersonales y la cohesión del grupo clase y grupos cooperativos. Aprendieron a trabajar eficazmente en equipo, compartiendo responsabilidades y usando las TIC de manera segura. Aprendieron contenidos de diferentes áreas de manera transversal, dinámica, interactiva y mucho más divertida.

Exploramos el huerto para conocer y valorar la diversidad de la vida. Y especialmente, conseguimos embellecer y mejorar nuestro entorno creando un espacio perfecto para que brotara un aprendizaje real y valores positivos.  

Fomentamos la integración de alumnos y alumnas procedentes de un entorno social más desfavorecido de nuestro barrio, como los grupos de compensatoria y PMAR (programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento), que han sido los verdaderos protagonistas del huerto escolar, participando activamente en su creación y mantenimiento, mostrándolo al resto del alumnado del centro y a otros socios a través de vídeos explicativos.

En este proyecto interdisciplinar participaron profesorado tanto de áreas lingüísticas (Lengua Española, Francés e Inglés) y no lingüísticas (Biología y Geología, EPV y Música) en cada centro escolar y alumnado de 12 a 16 años trabajando desde diferentes enfoques que dieron sentido a nuestro huerto.

Este proyecto ha tenido un gran impacto en nuestros centros escolares al involucrar a toda la comunidad educativa en cuestionarios, talleres y charlas organizados en el huerto escolar. Y hemos establecidos lazos con otros centros educativos compartiendo ideas para hacer del huerto escolar un entorno de aprendizaje más enriquecedor.

Entre los materiales creados en este proyecto, destacamos las campañas medioambientales que fomentaron hábitos de vida saludable a través de anuncios, cómics y una revista digital en la que se incluyen noticias y artículos sobre las actividades realizadas en el huerto escolar. La creación de estos productos ha permitido al alumnado ser protagonistas de sus aprendizajes a partir de sus experiencias vividas en el huerto escolar. El contacto con compañeros de distintos países trabajando en un proyecto común les ha permitido también sentirse acompañados y motivados en ese proyecto esforzándose al máximo en todas las tareas llevadas a cabo.

Para este proyecto hemos necesitado un cambio metodológico, tras reflexionar sobre nuestro quehacer como docentes, realizando una autoevaluación diaria sobre la jornada finalizada para modificar o continuar nuestra práctica al día siguiente. Este esfuerzo mereció la pena cuando observamos que los alumnos y alumnas no solo aprenden unos contenidos reglados, sino que conviven y disfrutan juntos, también discuten, resuelven problemas que van surgiendo, se ilusionan cuando el proyecto va tomando forma y al final se sienten satisfechos e ilusionados con el resultado.

La manera tradicional de trabajar en los centros educativos hasta hace muy poco, encerraba al docente en el aula, donde todo lo que ocurría empezaba y acababa sin aparentes conexiones con el exterior. Este proyecto ha sido una oportunidad única para compartir nuestra práctica docente con otros compañeros del centro. Estábamos convencidos de que este trabajo multidisciplinar redundaría en beneficio de nuestro alumnado y de todo el profesorado implicado en el proyecto. Pero la colaboración no sólo mejoró en nuestro entorno escolar, sino también en el ámbito europeo, compartiendo experiencias con otros docentes de otros nueve centros que contaban con un espacio similar para el aprendizaje activo.

Ha sido un periodo de trabajo realmente intenso pero muy enriquecedor para todos los que hemos formado parte del proceso. Y entendemos que se trata de un camino sin retorno. Es el punto de partida para reflexionar de qué manera seguir oxigenando nuestra práctica docente y, como consecuencia, la calidad de un sistema educativo que siempre va a necesitar de experiencias innovadoras que lo hagan más atractivo, motivador y conectado con el mundo real que espera a nuestro alumnado más allá de las aulas.

Ha sido una experiencia muy gratificante para todo nuestro alumnado. Ha cambiado su forma de entender la vida, concienciándoles de su poder de transformación y de la huella que dejan que, gracias al proyecto, entienden ahora que debe ser positiva. Este proyecto ha despertado sus ganas de construir un mundo mejor, desde la paz, el entendimiento y la cooperación con otras personas, más cercanas y lejanas.

Artículo escrito por: Lourdes Alonso Cuñado, Blanca García Ceballos, Carmen Mellado Álvarez, Esther Puerto Rodríguez, Marián Molina Márquez y Yolanda Jara Aroca.

Enlace al Twinspace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/23633/

Fuente de las imágenes: elaboración propia

 

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Premios Nacionales
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *