Conferencia temática “eTwinning schools” en Dublín

Conferencia temática “eTwinning schools” en  Dublín

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Durante los días 9, 10 y 11 de mayo se celebró en el Aviva Stadium de Dublín (Irlanda) la conferencia temática sobre eTwinning schools, en la que hubo participación española gracias a la asistencia al evento de 9 docentes de nuestro país y 1 miembro del Servicio Nacional de Apoyo, representado en esta ocasión por Marta Fernández. Los docentes, todos ellos miembros de equipos directivos, asistían tras haber obtenido plaza en la convocatoria de eventos eTwinning 2019.

El evento giró en torno a la temática centros eTwinning, que va por su segunda convocatoria y ya cuenta con 2216 eTwinning school galardonadas. Se dieron cita más de 200 docentes de diferentes países, muchos de ellos conocedores de primera mano de lo que significa ser centro eTwinning.  

Para muchos de los participantes españoles era su primera experiencia formativa eTwinning de estas características, y la resumen como muy enriquecedora y positiva. Según Carles Ballart (INS Olivar Gran, Figueres), las expectativas de su centro sobre su participación eran que “una formación de este tipo orientada a equipos directivos nos daría toda la información necesaria para poder estimular que más profesores se añadieran a lo que nosotros llamamos “la ola europea”.  Les ha servido para abrir la mente, establecer contactos y compartir experiencias con docentes de sistemas educativos tanto próximos como otros más lejanos, con intereses similares, de los que esperan salgan próximos proyectos colaborativos eTwinning. Algunos docentes ya contaban con el reconocimiento de centro eTwinning, y los que aún no pertenecían a una eTwinning school, han tomado buena nota de qué pasos seguir para estar en condiciones de obtenerlo en próximas convocatorias para, como explica Sonia Peco (CEIP Gloria Fuertes, Murcia), “contagiar, llegar a ser agentes de cambio, modelos para otros centros educativos y organismos de inclusión e innovación en nuestra labor como educadores”.

Durante los tres días de la conferencia, los participantes pudieron asistir a sesiones plenarias a cargo de miembros del Departamento de Educación de Irlanda, la Comisión Europea y el Parlamento irlandés; actividades de networking en las que los docentes podían compartir ideas y experiencias con colegas de otros países, “que han constituido un enriquecimiento tanto a nivel personal como profesional”, tal y como apostilla Jesús Cerdá (IES Historiador Chabas, Denia), así como diferentes talleres con temáticas variadas. Entre ellos, Emma Vañó (IES Comarcal, Burjassot) comenta: “destacaría el taller sobre cómo hablar en público, porque lo encontré muy útil, práctico y dinámico, y la ponencia de Ronan O’Sullivan, embajador eTwinning, que me pareció muy instructiva y motivadora”. Ferrán Cardenyes (INS Joan Brossa, Barcelona) destaca: “personalmente he encontrado muy interesante el primer workshop al que asistí, sobre eSafety. Voy a tener presente las reflexiones y consejos del ponente, y voy a tratar de expandirlas a mi claustro”.

Los docentes participantes vuelven cargados de energía e ideas para implementar en sus centros, como se puede reflejar, por ejemplo, a través de comentarios como el de Nieves Crespo (IES Luis Chamizo, Don Benito): “he regresado curiosa e inquieta, vuelvo con la maleta cargada de proyectos e ideas para fomentar la acción eTwinning en mi centro. El viaje no ha hecho nada más que empezar; ahora comienza la verdadera “odisea”. Sonsoles Salazar (CEIP José María del Campo, Sevilla) pone de manifiesto que “la asistencia a la conferencia me ha propiciado la ocasión, como directora de un centro, de actualizar mis competencias profesionales, así como establecer vínculos con otros directores de países europeos. Además me ha facilitado el contactar con futuros socios para proyectos europeos. En definitiva, resumo mi experiencia en estos tres días, como formativa, cooperativa e ilusionante.”. Gema Cañada (CEIP San Juan Evangelista, Sonseca) destaca: “no todos los países contamos con los mismos recursos para poder emprender proyectos, sin embargo esta experiencia me ha servido para dar menos importancia a este aspecto en el que solemos enfocarnos equivocadamente, y dar más valor al desarrollo de un objetivo común europeo, con una filosofía de la educación subyacente  donde es posible llevar a cabo acciones educativas con objetivos comunes”. “Aprender, descubrir, compartir y disfrutar”, resumen la experiencia de esta acción formativa en palabras de Inma Cabellos (CEIP Badiel, Guadalajara), que también añade que “eTwinning ha tenido una gran repercusión en nuestra reputación como centro innovador, bilingüe y abierto; y nos ha aportado el reconocimiento y la ilusión que necesitábamos para volver a ilusionarnos”.

El evento, según nos comentan entusiasmados los participantes, ha tenido un impacto muy positivo en sus comunidades educativas. Nada más llegar a España han comenzado a poner en práctica todo lo aprendido, transmitiendo a los compañeros de claustro la experiencia, planificando actividades eTwinning de cara al próximo curso escolar, y dando difusión allá por dónde van (programa de radio, jornadas para equipos directivos, redes sociales, etc.). De hecho, algunos de ellos participarán en el webinar del grupo eTwinning “equipos directivos: innovando a través de eTwinning” que tendrá lugar el día 7 de junio, dónde explicarán de primera mano su experiencia e influencia de su participación en sus centros educativos.

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

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eTwinning School
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