Actividades para proyectos | Bloque 2: Actividades de colaboración y diálogo intercultural

Primaria. 6 a 12  años

El Ministerio de Cultura

Educación  Infantil - Primaria

3  a 7 años

 

 

Nivel

Alto

Temporalización

 10 sesiones

Socios

2 socios

 

Descripción de la actividad

El alumnado participante trabajará para el Ministerio de Cultura de eTwinning. Primero los estudiantes realizan una investigación sobre pintores famosos de su país y sus principales producciones. Después comparten esta información con los socios de la actividad y conocen cuadros famosos de otros países. Finalmente reproducen de forma colaborativa el cuadro más votado por los socios de la actividad.

Objetivos de la actividad

  • Conocer y valorar el patrimonio cultural tanto propio, como de los países participantes.
  • Aprender a interpretar y analizar la información recibida para poder diferenciarla de otras falsas, asociando dicha interpretación al tratamiento que hacemos de la información en Internet.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y valorar la importancia de ser parte un propósito común, en este caso, crear una reproducción pictórica de algún pintor de renombre.

Etiquetas

 

Patrimonio cultural, cuadros, pintores y noticias falsas (fake news).

 

Competencias clave y temas transversales

  • Competencia digital
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Conciencia y expresiones culturales
  • Educación cívica

Contenidos curriculares

  • Patrimonio cultural: pintores y cuadros.
  • Uso responsable de Internet, las redes sociales y tratamiento de la información.
  • Trabajo colaborativo.

Aspectos inclusivos

  • Los alumnos trabajarán por equipos, desarrollando sus propias capacidades e intereses en el proceso de investigación de los distintos autores y ayudándose entre ellos para organizar ese trabajo.
  • La decoración de la parte del cuadro asignada se decorará de manera libre por los distintos equipos.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • La reproducción de un cuadro famoso de manera colaborativa.
  • La creación de un juego para identificar cuadros y autores.

Desarrollo de la actividad

PREPARACIÓN PREVIA 

 Fase 1. Creación del TwinSpace y presentación.

Los docentes crean cinco páginas en el TwinSpace de la actividad con estos nombres:

  1. Nuestros Ministerios de Cultura (nos presentamos)
  2. Nuestros pintores famosos
  3. Votación del cuadro colaborativo
  4. Nuestro cuadro colaborativo
  5. Juego: identifica los cuadros falsos
  6. Evaluación

 

 

Los docentes añaden un muro (TwinBoard) en la página «1. Nuestros Ministerios de Cultura» y escriben una pequeña presentación de su clase.

 

Cómo crear una página en TwinSpace (incluye cómo añadir TwinBoard)

 

Fase 2. Elección de los pintores. (2 sesiones).

Primera sesión

El docente, en una de las asambleas previas al inicio de la actividad, informa a su alumnado de que estos se van a convertir en ministros y ministras de Cultura de su país y tienen una gran responsabilidad: tendrán que enseñar a sus socios los pintores más relevantes de su país y sus cuadros más famosos.

El docente también informa a las familias, mediante circular o en una reunión, sobre la actividad en la que van a participar los estudiantes. Asimismo, les pide que realicen una pequeña investigación en casa con sus hijos y busquen información sobre algún pintor famoso y que dibujen o impriman alguno de sus cuadros más conocidos. Por otra parte, indica a los familiares que pueden participar e implicarse en estas actividades.

Sugerencia: el docente puede crear un perfil de invitado dentro del TwinSpace para que las familias puedan acceder y ver el trabajo que se vaya subiendo en este espacio, que transmitirá en esa circular o reunión previa.

 

Cómo añadir un invitado al TwinSpace

 

Segunda sesión

Los alumnos comparten el material que han buscado y elaborado en sus casas: fotocopias o dibujos de los cuadros que han elegido.

El docente expone este material en clase y el alumnado vota de manera democrática los dos cuadros que más les hayan llamado la atención -la votación puede ser a mano alzada-.

Los alumnos presentarán a sus socios de la actividad las dos obras más votadas.

PUESTA EN PRÁCTICA 

 Fase 1. Conociendo a los pintores. (2 o 3 sesiones)

 El docente busca información relevante sobre los pintores de los cuadros seleccionados en la votación y dedica una sesión a trabajar cada pintor. Para ello puede utilizar distintos recursos en la red: vídeos, cuentos, wikis…

Al final de estas dos sesiones, el docente reparte una copia en papel del cuadro para cada estudiante y estos lo reproducen con la técnica plástica elegida por el docente.

El docente crea un mural en la clase o el pasillo y expone los trabajos de los estudiantes. En el mural exhibe también una copia de los cuadros originales.

Fase 2. Presentación de los pintores. (1 sesión) 

Los docentes comparten la información de los autores y obras en la página «2. Nuestros pintores famosos» del TwinSpace.

