Proyecto “Lego Challenges”

Proyecto “Lego Challenges”

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El proyecto eTwinning Lego Challenges de la docente Ester Yudy Pérez Martín, del CEIP Puntagorda, recibió el Sello de Calidad Nacional y Sello de Calidad Europeo eTwinning.  El proyecto se llevó a cabo entre dos centros europeos, el CEIP Puntagorda, en La isla de La Palma, Canarias, y el centro EEPu Font Mosson, en Montarnaud, Francia.

Yudy Pérez llevó a cabo el proyecto como maestra del Programa Impulsa en el CEIP Puntagorda, donde desarrolla el Programa en docencia compartida con los tutores de segundo ciclo de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Como coordinador por el centro francés, el docente Christofer Guers-Le Guen, impartía docencia en un aula mixta de primer ciclo de primaria.

Ambos docentes se conocieron en el seminario multilateral eTwinning entre maestros celebrado en Patras, Grecia. Como resultado de este seminario, ambos docentes formaron equipo de trabajo y apostaron por la introducción de la metodología de trabajo con piezas de LEGO en las aulas, para a través de ellas, llevar a cabo los aprendizajes ordinarios en el aula. Así, entre los objetivos del proyecto destacan desarrollar competencias en el alumnado de colaboración, comunicación, el desarrollo de la creatividad, del espíritu crítico, la resolución de problemas, etc.

Yudy Pérez Martín comenta:

“el proyecto tuvo una duración de 5 meses, desde diciembre hasta mayo de 2018. Tras la finalización del mismo, las expectativas y objetivos inicialmente planteados se superaron ampliamente. El proyecto traspasó las fronteras del centro, y contó con la colaboración de agentes externos como el Ayuntamiento de Puntagorda, la residencia de la tercera edad, donde se desarrolló una parte del proyecto. Además, el proyecto llegó a formar parte de otros proyectos llevados a cabo a nivel de Canarias.

LEGO Challenges comenzó con la presentación del alumnado de ambas nacionalidades, a través de las piezas de lego. Seguidamente se explicó al alumnado la metodología de trabajo con las piezas, familiarizándose con las normas de uso y en el manejo del material. Posteriormente comenzamos con los retos semanales. Cada clase lanzaba algunos desafíos de Lego que la otra escuela tenía que resolver, como, por ejemplo, los retos planteados por el alumnado de Francia a nuestro alumnado, donde teníamos que resolver de manera conjunta con los mayores de la residencia de la tercera edad. Además de los retos semanales, nuestro alumnado utilizó el LEGO para realizar aprendizajes enmarcados dentro del currículum y de la programación de las distintas aulas.

Tuvimos también la gran suerte de que el maestro francés nos planteara retos en persona, durante su visita a nuestro centro, donde conoció a nuestro alumnado, y donde pudimos preguntarle nuestras dudas a cerca del colegio francés y de su sistema educativo.

Una de las principales dificultades con las que se encontró nuestro centro a la hora de desarrollar el proyecto fueron los medios materiales. Por una parte, la carencia de tablets para uso individual, ralentizó en ocasiones el trabajo. Por otro lado, dotar a las cinco aulas de piezas de Lego suficientes para poder desarrollar el proyecto, supuso una labor de coordinación de las familias, que desde un principio colaboraron con la compra del material.

Hemos de valorar positivamente la participación de todos los agentes implicados: profesorado, equipo directivo, alumnado, familias, Ayuntamiento de Puntagorda, mayores de la residencia de la tercera edad, mostrando en todo momento interés y motivación por las propuestas llevadas a cabo durante el desarrollo del proyecto.

 A través LEGO Challenges hemos podido trabajar con metodologías inclusivas, como pueden ser al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), fomentar el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, el Aprendizaje Cooperativo, y cuidando los Ambientes de aprendizajes como una parte más que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje. A pesar de que el proyecto finalizó el curso pasado, este curso se continúa trabajando en las aulas con las piezas de LEGO, ya que ha resultado ser una herramienta de trabajo útil, motivadora, integradora y facilitadora de los aprendizajes aceptada por todos.

