Actividades para proyectos | Bloque 2: Actividades de colaboración y diálogo intercultural

Primaria. 6 a 12  años

Nuestro libro sobre ciberseguridad

Educación Primaria

6  a 12 años

 

 

Nivel

Medio

Temporalización

 7 sesiones

Socios

2 socios

 

Descripción de la actividad

Primero los estudiantes investigan sobre ciberseguridad y escriben   entre todos los socios, utilizando el foro del TwinSpace. Los docentes organizan grupos internacionales en función de las reglas que hayan elegido. Cada grupo tendrá que desarrollar esa regla con una canción, poema, dibujo, foto, un folleto, una infografía.... Finalmente se crea un libro colaborativo sobre ciberseguridad con los trabajos de todos los socios.

Objetivos de la actividad

  • Aprender normas básicas sobre ciberseguridad.
  • Iniciarse en la utilización y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  •  Desarrollar la creatividad a través de diferentes representaciones y expresiones artísticas  e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

Etiquetas

 

Seguridad en la red (e-safety)

Competencias clave y temas transversales

  • Competencias sociales y cívicas
  • Competencia digital
  • Comunicación lingüística
  • Aprender a aprender
  • Educación moral y cívica
  • Educación para los medios de comunicación
  • Educación del consumidor

Contenidos curriculares

  • Uso de las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda de información y presentación de sus producciones.
  • Búsqueda de información en la red.

Aspectos inclusivos

Esta actividad está diseñada para que cada grupo de estudiantes elija el tipo de producto final que quiere hacer, en función de sus intereses o habilidades.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

Libro colaborativo con consejos y normas sobre ciberseguridad con todos los productos creados por el alumnado (fotos, vídeos, poemas, cómics…).

Desarrollo de la actividad

Preparación PREVIA

Fase 1. Registro.

Antes de empezar, los docentes socios preparan el TwinSpace y crean cuentas de estudiantes - una para cada estudiante- para que el alumnado pueda acceder al TwinSpace.

 

Cómo invitar a alumnos/as al TwinSpace

 

 

 

Fase 2. Creación de debates en el foro.

En la sección de foro, los docentes abren un debate con el título Normas sobre ciberseguridad.

 

 

 

En la sección «foro», abren otro debate con el nombre Grupos internacionales ciberseguridad.

 

Foros en el TwinSpace

 

Fase 3. Preparación de la página principal y subpáginas.

Los docentes crean una página con el nombre Proyecto, donde incluyen información sobre la planificación del proyecto: objetivos, temporalización, actividades, evaluación, etc. 

Los docentes crean una segunda página para alojar la autorización individual de las familias.

Los docentes crean una tercera página con el título Equipos internacionales donde se reparte al alumnado en grupos mixtos internacionales.

Los docentes crean una cuarta página con el título Trabajos colaborativos donde se comparten e insertan los recursos creados por el alumnado.

 

Cómo crear una página de actividades

 

 

 

 

Fase 4. Preparación de las carpetas de materiales.

En la sección «materiales», cada colegio abre una carpeta en cada uno de los módulos: imágenes, vídeos y documentos, donde se suben todos los resultados.

 

Cómo subir archivos a una carpeta y enlazarlos a una página de actividades

 

PUESTA EN PRÁCTICA

Fase 1. Búsqueda de información y participación en el foro. (2 sesiones)

El docente comienza la actividad preguntando a los estudiantes sobre el concepto de ciberseguridad y hacen una lluvia de ideas.

Después, el alumnado busca en internet información sobre ese tema. El docente puede facilitarles algunos enlaces, como, por ejemplo:

 

Internet Segura for Kids (is4k.es)

 

O los estudiantes pueden buscar infografías con consejos sobre ciberseguridad. Hay muchos ejemplos en internet, estos son algunos:

   

Infografía - Protegeles

 

 

Infografía - INC

 

 

Infografías - Navegacion segura

 

El alumnado debate en gran grupo qué normas o consejos pueden dar a los compañeros socios para utilizar las redes sociales o navegar por internet de forma segura.

Los estudiantes entran en el TwinSpace del proyecto, en la sección «Foro» y escriben algunas normas o consejos sobre ciberseguridad que han aprendido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase 2. Creación de los grupos internacionales y participación en el foro. (2 sesiones)

Preparación:

Los docentes distribuyen al alumnado en tantos grupos como normas destacadas hayan escrito en el foro. En cada grupo debe haber, al menos, un alumno de cada colegio, para que sean grupos internacionales; y, a ser posible, mixtos (alumnos y alumnas). Un profesor coordina cada grupo y dinamiza las actividades.

Los docentes pueden utilizar un documento de texto  compartido en línea donde reparten al alumnado y lo insertan en la página Equipos internacionales del TwinSpace.

Una vez creados los grupos, se abre un debate por cada grupo en el foro general que los docentes han creado previamente.

Actividad:

Los estudiantes entran al TwinSpace y buscan el grupo y la norma de ciberseguridad que los docentes les han asignado.

Los estudiantes acceden al foro del TwinSpace y escriben en el foro del grupo asignado qué tipo de producto quiere elaborar para trabajar esa norma o consejo que le ha tocado. Por ejemplo: un poema, una foto, un dibujo sin colorear, colorear un dibujo, un vídeo, un eslogan, un póster, un cómic, un mensaje de voz (se puede hacer con la herramienta Voki o similiar).

 

 

 

 

 

 

Fase 3. Creación del padlet y de las actividades (3 sesiones)

Preparación:

Los docentes crean un muro digital, con la herramienta Padlet o similar, con tantas columnas como grupos haya y lo insertan dentro de la página «Trabajos colaborativos».

 

Padlet

 

Actividad:

Los miembros de los grupos empiezan a trabajar en el producto final seleccionado y una vez terminado, los estudiantes comparten el resultado en el muro colaborativo.

También pueden incluir las producciones en un muro (TwinBoard) de una página del TwinSpace.

 

 

Fase 4. Creación del libro colaborativo. (3 sesiones)

Preparación:

Los docentes crean un libro colaborativo con todas producciones de los grupos. Pueden utilizar la herramienta Bookcreator o similar  y lo insertan dentro de la página «Trabajos colaborativos».

 

Bookcreator

 

 

 

Actividad:

Los docentes presentan el libro colaborativo a su alumnado y comentan.

      

 

EVALUACIÓN

El alumnado de cada centro juega a estos dos juegos online sobre ciberseguridad para comprobar que ha adquirido los conocimientos sobre la seguridad en línea.

 

Osi

 

 

Cyberscouts

 

Los docentes preparan un cuestionario en línea con preguntas sobre el proyecto. Por ejemplo: ¿Has aprendido cosas nuevas sobre ciberseguridad que antes no sabías?, ¿crees que estas actividades te han servido para navegar más seguro por internet?, etc.

Difusión

El alumnado presenta el libro en la comunidad educativa y a los compañeros del centro escolar. Los docentes muestran en las páginas web de los centros, blogs, redes sociales, etc. los productos finales elaborados durante la actividad y comparten sus impresiones a la comunidad.

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

TwinSpace: páginas, materiales, foro y miembros.  

  

Otras herramientas:

 

Herramientas para crear un mural colaborativo: Padlet

Herramientas para crear un libro en línea: Bookcreator

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

TRADUCCIÓN AL INGLÉS (ENGLISH TRANSLATION)