El Patio de mi Casa es Particular

Coincidiendo con la I Jornada eTwinning en la Región de Murcia, el Servicio Nacional de Apoyo visitó el IES José Planes en Espinardo.

Allí tuvimos la oportunidad de conocer e intercambiar  impresiones con docentes y alumnos del centro escolar que forman parte de la Comunidad eTwinning. En este artículo el director, D. José Javier Espinosa Carmona, nos presenta su centro y  nos  describe los beneficios que aporta la activa participación en proyectos de docentes y alumnos a  esta comunidad escolar.  A continuación, Dª. Rosa Almaida Martínez, “eTwinera convencida” y profesora de lenguas clásicas, comparte su experiencia en eTwinning y , nos desvela como eTwinning ha sido un instrumento de  motivación en el aula y  la manera en que puede integrarse en otros proyectos que desarrolla el centro escolar.

Palabras de D. José Javier Espinosa Carmona, director del IES José Planes

El IES José Planes está situado en la periferia urbana de Murcia, en Espinardo, un barrio del Norte que hasta hace unos años fue pedanía. Dentro de ella se encuentra muy cerca de uno de los barrios más marginales de la Región, la barriada del Espíritu Santo; sin embargo, la procedencia mayoritaria de su alumnado en ESO es de tres pedanías cercanas en las que no hay centro de secundaria: Javali Viejo, La Ñora y Guadalupe, localidad cuya población escolar ha aumentado mucho los últimos años y de cuyo colegio, bilingüe y con tres líneas en Primaria procede el 50 % del alumnado de ESO del centro. El contexto socioeconómico y familiar del alumnado es muy diverso, desde alumnos pertenecientes a familias de clase media con padres universitarios a alumnos de entornos marginales.  En bachillerato aumenta el número de grupos con los alumnos procedentes de centros concertados del entorno que carecen de este nivel y, finalmente, el alumnado de formación profesional procede de toda la región.

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El  objetivo primordial del proyecto educativo del centro es dar una respuesta educativa de calidad a la diversidad del alumnado que puebla nuestras aulas. Por ello, todos,   equipo directivo y claustro del IES apostamos por desarrollar programas y proyectos diversos encaminados a obtener los mejores resultados de la diversidad de nuestro alumnado.

El centro cuenta con un programa bilingüe en ESO y formación profesional de grado superior que ha tenido un crecimiento exponencial y que ha permitido dar respuesta al sector de alumnado motivado que valora el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Cuenta además con el programa de educación compensatoria en 1º de ESO que apoya y refuerza las materias instrumentales de los alumnos con mayor desfase curricular o que proceden de entornos más desfavorecidos; con un aula ocupacional adscrita a 2º de ESO que pretende responder, acoger e insertar al alumnado en riego grave de absentismo y exclusión social,  con el Programa de Diversificación Curricular en 3º y 4ª de ESO para aquellos alumnos con dificultades pero con posibilidad de obtener el título con una atención más personalizada y con dos grupos de Formación Profesional Básica para aquellos alumnos más interesados por las actividades prácticas que por la enseñanza curricular ordinaria. Atiende además a los alumnos talentosos o de altas capacidades, ofrece asignaturas de profundización para el alumnado con un buen rendimiento académico y propicia trabajos de investigación en algunas materias Clásicas, Biología y Geología… que son expuestos ante la comunidad educativa en jornadas y semanas culturales.

  •  Además de los anteriores programas que cuentan con la autorización y apoyo de la administración educativa regional, el profesorado está inmerso en diversos proyectos con los que se pretende desarrollar cuatro objetivos básicos en nuestro proyecto educativo:
    • Fomentar el conocimiento y el saber a través de las artes, las humanidades, las ciencias y las tecnologías.
    • Abrir el centro al mundo y sobre todo al entorno europeo.
    • Comunicarse al menos dos lenguas extranjeras (inglés y francés).
    • Profundizar en el desarrollo de la competencia digital.

De estos objetivos se derivan los siguientes proyectos que se están desarrollando en el centro con importantes conexiones e imbricaciones entre todos ellos:

  • Bilingüe en ESO y Formación Profesional de grado superior. El objetivo es el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés y francés.
  • Biblioteca y club lector. Su objetivo es el fomento y desarrollo del gusto por la lectura. (biblioplanes.wordpress.com).
  • Plan de lectura de centro. Implica a todo el centro y pretende, además de fomentar el gusto por la lectura, desterrar que la lectura solo se asocia con la materia de Lengua castellana y Literatura, bien al contrario se llega a ella desde todas las materias.
  • eTwinning: Cuentos de ayer y de hoy, Érase una vez. Con ambos se pretende desarrollar la competencia digital, propiciar el encuentro entre nuestros alumnos y los de otros países, compartir buenas prácticas en el ámbito de la lectura; todo ello a través de los cuentos.
  • Promece: Cuéntamelo otra vez. Proyecto realizado entre tres centros, nuestro IES y el CEIP Virgen de la Cabeza de Málaga y el CEIP Escola del Mar (Barcelona), en torno a la lectura de cuentos tradicionales y al uso de las herramientas y software 2.0. (www.cuentamelootravez.com)
  • Proyecto de Educación Responsable. Patrocinado por la fundación Botín tiene como objetivos la educación de las emociones a través del arte, la música y la literatura.
  • Proyecto de Educación para la salud: Gotas de salud. Persigue la educación para la salud física, mental y emocional de todo el alumnado. (gotasdesaludjoseplanes.blogspot.com.es).
  • Proyectos de innovación:
    • Cómo decirte, cómo contarte. El estudio de efemérides a través de distintas disciplinas: Geografía e Historia, Clásicas, Lengua castellana y Literatura, Religión. (comodecirtecomocon.wix.com/proyecto)
    • Pinceladas de pseudociencia. Persigue el objetivo de fomentar el gusto por la ciencia y desterrar falsas creencias. (pinceladasdepseudociencia.blogspot.com.es/p/indicenuestro-proyecto.html)
    • El amigo informático. La colaboración del alumnado de formación profesional con el centro poniendo sus conocimientos técnicos al servicio de toda la comunidad educativa. (incidencias.iesjoseplanes.es)
    • Educando en justicia. Fomenta la convivencia basada en el respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa y la mediación entre iguales.