Para mi como coordinadora del proyecto en España, llevarlo a cabo ha supuesto el descubrimiento de las piezas de LEGO como una nueva herramienta facilitadora e integradora de los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado. Obtener el Sello de Calidad Nacional y el Sello de Calidad Europeo en este proyecto, supone una dosis de motivación e ilusión, el continuar apostando por la innovación y por proyectos eTwinning, por todo lo que aportan, y tener la certeza de que el trabajo realizado responde a estándares europeos de calidad. Destacar también la importancia de los seminarios eTwinning como germen de proyectos europeos, de intercambio de experiencias altamente enriquecedoras, que favorecen la internacionalización de los centros. Muy agradecida a eTwinning por todo lo que me está aportando en lo personal y en lo profesional.

Muchas gracias a todos los que habéis participado en este proyecto, docentes, equipo directivo,familias, alumnado del CEIP Puntagorda, Ayuntamiento de Puntagorda, mayores de la residencia, Seminario Multilateral Patras 2017, a mi compañero de viaje en este proyecto Christofer Guers-Le Guen y a su centro EEPu Font Mosson, a eTwinning España (muy especialmente a Mirian Olga Cecilia por su paciencia y dedicación) por todos aquellos que nos habéis apoyado y animado ¡Miles de gracias!”

Christofer Guers-Le Guen, docente del colegio francés comenta:

“gracias a este proyecto basado en Lego Challenges (Learn to learn Pedagogy) nuestros alumnos del sur de Francia y de la isla de La Palma pudieron estar en contacto y vivir una experiencia inolvidable. Más allá de desarrollar habilidades basadas en el uso de nuevas tecnologías, resolución de problemas y el uso del inglés, francés y español, los alumnos han podido formar parte de una experiencia cultural sin límite. Más allá del entusiasmo que este proyecto ha fomentado en nuestro alumnado tanto en España como en Francia, los alumnos han podido desarrollar habilidades necesarias para enfrentarse a los retos de hoy en día. Las numerosas producciones y su variedad demuestran todo el trabajo bilateral y el compromiso de los alumnos y de sus profesores en este intercambio. Para superar la barrera virtual, he tenido la oportunidad de visitar al centro con el que intercambiamos en la isla de La Palma convirtiendo un proyecto virtual en un proyecto humano, dando así mucho sentido para los alumnos. Este proyecto sólo fue el principio de una relación entre 2 colegas, 2 escuelas y muchos alumnos. Gracias por esta increíble experiencia.”

El alumnado del CEIP Puntagorda implicado en el proyecto comenta:

“Con los legos aprendemos”, “aprendemos números, letras, figuras y formas”, “me gustó mucho ir con los mayores a jugar con ellos”, “hacer el cuento de triángulo.”

Los Mayores de la residencia de la tercera edad comentan:

El cariño de los niños nos da alegría”. “Son cosas que nos distraen y nos gustan”.  “Los niños tienen muchas cosas de los mayores y los mayores disfrutamos de lo lindo con ellos”. “Desde que los veo llegar me da alegría verles”. “¡Alegría, mucha alegría!”. “Me gustaría que siguieran viniendo y ayudándonos a vivir.”

Miguel Ángel Manso Reyes, tutor de infantil de 3 años durante el proyecto, comenta:

“Mi experiencia dentro del proyecto LEGO Challenges puedo decir que ha sido maravillosa trabajando una metodología a través de los legos, obteniendo un resultado extraordinario por parte del alumnado en cuanto a creatividad, relajación, concentración y trabajo colaborativo. Destacar como anécdota la empatía del alumnado de 3 años con los abuelos de la Tercera Edad en todo momento.”

Tomás Rodríguez Ramón, tutor de infantil de 5 años durante el proyecto, comenta:

“los LEGOS inspiran al alumnado de Educación Infantil a realizar diferentes construcciones, a estimular la motricidad, razonamiento, concentración, creatividad y aprender jugando fomentando la seguridad, autoestima ante los retos propuestos, convirtiendo los espacios de aprendizaje en espacios de socialización, trabajo en equipo y convivencia con las personas mayores”.

Para Nieves Francisco, maestra de infantil de 4 años durante el proyecto comenta:

“he colaborado con mis alumnos/as de 4 años en el Proyecto Lego Challenges, dentro del Programa Impulsa y coordinados/as por la maestra que lo lleva en este centro, Yudy Pérez. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, hemos descubierto todas las posibilidades que nos ofrece este recurso para trabajar distintos objetivos del currículo. El alumnado ha estado motivado, creativo y centrado en el trabajo, actitudes bastante difíciles de conseguir en el aula. Para los docentes creo que abrir nuestro centro y compartir este tipo de proyectos, nos ayuda a abrir nuestra mente a nuevas metodologías en el proceso enseñanza aprendizaje en el que cada día trabajamos con ilusión. También considero muy positivo el hecho de salir del aula y compartir estas actividades con nuestros mayores. Muchas gracias por haberme dado esta oportunidad y mis felicitaciones por la valoración obtenida para todos/as los que lo han llevado a cabo.”

