Premio Nacional eTwinning 2020: “Neverending eTwinning”

Premio Nacional eTwinning 2020: “Neverending eTwinning”

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 2019 fue el año europeo de la participación democrática. ¿Era realmente posible y necesario acercar esa participación democrática a unas aulas en las que conceptos como gobierno o proceso electoral no son más que “palabros” que utilizan los mayores cuando dicen estar hablando de cosas serias? ¿Realmente serviría para algo intentarlo? ¿Habría alguna forma de hacer significativa esa forma de participación ciudadana a nuestro alumnado? Estas fueron las preguntas que nos planteamos los profesores que nos embarcamos en este proyecto.

El marco europeo lo teníamos y valores como la colaboración o el respeto englobados dentro de todo sistema democrático forman parte del desarrollo de cualquier proyecto eTwinning. Ahora nos faltaba dar forma y hacer significativa para ellos su participación en un sistema democrático que les fuese cercano, real y que les sirviera para algo. Y es así como surge el proyecto “Neverending eTwinning”, mezclando diferentes etapas educativas en colaboración con otros centros educativos de España, Grecia y Turquía. Juntos conseguimos crear una galaxia gobernada por nuestro alumnado, bajo los valores de la participación democrática, la justicia, el respeto, la colaboración y la paz. Todo ello se desarrolló a través de un juego, en el cual, salvar a los personajes de Fantasía mediante su esfuerzo y trabajo común, dio forma y vertebró todo ese “palabro” que llamamos Democracia.

Desarrollo de la experiencia:

La Emperatriz Infantil estaba muriendo. Una terrible “nada” consumía su galaxia y con ella la magia y la fantasía de todos los mundos, incluido el nuestro. Los niños cada vez leen menos, prefieren pasar el tiempo conectados a consolas, móviles y televisores. Eso hace que cada vez crean menos en la magia y tengan menos ilusión. Fantasía desaparecía y con ella, todos sus personajes.

Poco  podíamos hacer para que Fantasía volviera a ser lo que era, pero podíamos ayudar a la Emperatriz Infantil y a todos los personajes del libro creando una nueva galaxia sobre esa “nada”, una galaxia llena de planetas en la que nosotros seríamos sus habitantes. Una galaxia en la que la paz, la justicia y la democracia estuvieran siempre a salvo. De esta forma, la Emperatriz Infantil sobreviviría y podría gobernar con ayuda de sus ministros, (alumnado de este proyecto).

Durante el desarrollo de esta experiencia, aproximadamente seis meses, llevamos a cabo una serie de actividades colaborativas que nos permitieron dar forma a una galaxia que vivió en paz y armonía, basada en principios democráticos desarrollados por sus habitantes y que preservaba la magia y la fantasía para que los niños siempre las tuvieran a su disposición.

Para empezar, todas las clases participantes crearon un planeta, le pusimos un nombre y lo llenamos con sus habitantes; cada colegio optó por hacerlo a su manera. Un trabajo así de flexible era importante para facilitar el trabajo de los colegios participantes.

Cada planeta propuso un logo y un nombre, y con la ayuda de las familias, votamos el nombre y el logo para nuestra galaxia. Esta sería nuestra primera incursión en un proceso democrático de los muchos que vinieron a continuación. Al haber ya trabajado en otros proyectos eTwinning, nuestras familias y alumnado sabían manejar las diferentes aplicaciones usadas para la votación, divulgación y creación del material.

Identificados por un nombre y un logo común que nos representaba a todos dentro de nuestra galaxia, sus habitantes tuvieron que realizar sus campañas electorales para ser votados como ministros de uno de los cuatro ministerios que se desarrollarían dentro del proyecto: el ministerio de cultura, el ministerio de radio y televisión, el ministerio de medio ambiente y el ministerio de ocio y tiempo libre.

Se realizaron las campañas electorales y cada participante, en función de su edad, propuso su candidatura para cada Ministerio; creamos carnés identificativos que nos otorgaban el derecho al voto; elegimos presidentes y secretarios de mesa (que fueron los encargados de supervisar los procesos, de comprobar los carnés y tachar los nombres de los que iban votando) para cada jornada electoral; se realizaron los escrutinios correspondientes y se nombraron los ministros. 

Fue un punto de partida muy interesante, pues los docentes se reunían con los ministros para acordar y organizar las actividades del Ministerio que luego desarrollaban con sus compañeros y compañeras de clase:

Ministerio de Cultura: Se pusieron en práctica varias actividades como la realización de un cuadro colaborativo o la de “dar vida” a cuadros de pintores famosos.

Con todos los cuadros representados por los alumnos se realizó un museo virtual.

Enlace al museo:https://www.artsteps.com/view/5cb70d2a427bda38de199f27 

Ministerio de Radio y Televisión: Realizamos un programa de radio y otro de televisión.

Enlace al programa de radio: https://www.ivoox.com/podcast-neverending-etwinning_sq_f1711310_1.html 

El crear un programa de radio y otro de televisión fue una oportunidad única para el alumnado. Un punto de motivación extra para ellos. Fue una experiencia tan enriquecedora que la hemos vuelto a repetir en un nuevo proyecto eTwinnning en el que estamos embarcados.

Ministerio de Medio Ambiente: tras una nueva campaña electoral para convencer a sus compañeros de por qué eran buenos candidatos para trabajar en este ministerio, se pusieron en marcha varias iniciativas: la realización de carteles para concienciar sobre la importancia del reciclaje o la actuación como miembros de distintas eco-patrullas para evitar el desperdicio de agua y para enseñar a reciclar de manera correcta en cada contenedor.

Además se enviaron semillas al resto de planetas de la galaxia para crear nuestro huerto colaborativo.

Ministerio de Ocio y Tiempo Libre: Realizamos videoconferencias con juegos preparados por los ministros responsables.

El CEIP Carlos Ruiz (Navalcarnero) y el CEIP la Gaviota (Torrejón de Ardoz) realizamos unas jornadas deportivas conjuntas con alumnado de infantil y primaria.

El alumnado del Ceip José María de Lapuerta elaboró y realizó un BreakOut multidisciplinar para niños y niñas de primero de Primaria.

Además, todos los miembros del proyecto, realizamos un juego de mesa colaborativo en el que los ministros prepararon distintas partes y tarjetas para dar la forma global a nuestro juego.

Una vez llegados a este punto, recordemos que abríamos nuestro camino a través de los diferentes ministerios, hablando de flexibilidad y nos gustaría acabarlo con otra palabra que define el proyecto: autonomía, pues como se ha  podido observar, además de las actividades marcadas por el proyecto, cada centro, cada docente, cada grupo, tenía libertad para adaptar las actividades a sus características y para crear unas nuevas.

Durante el transcurso del proyecto, nuestra galaxia fue fraguando una Constitución común, realizada por todos los planetas y habitantes pertenecientes a ella. Fúyur, nuestro dragón de la suerte al que “la nada” había borrado todo a excepción de su cuerpo, también tuvo una misión importante en todo este trabajo colaborativo. Viajaría de escuela en escuela  llevando el libro de nuestra Constitución, a la que cada colegio añadiría su artículo, para conformar una idea global de derechos y deberes dentro de nuestra galaxia. Además, cada escuela tuvo que ayudar a Fúyur a recuperar parte de lo que fue y al final creamos, no solo  un libro colaborativo al que llamamos Constitución, sino también una marioneta colaborativa con partes creadas en cada centro participante y que cerraba este increíble viaje por el mundo de la participación democrática. 

Durante el viaje temimos perder nuestro tesoro, pues tenía que viajar a través de muchos países, pero finalmente llegó completo al último colegio.

Durante el proyecto se crearon multitud de materiales que se pueden ver y usar a través del TwinSpace:

  • Mascota Viajera
  • Constitución común hecha por todos los participantes
  • Programa de Radio
  • Programa de Televisión
  • Obra pictórica colaborativa
  • Juego de mesa colaborativo
  • Diferentes juegos electrónicos
  • Break-out

Valoración global de la participación y resultados del proyecto:

La mayoría de los componentes del proyecto llevamos varios años trabajando con eTwinning en nuestras aulas, por lo que ya tenemos una experiencia con la plataforma y además los alumnos y familias están encantadas con este tipo de proyectos. Además, tenemos experiencia en el uso de herramientas digitales, por lo que ha sido algo que ha facilitado  el buen desarrollo de esta increíble aventura. 

Si tuviéramos que definir algún factor que haya sido determinante para el éxito de nuestro proyecto, sería difícil encontrarlo. Podríamos hablar de la excelente coordinación, implicación, de la originalidad del hilo conductor,de la gamificación, pero seguramente todo esto no sería posible sin la diversidad de los miembros del proyecto. En él se han mezclado la experiencia de trabajo de algunos miembros con la ilusión de los nuevos, así como ver el proyecto desde diferentes etapas educativas y desde diferentes países, siendo muy enriquecedor todo ello.

Además de los objetivos comentados, otros muy interesantes fueron el poder trabajar las diferentes asignaturas curriculares mediante esta metodología de trabajo y acercar a nuestros alumnos a la lectura, que vieran esta destreza y se enfrentaran a ella desde un punto de vista diferente, con mayor motivación, ilusión e interés. Pretendíamos crear conciencia de respeto y comprensión hacia otras culturas y resaltar la importancia de crear espacios representados democráticamente, donde todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes y donde todos tenemos derecho a participar y a sentirnos representados.

