Actividades para proyectos | Bloque 2: Actividades de colaboración y diálogo intercultural

Primaria. 6 a 12  años

La Constitución de Internet

Educación Primaria

3  a 6 años

 

 

Nivel

Básico

Temporalización

 5 sesiones

Socios

2 socios

 

Descripción de la actividad

Se parte de un libro en blanco que se convertirá en La Constitución de Internet y recorrerá, de manera física, todos los colegios participantes. Cada colegio tendrá que añadir un artículo a esta Constitución que haga referencia al buen uso de Internet o de las distintas redes sociales e ilustrar el artículo del socio anterior. Junto con el libro se creará una mascota de manera colaborativa.

Objetivos de la actividad

  • Tomar conciencia de la necesidad de aceptar y respetar una serie de normas en el uso de Internet y las redes sociales.
  • Establecer una serie de reglas principales en el uso de Internet y las redes sociales.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y valorar la importancia de ser parte un propósito común, en este caso, crear un libro que recoja las normas básicas del uso de Internet.

Etiquetas

 

Normas de conducta en la red (netiquette) y uso seguro de Internet

Competencias clave y temas transversales

  • Competencia digital
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Educación cívica
  • Educación del consumidor
  • Educación para los medios de comunicación

Contenidos curriculares

  • Normas básicas de comportamiento en el uso de Internet y de las redes sociales.
  • Trabajo colaborativo.

Aspectos inclusivos

El trabajo principal, en el que se tratarán los distintos aspectos relacionados con las normas de convivencia en Internet se realizará de manera grupal, en asamblea, aceptando y respetando las opiniones y aportaciones de los compañeros. 

Los estudiantes ilustrarán el artículo creado por sus socios con una técnica artística que incorpore dibujos o aportaciones de cada estudiante.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Una Constitución colaborativa que recoja las normas principales para el alumnado en el uso de Internet y las redes sociales.
  • Una mascota colaborativa que será el símbolo que ayudará a velar por el respeto de dichas normas.

Desarrollo de la actividad

PREPARACIÓN PREVIA 

Fase 1. Creación del TwinSpace.

Los docentes, en una reunión previa, establecen los criterios de trabajo, el calendario y el recorrido que realizará, a través de correo postal, tanto la Constitución como la mascota.

Más tarde crean las páginas en el TwinSpace para mostrar evidencia del viaje que realizan tanto el libro como la mascota por todos los centros de los socios. Abren cinco páginas:

  1. Nos presentamos
  2. La netiqueta de nuestra clase
  3. El viaje de la Constitución y la mascota
  4. Nuestra Constitución
  5. Evaluación

  

 

 

 

Cómo crear una página en TwinSpace

 

PUESTA EN PRÁCTICA 

Fase 1. Asamblea sobre netiqueta. (1 sesión)

El docente propone a su alumnado hablar sobre la importancia del uso de determinadas normas dentro del aula para favorecer el respeto y la convivencia en el aula. Una vez establecida la importancia de su uso el docente lo traslada a otros ámbitos, como sus hogares, lugares de ocio… para, finalmente, acabar centrándolo en el uso de Internet, como espacio de convivencia con otras personas.

El alumnado a través de sus ideas, sus experiencias, las aportaciones de sus compañeros… irá destacando las normas que consideran importantes para mantener el respeto en el uso de Internet y las redes sociales.

El docente normas apunta esas normas y después, de manera democrática, sus estudiantes eligen la que consideran más importante. Esta será la que escriban en la Constitución.

El docente comparte con el resto de socios las aportaciones y observaciones de su alumnado en la página de TwinSpace «2. La netiqueta de nuestra clase», para así poder comparar y comentar las ideas de todos los socios.

Fase 2. Elaboración de la Constitución y la mascota. (1 sesión)

Los docentes establecen a qué centro le corresponde comenzar el viaje de la Constitución y la mascota, y este es el encargado de elaborar, junto con su alumnado, la portada del libro y el primer artículo de la Constitución.

