Creatividad y ABP en los proyectos eTwinning

Creatividad y ABP en los proyectos eTwinning

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Fomentar el estudio de las Lenguas Clásicas a veces se convierte en una aventura maravillosa y estimulante para alumnos y para profesores, para ello es indispensable poner en marcha nuestras dotes creativas y aderezarlas con una buena dosis de nuevas tecnologías que impulse a los alumnos a estudiar y a querer descubrir el legado de Grecia y Roma. Este fue el caso de nuestro proyecto “ Diosas y Dioses y viceversa” que, en todo momento, buscó nuevos caminos de aprendizaje colaborativos que resultasen atractivos y novedosos a nuestros alumnos y que nos acercasen a sus intereses.

El trabajo se llevó a cabo mediante la metodología denominada “intercomprensión de lenguas”. Puesto que en este proyecto participaron alumnos españoles e italianos, decidimos que la mejor manera de disfrutar de él era mostrándoles las similitudes que hay entre ambas lenguas romances, recurriendo en algunas actividades al propio latín como nexo de unión. El resultado fue sorprendente, pues los alumnos de ambos países se mostraron desde el primer momento muy abiertos y predispuestos a comprender el idioma de sus compañeros, así como a interactuar entre ellos.

La mitología clásica fue el hilo conductor del proyecto, fue maravilloso ver cómo en nuestras aulas plurales, donde conviven estudiantes con diversos credos, orígenes y costumbres, nuestros alumnos descubrían intereses comunes y se sentían unidos por el estudio de la mitología clásica y la religión antigua, gracias a la cual lograron establecer paralelismos con muchas de nuestras costumbres cotidianas heredadas del mundo grecorromano.

Realizar un proyecto eTwinning requiere una gran colaboración y coordinación entre alumnos y profesores, para ello muchas veces las nuevas tecnologías se convierten en nuestras mejores aliadas. La mayor parte de nuestros centros son eTwinning Schools, por lo que fue muy fácil trabajar entre socios, ya que todos los centros disponen de una buena conexión a internet y de medios tecnológicos que se han ido ampliando a lo largo de estos años y que, entre otros programas puestos en marcha, han favorecido la introducción del ABP en el que las TIC están muy presentes.

Además, la comunicación entre profesores fue continua, pues nos reuníamos semanalmente empleando la herramienta ZOOM.

Nuestros alumnos, distribuidos siempre en equipos transnacionales, se comunicaban a través de las herramientas internas que ofrece el Twinspace (foros, chat, email), muy intuitivas y fáciles de manejar para ellos. Los resultados de sus trabajos siempre se subían a la plataforma y para ello se han utilizado numerosas herramientas (Meetingwords, Pixton, Pictramap, Zeemaps, etc).

Además, de la gran cantidad de actividades colaborativas realizadas por equipos siempre internacionales mixtos, los eventos más esperados fueron los encuentros en vivo, en los que los alumnos podían participar en directo en algunas actividades previamente consensuadas por los profesores y hablar entre ellos. Recordamos con especial cariño nuestro “Carnaval mitológico”, en el que todos los alumnos de todos los institutos participantes se disfrazaron al mismo tiempo de un personaje mitológico; los profesores también participamos activamente en él disfrazándonos de dioses y héroes. En el IES Josep Sureda i Blanes también organizamos un desfile y abrimos nuestro carnaval a todo el centro, de modo que todo el mundo que quisiera pudiera participar. Ese mismo día todos los alumnos participantes pudieron verse disfrazados, pues hicimos una videoconferencia, y adivinar la identidad del personaje que se escondía bajo el disfraz de sus compañeros a través de una serie de preguntas que se planteaban entre ellos. Finalmente, organizamos una competición virtual entre todos los participantes.

Además, y como colofón a este gran proyecto, entre todos los alumnos crearon un canal de televisión propio llamado Telemito, donde realizaron programas que emulaban algunos de sus programas favoritos, siempre con un toque divino, entre ellos: “Citas olímpicas”, “MasterZeus” o “La isla de los dioses”. Nuestros alumnos pusieron en marcha sus mejores dotes interpretativas e imaginación para crear los guiones y el resultado fue muy gratificante para alumnos y profesores.

Hubo también otras actividades en las que quisimos involucrar a toda la comunidad educativa, a alumnos y profesores de otros colegios, incluso a padres y vecinos del barrio; fue el caso de nuestra “Biblioteca mitológica”, actividad celebrada para conmemorar el Día del Libro. En ella cada alumno era un libro viviente, así que, participando en la Feria del Libro del barrio de Son Gotleu, abrimos nuestro proyecto a todo el barrio. El resto de centros realizó la actividad en la biblioteca de su centro o trasladó la actividad a otras aulas para que alumnos y docentes de otros cursos pudieran disfrutar de sus mitos.