La participación en los proyectos, muchos con objetivos comunes tiene un efecto multiplicador y produce que el profesorado más escéptico se vaya sumando a ellos, una vez comprobados sus buenos resultados y la buena respuesta del alumnado. Son un medio también de completar el currículo con metodologías activas que resultan altamente motivadoras.

Rosa Almaida Martínez, eTwinnera convencida, nos cuenta:

Yo soy profesora de Lenguas Clásicas en el IES José Planes desde el año 2009. Hasta entonces he ejercido mi oficio de ‘maestra’, en el sentido patrimonial de la palabra,  en Archena, en el IES Vicente Medina en el que siempre he participado en proyectos Comenius. Fue en el año 2010 cuando conocí a través de una amiga y antigua compañera de Archena la existencia del espacio Etwinning. La curiosidad y mi experiencia anterior en proyectos europeos me movieron a ingresar y crearme un perfil en este espacio,  desconocido para mí hasta entonces. Después de dos años me propuse participar en un proyecto para el que buscaba socios.  No era muy ambiciosa, sólo quería que si lo iniciaba fuese algo asequible, realizable y coherente con mi materia. Mi intención era trabajar sobre el legado y las lenguas clásicas en dos idiomas: el español y el inglés. Fueron bastantes los profesores que contactaron conmigo, pero sólo una profesora italiana, Greta Sopo Santini, respondió diciendo que quería realizar el mismo tipo de proyecto y con alumnos del mismo nivel, segundo de bachillerato. Nuestro objetivo era trabajar desde nuestros currículos para encontrar puntos en común entre nuestros alumnos, de ahí el nombre que le pusimos a nuestro proyecto: ‘El patio de mi casa es particular’, que recibió el sello de Calidad Nacional y Europeo 2014.

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La coherencia y la continuidad de nuestro proyecto vienen aseguradas por sus tres puntos fuertes, por sus tres pilares: la inclusión, la innovación y la ilusión. Una inclusión real y efectiva, pues la lectura es un proceso en sí inclusivo, no sólo en edades sino también en capacidades, como así lo demuestra el trabajo realizado por nuestros alumnos que lo han podido compatibilizar con su trabajo diario en clase.  Innovación porque si bien seguimos trabajando el libro físico como el protagonista de nuestro hacer docente, apostamos por el uso de las tecnologías de la información y comunicación: el TwinSpace nos facilitó mucho la tarea y en él se pueden ver  todas las actividades desarrolladas en el proyecto (foros, presentaciones colaborativas, vídeos, otros enlaces…), así como su descripción, desarrollo y evaluación.  Pero la mayor innovación estriba en optimizar las actividades de este proyecto al cruzarlas con otros proyectos que se están realizando en mi centro y en los que yo también participo activamente. Esta es una manera de hacer posible que varios proyectos se lleven a cabo simultáneamente en un centro educativo y que no suponga una carga excesiva  para el profesorado que decide implicarse en  él. Y esto es justamente lo que yo he conseguido este año en mi centro: con la optimización de las actividades realizadas en el proyecto, tres profesores más se han dado de alta en  eTwinning y están colaborando en dos proyectos, otro etwinning (Érase una vez), y un PROMECE(www.cuentamelootravez.com), y, por último, un proyecto de innovación educativa concedido por el CPR de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cuyo objetivo es la mejora del éxito escolar y que lleva por título “Cómo decirte, … Cómo contarte” (http://comodecirtecomocon.wix.com/proyecto). En todos ellos se está trabajando los cuentos tradicionales y su valor transversal en la docencia.  Además, a esto le unimos lailusión que se transmite a nuestros alumnos que hace que vengan felices a nuestras clases y ello, por supuesto, conlleva una mejora de su rendimiento escolar y una disminución del absentismo escolar.

Es esta misma ilusión e innovación la que motiva a otros profesores de nuestros centros a participar en este tipo de proyectos con la intención de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, donde se atiende a la Educación en valores en todas las edades y a la adquisición de Competencias Básicas. Aumenta aún más nuestras ganas de mejora y nuestra capacidad de rendimiento y de compromiso que nos conozcamos profesores y alumnos de diferentes países, pero a los que unen los mismos gustos y estudios. De ahí, que su coherencia y continuidad sean un hecho real. 

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Para conseguirlo es evidente que todo nuestro trabajo no llegaría a buen término si no lo difundiéramos adecuadamente entre el claustro de profesores, para ello,  tanto la profesora italiana como yo, incluíamos en las webs de nuestros centros toda la información referida a este proyecto.  Esta difusión ha de entenderse, en primer lugar, como el paso previo en la creación de unas redes abiertas con otros profesores que pertenecen al espacio del eTwinning ; durante el camino, como un elemento de comunicación y motivación y de difusión en los dos países; y, al final, como una motivación para que otros profesores de nuestros claustro se animen a participar en este tipo de proyectos en el futuro.

Fuente de las imágenes: fotocomposición del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning con imágenes libres de https://openclipart.org/ e imágenes del SNA.  Página web del IES José Planes   http://www.iesjoseplanes.es/      Imagen proporcionada por la profesora Rosa Almaida  

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