Este primer centro será el encargado también de comenzar la mascota colaborativa que protegerá la Constitución y velará para que se cumplan las normas que en ella se escriban. El docente puede partir de un elemento cualquiera, como un calcetín grande, y proponer a su alumnado decidir qué parte del cuerpo quieren agregar.

                 

 

Una vez terminado el artículo y la mascota, el docente realiza el envío postal al siguiente centro.

Los estudiantes de este nuevo centro deben ilustrar, con una técnica artística que incluya las aportaciones de todo el alumnado, el artículo escrito por el centro anterior. Además, tienen que escribir su artículo y añadir una nueva parte del cuerpo a la mascota. Para terminar, realiza el envío al siguiente socio y así sucesivamente.

Fase 3. Libro digital colaborativo.

Un docente crea un libro colaborativo digital con StoryJumper, o similar, y lo inserta en la página del TwinSpace «4. Nuestra Constitución». Todos los docentes plasmarán en este libro digital el artículo y dibujo de sus estudiantes para que los socios vean el trabajo que están haciendo sus compañeros y dispongan de una copia.

 

  StoryJumper

 

 

Cómo insertar contenidos en una página de actividades

 

Los docentes también hacen fotos de la evolución de la mascota y las comparten en la página «3. El viaje de la Constitución y la mascota» del TwinSpace.

Fase 4.  La Constitución de Internet.

En una asamblea final, el docente mostrará el libro completo al alumnado y entre todos valorarán la importancia de cada uno de los artículos y las repercusiones que tendrá no cumplir estas normas.

El docente hace un póster con la foto de la mascota completa y lo cuelga en la pared para tenerlo en clase de referencia y al que los estudiantes pueden recurrir cuando vean algún tipo de transgresión. De esta manera recordarán cómo deben usar Internet y las redes sociales.  

Ejemplo de artículo e ilustración:

      

 

 

Ejemplo de mascota, al principio y al final.

 Fase 5.  Videoconferencia de despedida.

Como propuesta final, los docentes organizan una videoconferencia para celebrar el Día de la Constitución.

Los docentes eligen a dos o tres estudiantes de su clase para que, por turnos, lean el artículo que han incluido en el libro colaborativo y muestra el dibujo al resto de participantes en la videoconferencia.  

 

Cómo crear un evento en línea en el TwinSpace

 

EVALUACIÓN

El docente realizará, de manera oral en la asamblea, una pequeña evaluación que recoja los principales aspectos trabajados: si les ha gustado la actividad, qué les ha parecido trabajar con niños y niñas de otros colegios, qué es lo más importante que han aprendido, qué es lo que menos les ha gustado...

El docente recoge todas estas opiniones y las comparte en la página «5. Evaluación» del TwinSpace.

El docente también puede proponer al alumnado, a modo de evaluación final, que realicen un dibujo de lo que más les ha gustado hacer o aprender durante la actividad. También puede compartir estos dibujos en dicha página. 

 

 

 

Los docentes se reúnen a través del chat o videoconferencia de TwinSpace, para llevar a cabo un pequeño análisis sobre el proceso de trabajo y los resultados obtenidos, resaltando los aspectos más valorados y estableciendo propuestas de mejora en común para futuras actividades. 

 

Uso y características del chat en el TwinSpace

 

 

Difusión

El docente hace una copia en papel de la Constitución y se la entrega al equipo directivo de su centro para que la expongan en la biblioteca escolar. También puede entregar una copia en la biblioteca pública de su localidad.

El docente crea también un perfil de usuario invitado para que las familias, además de estar informadas del desarrollo de la actividad, puedan acceder al TwinSpace y ver el proceso de trabajo. Esto servirá para que los familiares valoren y refuercen todo el trabajo llevado a cabo en el aula.

 

 Cómo añadir un invitado al TwinSpace

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

TwinSpace: páginas, foro, reuniones en línea y miembros.

 

Otras herramientas:  

 

Herramientas para crear un libro digital colaborativo: StoryJumper

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

TRADUCCIÓN AL INGLÉS (ENGLISH TRANSLATION)