El Servicio Nacional de Apoyo patrocina dos encuentros didácticos en eTwinning Live

El Servicio Nacional de Apoyo patrocina dos encuentros didácticos en eTwinning Live

Este primer trimestre del curso 2016-2017, la plataforma eTwinning Live nos presenta una variada oferta de actividades de desarrollo profesional entre las que se encuentran dos encuentros didácticos patrocinados por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de España. Para estos encuentros se ha perseguido  elegir temas que den respuesta a las necesidades  de  formación que actualmente  preocupan a los docentes. Esa información sobre las necesidades precisas  ha llegado al SNA  por  diversos cauces, que luego explicaremos, y que  han  llevado a seleccionar  los temas de “Ciudadanía Digital” e “ Integración de la Competencias Clave en los proyectos eTwinning” para estos Encuentros Didácticos.

Educar en la ciudadanía digital

Uno de las prioridades de la Declaración de Paris firmada por todos los Ministros de Educación Europeos en marzo, 2015  es el fomento de las responsabilidades y las libertades de la ciudadanía digital. Con este encuentro didáctico, el Servicio Nacional de Apoyo se suma a la iniciativa de brindar oportunidades a los docentes para formarse en esta materia y contribuir a su desarrollo en el aula. Aunque el inglés es el idioma utilizado por la mayoría de los eTwinners, la lengua vehicular para este encuentro es el español. De esta manera, también podrán acceder a formación en la plataforma docentes, españoles y no europeos, que dominan el español en lugar del inglés.

Estas son los detalles del evento:

Experto: Raúl Diego

Plazo de inscripción: 10.10.2016 – 18.10.2016

Plazo de celebración : 17 – 28 octubre

Idioma : español

Dirigido: Docentes de todas las áreas y etapas educativas.

Descripción:  Formación orientada a la reflexión sobre los cambios en la sociedad y en la educación motivados por la integración de las TIC en la vida cotidiana. Se analizará la evolución de estos cambios en el aula del siglo XXI,  se manejarán conceptos como la alfabetización digital y  el uso seguro de Internet. El objetivo fundamental seráse proporcionar claves y estrategias para promover un uso seguro de las tecnologías dentro y fuera del aula, conocer qué competencias deben tener los alumnos para su incorporación a la sociedad digital e integrar este conocimiento a los proyectos eTwinning en los que participen. 

Key compentences in eTwinning projects, why not?

En 2015 con motivo del décimo aniversario de eTwinning , se pasó una encuesta a los docentes con el objeto de indagar  cómo el programa había afectado a la práctica docente de sus usuarios y  averiguar en qué aspectos podría mejorar. Del informe, resultado de la encuesta que puedes encontrar aquí, se desprende, entre otras cosas,  que la mayoría de los profesores en eTwinning destacan que su mayor dificultad está relacionada con la enseñanza y evaluación de habilidades transversales y, por lo tanto, la puesta en práctica de la enseñanza y aprendizaje por competencias en el aula. Ese aspecto lo confirmaba a continuación una encuesta a nivel europeo llevada a cabo por Eurydice. Este  encuentro didáctico pretende ayudar y dar pautas de cómo integrar las Competencias en los proyectos eTwinning y, por lo tanto, en el aula. En esta ocasión, la lengua vehicular del encuentro será el inglés, idioma que usa la mayoría de docentes registrados en la plataforma.

Experto: Maite Elejalde

Plazos de inscripción 07.11.2016 – 15.11.2016 Fechas de celebración: 14 – 27 noviembre 2016.

Idioma: Inglés.

Dirigido a :  Docentes, especialmente de la etapa de Primaria con poca experiencia en projectos eTwinning.

Descripción: Formación dirigida a docentes interesados en el desarrollo de competencias clave a través de los proyectos eTwinning.  En la actualidad todas las etapas educativas están enfocando sus metodologías hacia  el desarrollo de estas competencias. La competencias básicas, entendidas como conocimiento, habilidades y actitudes, contribuyen a la formación integral de los alumnos y facilitan su integración en el trabajo y la sociedad, en general. El modelo basado en competencias implica una forma nueva de enseñar y aprender en la que el desarrollo de proyectos eTwinning puede desempeñar un papel muy importante. A través de esta formación en línea se analizarán las 8 competencias básicas y se proporcionarán ejemplos de integración en el curriculum, así como estrategias para su evaluación.

 

pestaña de desarrollo profesional docente

 

Aprovechamos para recordaros que existen dos tipos de actividades en eTwinning Live en la pestaña de Desarrollo Profesional. Por un lado, los encuentros didácticos que son eventos formativos en línea  de carácter intensivo de dos a tres semanas de duración sobre temas diversos; y por otro, los seminarios, que son sesiones de videoconferencia de una hora en los que podremos aprender, hablar y debatir acerca de distintos temas. Ambos tipos de eventos son guiados por un experto y en ellos se fomenta la participación activa y la discusión entre profesores de toda Europa.

Desde la pestaña de Desarrollo Profesional Docente podéis acceder al listado de completo de los Encuentros didácticos para este trimestre. Este año la oferta es amplia y variada.  Encontraréis encuentros y seminarios que van desde el trabajo de la resilencia en el aula, ciudadanía digital,  integración de eTwinning en el currículo y en el desarrollo de competencias básicas, hasta el uso de dispositivos Ipad, geolocalización, herramientas web 2.0 para Infantil y actividades matemáticas y metolología de clase invertida.

 Recordad que la inscripción a dichos eventos se realiza desde eTwinning Live y que el cupo de participación es limitado. Comprobad las fechas de inscripción para cada uno de ellos.

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Talleres de desarrollo profesional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *