Criterios de evaluación de sellos de calidad nacional eTwinning

Criterios de evaluación de sellos de calidad nacional eTwinning

Actualizamos en el presente artículo la información sobre los criterios de evaluación para Sellos de Calidad Nacional que podéis solicitar en las últimas fases o al concluir un  proyecto eTwinning.

Aprovechamos para recordar que los Sellos de Calidad Nacional son un reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado en los proyectos eTwinning.  Se conceden de maneral individual, a los profesores participantes que los solicitan, no al conjunto de profesores del proyecto. Esto quiere decir que cada participante debe realizar su propia solicitud de sello de calidad para obtener el reconocimiento por su contribución personal al proyecto.

En la siguiente imagen os mostramos cómo realizar dicha solicitud en vuestro escritorio eTwinning desde la pestaña de Proyecto:

imagen solicitud de sello calidad
solicitar sello de calidad desde eTwinning Live

A continuación, se exponen los seis criterios de evaluación y sus descripciones. Aunque estos criterios son comunes para todos los países participantes en eTwinning, cada Servicio Nacional puede puntualizarlos e interpretarlos según el contexto o las prioridades nacionales.

Puedes acceder a la rúbrica completa, con los distintos niveles correspondientes a cada criterio en el siguiente enlace.

Tener Sello de Calidad Nacional es un requisito indispensable para poder participar en las convocatorias de premios nacionales y europeos.

criterios_de_evaluación_para_sellos_de_calidad

Innovación pedagógica y creatividad (Enlace al artículo) 

Los docentes han propuesto gran variedad de actividades en el proyecto haciendo partícipes a los alumnos: planteamiento de preguntas dirigidas que han favorecido la investigación, el análisis, la organización del trabajo en equipo para garantizar la colaboración, ofreciendo a los alumnos diferentes alternativas para encontrar y mostrar la información, etc.

Dependiendo del contexto y de la edad de los alumnos, la situación ha favorecido que se conviertan en verdaderos protagonistas del proyecto, el desarrollo de su creatividad, responsabilidad y autonomía. El alumno deja de ser un mero portador de las ideas del docente.

Integración en el plan de estudios (Enlace al artículo)

El trabajo del proyecto se basa en el currículo y en la programación. La mayor parte del trabajo realizado por los alumnos ha sido en horario escolar, el proyecto no se basa únicamente en el trabajo llevado a cabo por los alumnos en casa.

Se observan claros esfuerzos estratégicos para desarrollar las competencias del alumnado en diferentes áreas/materias.

El trabajo del proyecto está claramente integrado en el  trabajo escolar de alguna materia/área. El docente desarrolla el currículo mediante este proyecto eTwinning.

Comunicación e interacción entre centros socios (Enlace al artículo)

La mayor parte de los proyectos eTwinning desarrollan procesos de comunicación e intercambio de información entre docentes y alumnos. Se evalúa la calidad de las actividades comunicativas que los docentes diseñan para/con los alumnos permitiendo compartir el trabajo realizado sobre los temas tratados en el proyecto.

Esta comunicación puede ser tanto individual como en pequeños grupos y puede incluir votaciones, concursos, etc. diseñados para animar a los alumnos a leer, oír y/o ver el trabajo de sus compañeros.

Colaboración entre centros escolares asociados (Enlace al artículo)

Las actividades colaborativas van más allá de la comunicación: los socios nos son meros receptores de la información, son miembros de equipos, coautores y colaboradores. La colaboración implica que los centros participantes necesitan la contribución de los compañeros para completar la actividad.

Ejemplos de productos finales colaborativos: un periódico, un informe, un resumen común de todos los temas trabajados durante el proyecto, una colección de cartas redactadas sobre un tema dado, un libro de recetas, una colección de poemas, un trabajo de ficción (novela de misterio, cuento de hadas, dibujos animados, película, etc.). Esto son sólo unos cuantos ejemplos.

Los grupos internacionales son una práctica muy efectiva para el trabajo colaborativo (pequeño grupo de una clase + pequeño grupo de otra clase = grupo internacional).

Uso de la tecnología (Enlace al artículo)

¿Qué nivel de uso de las TIC se entrevé en las actividades comunicativas y de intercambio de información por parte de alumnos y de docentes? ¿De qué manera se ha utilizado la tecnología para facilitar el trabajo en el proyecto, la creación de productos finales, etc.?

Estos criterios se centran en la evaluación de la adaptación de las herramientas tanto del TwinSpace como otras herramientas utilizadas por docentes y alumnos a la hora de realizar actividades colaborativas y compartir la información con el fin de que se produzca la interacción y una comunicación lo más real posible. Las herramientas se utilizan de manera que garantizan la consecución de los objetivos didácticos que persigue el proyecto.

Resultados, impacto y documentación (Enlace al artículo)

Parte visible. Los resultados del proyecto deben ser visibles:

  • resultados del proyecto y/o su presentación online.
  • actividad/implicación de los alumnos (TwinSpace)
  • documentación del proyecto (planificación, evaluación, y reflexión, propuestas de mejora, etc.)

Parte no visible. Impacto del proyecto:

  • en las destrezas de los docentes.
  • en las destrezas de los alumnos y en la ampliación de conocimientos.
  • en lo social y personal (docentes y alumnos)
  • en la comunidad educativa.

Fuente de las imágenes: Servicio Nacional de Apoyo eTwinning. Fotocomposición a partir de imágenes de uso libre Freepik.com

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Reconocimientos eTwinning

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