El enfoque interdisciplinar fue un objetivo desde el principio en nuestro proyecto, la representación de los mitos clásicos en el Arte a lo largo del tiempo es muy rica y, así, tenemos muchos ejemplos de pintores y escultores de muy distintas épocas. En “ Museo mitológico” los alumnos eligieron obras de arte en las que aparece una escena mitológica, para después representarla. Después se realizó una pequeña competición entre los equipos, donde pudieron elegir su cuadro favorito, incluso hubo quien se atrevió a realizar su propia interpretación.

Estas y otras muchas actividades se llevaron a cabo desde el mes de septiembre del pasado 2018 hasta junio de 2019, a lo largo de todos estos meses trabajamos de manera intensa, coordinada y teniendo siempre en cuenta como docentes los intereses de nuestros alumnos que siempre fueron los verdaderos protagonistas y a los que servimos de guías. En este proyecto hemos participado alumnos y profesores de Latín y Griego del IES Josep Sureda i Blanes (Palma de Mallorca), Liceo Pitagora (Cerdeña, Italia), IES Melchor de Macanaz (Hellín, Albacete), High School Armenio (Larisa, Grecia), IES Alquibla (Murcia), IES Isaac Albéniz (Leganés, Madrid) e IES Licenciado Francisco Cascales (Murcia). Además de las exposiciones realizadas en los institutos y del Twinspace abierto, algunos de los trabajos realizados se pueden seguir en las RRSS a través de la etiqueta del proyecto #Diosasydiosesyviceversa

Sin duda ha sido un proyecto inolvidable para alumnos y profesores que se ha llevado a cabo gracias al entusiasmo que ambas partes hemos puesto en la realización de todas las actividades, al trabajo de coordinación entre profesores, y al trabajo colaborativo entre alumnos.

Inmaculada Medina Lapeña, IES JOSEP SUREDA I BLANES . PALMA DE MALLORCA

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Nuestro centro CEIP ENCARNACIÓN RUIZ PORRAS se encuentra situado en una zona eminentemente rural, dentro de la provincia de Sevilla. El alto nivel de desempleo y la elevada tasa de abandono escolar hacen necesario que pongamos en marcha proyectos educativos innovadores con el objetivo de motivar a nuestros alumnos/as.

El ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos, supone para nuestro centro un reto y al mismo tiempo una motivación, una nueva manera de enseñar que va a permitir a nuestros alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración y colaboración en proyectos eTwinning. Estos proyectos tienen en común:

El ABP supone para nuestro Proyecto Educativo de Centro el primer paso para plantear nuevos métodos de enseñanza, más acorde con el tipo de alumnado que recibimos, que contemplen la diversidad como un valor añadido y la inclusión como una riqueza en el aula. Todo ello contribuye una mejora sustancial tanto en la convivencia del centro como en el crecimiento personal de nuestros alumnos/as, que se caracteriza por:

  • Una actitud participativa y colaborativa, tanto del profesorado como de los padres y alumnos/as.
  • Un Aprendizaje cooperativo (cada vez mayor entre el alumnado, colaboración por parte de las familias a determinadas horas, grupos flexibles en todos los niveles…).
  • Un enfoque interdisciplinar del aprendizaje y de los proyectos, como son escuela Espacio de Paz, Plan de Igualdad, Ecoescuela o los proyectos eTwinning.
  • Un ambiente de colaboración escuela-familia y familia- escuela, gracias a las comisiones o grupos de trabajo formados por profesores/as, familias y alumnado.
  • Aquí os dejamos algunos ejemplos de esta colaboración en el proyecto de “An emotion for a solution” del curso pasado.

¡Esperamos seguir en este ambiente de aprendizaje!

            Salvador Páez Rodríguez, CEIP ENCARNACIÓN RUIZ PORRAS. Marinaleda. SEVILLA

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Nuestro centro, CEIP Vialfàs, situado en Sa Pobla, Mallorca, introdujo el inglés en educación infantil en el año 2002. Desde entonces nuestros alumnos fueron mejorando paulatinamente su competencia lingüística en lengua extranjera. El nivel de lengua inglesa cuando llegaban a primero de primaria había mejorado tanto que en muchas ocasiones se hacía necesario ir un paso más allá.

Así pues, en el año 2008 decidimos que era el momento para la implantación de una nueva metodología, el AICLE, es decir, impartir un área no lingüística en lengua extranjera y el área elegida fue la educación artística en la rama de plástica.

Esta nueva metodología supuso un cambio metodológico significativo para todo el claustro, pero en especial para mí, ya que pasé de ser la profe de inglés a ser la profe de inglés y plástica.