Los docentes preparan un pequeño vídeo -uno por cada pintor trabajado-, donde los estudiantes de su clase exponen brevemente información sobre el autor trabajado y enseñan sus producciones al resto. Este vídeo se comparte en la página del TwinSpace mencionada en el párrafo anterior.

  

 

     

 

 

Sugerencia: los docentes pueden programar un evento en línea en el que cada grupo presenta al resto de socios sus producciones y comparte información sobre los autores trabajados.

 

 Cómo crear un evento en línea

 

Fase 3. Votación del cuadro colaborativo. (1 sesión) 

Un docente crea una encuesta en la página «3. Votación del cuadro colaborativo» del TwinSpace con las obras que han presentado todos los miembros de la actividad para que todos los socios voten por su cuadro y pintor favorito.

 

 Cómo añadir una encuesta a una subpágina de actividades

 

El docente muestra las obras a su alumnado, realizan la votación de su cuadro preferido y el docente vota por el cuadro que más les ha gustado a sus estudiantes.

El cuadro que reciba el mayor número de votos se pintará de manera colaborativa por todos los centros.

    

 

 

Fase 4. Creación del cuadro colaborativo. (1 sesión)

Un docente realiza una copia en blanco y negro de la obra más votada y con la herramienta Posteriza, o similar, divide dicha copia tantas piezas como sea necesaria.

 

 Posteriza

 

El docente divide a los estudiantes en grupos de tres o cuatro personas y les reparte una pieza para que la decoran colaborativamente con la técnica que ellos escojan.

El docente comparte en la página «4. Nuestro cuadro colaborativo» los dibujos de sus estudiantes para que el resto de socios puedan imprimirlas y formar, junto a las suyas, un gran cuadro colaborativo a modo de puzzle.

    

 

 

Fase 5. Cuadros falsos (1 sesión) 

El docente comienza la asamblea dando la enhorabuena a su alumnado por haber realizado un magnífico trabajo como ministros y ministras de Cultura.

A continuación, les cuenta que hay algunos individuos que se dedican a engañar a la gente con información falsa sobre las obras de arte y que la misión de los estudiantes es ayudar a estas personas a reconocer si esa información es verdadera o es falsa.

El docente crea un juego con la herramienta LearningApps, o similar, para emparejar a los autores que han presentado el resto de socios con la obra de arte que ha realizado cada pintor.

  

LearningApps

 

El docente comparte el juego en una de las páginas del TwinSpace para que el resto de socios también pueda jugar.

   

 

 

Sugerencia: los docentes organizan una reunión en línea para jugar a este pasatiempo. Los estudiantes también pueden compartir información sobre alguno de los pintores y el resto de socios tiene que decir si esta información es verdadera o falsa.

 EVALUACIÓN (1 sesión)

El docente realizará, de manera oral en la asamblea, una pequeña evaluación que recoja los principales aspectos trabajados: si les ha gustado la actividad, qué les ha parecido trabajar con niños y niñas de otros colegios, qué es lo más importante que han aprendido, si les ha gustado pasar tiempo con sus familias, qué es lo que menos les ha gustado... El docente recogerá todas estas opiniones para compartirlas en la página «6. Evaluación». del TwinSpace

El docente propone al alumnado, a modo de evaluación final, que realice un dibujo de lo que más les ha gustado de la actividad y comparte los dibujos dentro de la página del TwinSpace nombrada anteriormente.

    

 

 

Para terminar, los docentes se reúnen, a través del chat o videoconferencia de TwinSpace, para compartir los aspectos más valorados por los estudiantes, realizar un pequeño análisis de los resultados finales y establecer propuestas de mejora para futuras actividades. 

  

Uso y características del chat en el TwinSpace   

Difusión

Los docentes pueden pedir a las familias que sigan colaborando y pedirles que realicen interpretaciones fotográficas en sus hogares: tienen que representar en familia algún cuadro de un pintor nacional y compartirlo con el docente a través del correo electrónico.

Con estas fotos los docentes pueden crear un museo virtual con las representaciones familiares de esos cuadros y compartir el enlace con todas las familias participantes. De esta forma reforzaremos todo el trabajo realizado con los autores y el patrimonio cultural pictórico de cada país.

Como se ha señalado antes, el docente puede crear un perfil de usuario invitado para que las familias, además de estar informadas del desarrollo de la actividad, puedan acceder al TwinSpace y ver el proceso de trabajo. Esto servirá para que los familiares valoren y refuercen todo el trabajo llevado a cabo en el aula.

  

Cómo añadir un invitado al TwinSpace

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

TwinSpace: páginas (TwinBoard y encuestas), reuniones en línea, foros y miembros.

  

Otras herramientas:

 

Herramienta para dividir una hoja en varias partes: Posteriza

Herramienta para crear juegos en línea: LearningApps

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

TRADUCCIÓN AL INGLÉS (ENGLISH TRANSLATION)