Con Neverending eTwinning, creemos que conseguimos mejorar el clima de trabajo en nuestras aulas, desarrollando actitudes de respeto, de colaboración y que se sintieran parte de un equipo (incluso un equipo internacional), en el que las decisiones de todos fueron importantes y contaban como propias. El ser parte de un todo en el que se valoraban las propuestas de cada uno, sus decisiones y sus votaciones, le hacían ser a cada uno, un miembro importante en este camino hacia la Democracia.

El proyecto se  integró en diferentes áreas : Inglés, Educación Plástica, Educación Física, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, Educación en Valores…, y permitió trabajar diferentes competencias clave del currículum.

Tanto profesorado como alumnado se comunicaron de forma fluida e interactuaron utilizando las herramientas propias del TwinSpace para la planificación y desarrollo de las distintas actividades colaborativas. Se realizó una evaluación contando también con las familias, dando lugar a una gran difusión del proyecto. La valoración realizada por todos los agentes de la comunidad educativa fue muy positiva, satisfactoria y enriquecedora.

Impresiones de los galardonados:

Tatiana Polo Valsera y Raúl Cañamero Cita, CEIP La Gaviota. Torrejón de Ardoz, Madrid.

Para nosotros participar en eTwinning y en este proyecto en concreto es una oportunidad para seguir trabajando en proyectos europeos e internacionalizar nuestro centro. El poder participar junto a otros colegios de España y del resto de Europa es una oportunidad que nos abre la puerta a conocer otras realidades, otros puntos de vista, y a estar conectados con los dinámicos y enormes cambios que se están dando en la sociedad actual.

Hemos vivenciado la experiencia de crear un país, una galaxia, y de ahí la necesidad de convivir creando una Constitución, unos ministerios. Esto nos ha dado la posibilidad de trabajar varios aspectos y áreas del currículum mediante la gamificación. Especialmente emotivo fue nuestro encuentro entre el CEIP Carlos Ruíz y el CEIP La Gaviota en unas Jornadas Deportivas.

El proyecto nos ha servido para retomar, reforzar y dar un nuevo significado a otras propuestas y proyectos hechos en el centro. Nos ha servido para seguir trabajando el reciclado y cuidado del medio ambiente y para dar un nuevo impulso a nuestro proyecto “El Arte en la Escuela”(Nuestro colegio está decorado con obras pictóricas al igual que si fuera un museo).

La concesión del Premio Nacional ha sido un aliciente increíble y ha demostrado que con ilusión, esfuerzo y entusiasmo por parte de todos, los sueños se cumplen. Además,nos ha ayudado a continuar mostrando nuestro centro como un ejemplo a seguir en el trabajo de proyectos europeos( eTwinning y Erasmus), algo que nos identifica dentro de nuestro entorno como  modelo de estas experiencias.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, recibió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a algunos de los alumnos del CEIP La Gaviota

Mari Luz Castellano, Escola Antoni Brusi, Cataluña

Participar en este proyecto europeo nos ha permitido profundizar en la dimensión europea de nuestro colegio, abriendo nuestras aulas al mundo. La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora, tanto alumnado como maestros hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias y trabajar colaborativamente con otros colegios tanto españoles, como de diferentes países de Europa, favoreciendo el desarrollo de la competencia plurilingüe del alumnado. Las actividades desarrolladas en el proyecto nos han permitido integrar las diferentes áreas del currículo, destacando especialmente el uso de las herramientas digitales.

Los alumnos mostraron una gran motivación y sintieron que formaban parte de un proyecto común, una galaxia, en la que la colaboración, el respeto y el entendimiento entre todos los participantes, era necesario e imprescindible. Daba igual en qué parte del mundo se encontrasen, tenían que trabajar conjuntamente y vivir las mismas experiencias. Los alumnos crearon su propio planeta, conocieron los sistemas democráticos y la función de los ministros y ministerios dentro del desarrollo general de un país.

Katia Guerrero Martínez – Campos. CEIP Carlos Ruiz. Navalcarnero, Madrid.

Cuando los peques recibieron el mensaje de la Emperatriz Infantil pidiéndoles ayuda, se engancharon rápidamente al proyecto. Daba Igual tener que  enfrentarse a construir nuevos planetas, una galaxia y comprender términos tan lejanos para ellos como democracia, votaciones, ministerios, ministros… Todo era motivador para ellos sabiendo que estaban ayudando a salvar Fantasía de la Nada, trabajando “codo con codo” con otros niños de Europa. 

Lo realmente increíble de estos proyectos es la motivación e ilusión que vemos en nuestros alumnos/as por aprender, ayudar a los demás y conocer a otros niños/as de distintos países de Europa. Creo que esto es fundamental porque les ayuda a tener una percepción del resto de los países como países amigos con los que podemos trabajar y ayudarnos mutuamente, y no como países desconocidos. Lo que nos es desconocido puede causar algo de miedo e incluso recelo. Sin querer, frente a lo desconocido, creamos un pequeño muro que solo se rompe cuando lo conoces. Creo que este tipo de proyectos ayudan a que nuestros peques vean al resto de países y las personas que viven en ellos como amigos y favorecen el crear una mentalidad mucho más abierta, libre de prejuicios y sin miedos.