Carmelo Pais Hernández, tutor de segundo de primaria durante el proyecto, comenta:

“Con el proyecto Lego Challenges se hizo un extraordinario trabajo debido a la labor de la coordinadora del Programa Impulsa, Yudy Pérez. A través de él los niños y las niñas vivieron experiencias nuevas: conocieron nuevos compañeros en Francia y a su tutor, por cierto, muy implicado también en este proyecto, el cual visitó nuestro centro marcándonos unos retos que al final se lograron.”

A parte se realizaron muchas actividades en el centro y fuera de él, visitando la residencia de ancianos, donde aprendimos muchísimas cosas de ellos.En definitiva, continuar este curso con el proyecto con el proyecto ha sido uno de los mejores logros.

Mercedes Candelario Pérez, Concejala de Servicios Sociales, Sanidad, Igualdad y Empleo del Ayuntamiento de Puntagorda opina:

Es de suma importancia tanto para la población mayor de Puntagorda como para el alumnado, compartir actividades donde se unan las generaciones, ya que ese acercamiento es el necesario para que aprendan los unos de los otros. Esa diferencia de edad que hace que las vidas de los niños y niñas sean tan diferentes a la que tuvieron nuestros mayores.  Este tipo de actividades alegra la vida de nuestros residentes, esa interacción permite a nuestros mayores transmitir todo su afecto, que al interactuar con los menores se llenan de emoción. Una especie de mágica combinación entre valores como la paciencia y la solidaridad de quienes se acercan a cumplir el ciclo de vida se une a la naturalidad y energía de quienes empiezan a vivir.”

La directora del CEIP Puntagorda, Rita Pérez Cáceres opina:

“proyectos como este, contribuyen sin duda a la mejora de la calidad educativa que ofrece nuestro centro y al desarrollo integral de nuestro alumnado. Desde el equipo directivo apoyamos este tipo de proyectos que redundan en un beneficio no solo para nuestro alumnado, sino también para agentes externos al centro, como en este caso los mayores de la residencia de la tercera edad, convirtiendo nuestro centro en un agente activo y participativo dentro de la sociedad que nos rodea”.

La Inspectora de Educación María Teresa Brito Díaz opina:

“El proyecto ha sido todo un descubrimiento, el potencial educativo de los legos me era totalmente desconocido y ha puesto de manifiesto un novedoso enfoque académico que, desde la Inspección, está todavía por conocer en profundidad. Así mismo, consideramos que puede tener un alto valor en la atención al alumnado con dificultades escolares por la versatilidad de su uso que permite estrategias personalizadas, además de fomentar el trabajo colaborativo de todo el alumnado, mejorar las relaciones interpersonales, desarrollar el pensamiento creativo, etc. Todos ellos son objetivos de nuestro currículo.”

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning opina:

“Nos encanta ver como docentes que asisten a un seminario eTwinning y empiezan a colaborar en proyectos con otros docentes europeos, implementan cambios metodológicos gracias al proyecto, que repercuten en la motivación y en el desarrollo de las competencias clave del alumnado. Felicitar a los docentes por conseguir un reconocimiento tan distinguido como el Sello de Calidad Nacional y Europeo. Enhorabuena”

 

Enlace al TwinSpace del proyecto:https://twinspace.etwinning.net/53640/home

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

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3 comments

  1. Estefanía says:

    Me ha parecido muy interesante el proyecto. Los legos son una gran herramienta que ayuda no sólo a divertirse sino a aprender con ella, y gracias a este proyecto lo habéis conseguido. Enhorabuena.

  2. Inma Sánchez García says:

    Hola,

    En primer lugar, felicitaros y daros la enhorabuena por el gran trabajo realizado. Me ha parecido de gran interés vuestro proyecto ya que a partir de una herramienta muy motivadora como es la pieza de un LEGO, poder lograr conseguir objetivos curriculares y didácticos de una forma tan lúdica.
    Soy maestra especialista en Educación Infantil, me tomo nota.
    Felicidades!!

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