Además, la motivación que tienen los niños por aprender cuando sienten que son los protagonistas de distintas aventuras, es realmente increíble.

Concepción Ramos -CEIP La Villarina. Zamora

Formar parte de este proyecto ha supuesto un paso más en la internacionalización del centro, trabajar con un gran equipo europeo  organizando actividades para nuestros estudiantes en las que ellos juegan un papel activo, interactúan, investigan, toman decisiones, se respetan y aprenden habilidades del siglo XXI. En este proyecto se fomenta la participación no solo del equipo docente, sino también las familias y el resto de la comunidad educativa.

Una vez que trabajas en proyectos eTwinning, ya no se entiende la educación sin formar parte de esta gran red de colaboración entre docentes y alumnos europeos.

La comunicación es fluida y constante entre los docentes, lo que facilita enormemente solventar cualquier dificultad o toma de decisiones relativas al desarrollo del proyecto.

La participación en este proyecto ha sido de gran satisfacción tanto para docentes, alumnos y familias. Los resultados son fascinantes y de gran calidad, fácilmente reutilizables en futuros proyectos.

El reconocimiento de este proyecto como Premio Nacional eTwinning 2020 nos llena de satisfacción, supone la valoración del trabajo y esfuerzo de nuestro pequeño colegio y nos da un empujón para seguir trabajando con ilusión.

Antonio López Delgado – CEIP José María de Lapuerta. Cartagena, Murcia.

Para nosotros fue el segundo proyecto en el que participamos. Y ha sido el primer proyecto en el que hemos trabajado aspectos tan importantes y difíciles como la constitución o la toma de decisiones democrática. El alumnado tuvo un papel muy activo durante todo el proyecto, y defendió sus intereses por ejemplo convenciendo al resto de familiares y compañeros/as que no usaran pajitas de plástico. Al finalizar el curso, crearon un Break-Out edu para el alumnado de primero, que sirvió como colofón a este gran proyecto en el que, además, conocieron nuevos amigos/as (tuvieron que hablar con ellos para organizar el trabajo a través de los foros y se mandaron semillas y postales).

Para mí, eTwinning ha supuesto un paso más en la motivación y acercamiento a la realidad. Además, a través de Fújur y gracias a los maestros/as participantes con sus clases, hemos sido capaces de adentrarnos aún más en el mundo de Fantasía y ayudar a todos/as sus habitantes a través de la lectura, uniendo nuestros superpoderes como equipo. El premio nacional nos ha llenado de ilusión y de ganas por continuar viviendo muchas más aventuras como un gran equipo en el mundo mágico de eTwinning.

Andrés Sigüenza Valle – CEIP Las Cumbres. Móstoles, Madrid.

Si me tengo que quedar con algo de este proyecto, además de la magia y la ilusión que tuvimos la suerte de vivir día a día en el aula creando esta Fantasía colaborativa con todos nuestros socios, es todo lo que, tanto los peques como yo, cargamos en esta mochila que nos habíamos llevado de viaje con Fuyur conociendo al resto de compañeros de aventura.

eTwinning no solo te brinda la oportunidad de realizar distintos tipos de proyectos con otros profes y alumnos más allá de tu propio centro, sino que además te permite conocer increíbles profesionales de los que aprender y con los que crecer, te permite transformar tu aula en un universo mágico al que ir a aprender cada día, con ilusión, con ganas por descubrir y sobre todo con ganas de compartir y disfrutar. Crear Fantasía nos permitió acercarnos a los valores democráticos, nos enseñó a respetar y ser respetados independientemente de las ideas o las fronteras y nos ayudó a entender que podemos ser más grandes y mejores si trabajamos en equipo en la construcción de este, o de cualquier mundo que nos propongamos crear. 

Gracias a todos esos pequeños grandes habitantes de cada uno de los planetas que se crearon dentro de este proyecto porque, gracias a ellos, nuestra galaxia común fue una increíble galaxia en la que vivir. 

Como dice la canción, 

Reach the stars

Fly a fantasy

Dream a dream

And what you see will be”

 

El proyecto y detalles al completo se pueden consultar en el siguiente enlace: https://twinspace.etwinning.net/82290/home 

 

Artículo elaborado por Andrés Sigüenza Valle, Antonio López Delgado, Concepción Ramos, Katia Guerrero Martínez, Mari Luz Castellano, Tatiana Polo Valsera y Raúl Cañamero Cita para  SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

 

Fuente de las imágenes: TwinSpace del proyecto: “Neverending eTwinning”

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