Al principio andaba un poco perdida. Busqué ayuda en los libros de texto que me ofrecían diferentes editoriales. En aquella época se introducía la metodología AICLE en muchos centros y se empezaba a dar mucha importancia a la competencia lingüística en lengua extranjera en ámbitos diferentes a los de la propia asignatura de inglés. Hubo una explosión de publicaciones de libros de texto en inglés de muchas asignaturas y, como era de esperar, todas las editoriales tenían los mejores materiales para tener éxito en la nueva metodología. 

Recuerdo perfectamente el día que uno de mis alumnos de tercero de primaria me preguntó por qué hacíamos la plástica en inglés, él consideraba que era un “rollo” y no entendía el motivo de hacerlo. Al final tenían el mismo libro que hasta ahora habían tenido en catalán, pero todo escrito en inglés.

A raíz de este inocente comentario nos dimos cuenta que los libros descontextualizaban totalmente la metodología AICLE y, por tanto, empezamos a buscar soluciones.

Mi primer cambio fue introducir los proyectos eTwinning en la metodología AICLE, de esta manera ya le daba respuesta a mi alumno de tercero: ahora hacíamos la plástica en inglés porque estábamos trabajando con niños y niñas de otros países y necesitábamos una lengua común para comunicarnos. Siempre habíamos trabajado con eTwinning en el área de inglés, pero ahora iba a ir un poco más allá.

El hecho de trabajar una asignatura no lingüística, tan versátil como la plástica, dentro de un proyecto eTwinning nos creó una nueva necesidad. Precisábamos un nuevo cambio metodológico, y ahí entró la metodología ABP y el aprendizaje cooperativo. 

Hicimos las pertinentes formaciones en ambos campos y nos lanzamos a la nueva aventura. Mi primera aproximación al ABP fue con un MOOC del INTEF que me dio una idea muy precisa de lo que debían ser los proyectos.

Luego ya profundizamos asistiendo a cursos presenciales organizados por nuestra consejería, consultando  bibliografía y webgrafía e investigando por nuestra cuenta. Fue muy gratificante percibir el entusiasmo de nuestro alumnado con la nueva metodología.

Los grupos cooperativos funcionaban muy bien, todos los alumnos trabajaban y la metodología ABP fue todo un acierto. Cada trimestre llevábamos a cabo uno o dos proyectos, y los alumnos estaban muy motivados, tanto por el hecho de cooperar entre ellos como por el hecho de colaborar con niños y niñas de otros países.

La competencia en lengua extranjera experimentó una notable mejoría, sobre todo en las destrezas oral, escrita y de comprensión auditiva, porque al fin y al cabo les permitía comunicarse con otros niños y no querían quedar mal.

Los proyectos se incluían perfectamente en el currículum de la asignatura y el uso de la tecnología se disparó.

Los alumnos presentaron sus proyectos en la I Jornada eTwinning que se hizo en nuestra comunidad. Estaban muy orgullosos de su sello de calidad y les encantaba.

Joana Aina Pol, CEIP VIALFÀS. PALMA DE MALLORCA

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El IES Las Maretas se encuentra situado en la capital de la isla canaria de Lanzarote. Nuestra isla tiene principalmente su motor económico en el turismo y una gran mayoría de familias de nuestro alumnado trabaja en el sector servicios.

Principios como la tolerancia, la comprensión, la solidaridad y el respeto por el medioambiente – somos Reserva de la Biosfera – se han hecho operativos en el Centro, defendiendo el compromiso ineludible de formar a buenos ciudadanos. Queremos preparar al alumnado para integrarse en una sociedad compleja y cambiante, y ser miembros activos y responsables de ella. Esto exige reconocer que la inserción en el mercado laboral tiene que producirse en un entorno competitivo, que el alumnado deberá asumir de modo realista. La tarea docente está presidida, entre otros, por criterios como la flexibilidad e imaginación en la puesta al día de la educación. El claustro intenta crear nuevos espacios para dar cabida a nuevos enfoques y prácticas renovadoras, estando en todo momento abiertos a nuevas interpretaciones pedagógicas como respuesta a necesidades sociales.

Con el paso del tiempo en nuestro centro se ha comprendido que con el empleo del Aprendizaje Basado en Proyectos, metodología centrada en la adquisición de conocimiento y competencias clave a través de la realización de proyectos creativos que aporten soluciones a los retos de la vida real, el alumnado se hace más competente y creativo pues todo el proceso de aprendizaje es más práctico e interactivo que en las tradicionales “clases magistrales”.

Son muchas las ventajas de la integración del ABP en los proyectos eTwinning de nuestro centro para potenciar la creatividad en el alumnado. Entre ellas podemos citar:

  • Aprender a trabajar de manera creativa e innovadora desarrollando diferentes competencias como la toma de decisiones colegiada, la búsqueda de información o el trabajo en equipo.
  • Aumentar la autonomía y responsabilidad personal, ya que el alumnado se hace cargo de su propio aprendizaje.
  • Trabajar destrezas organizativas como como la planificación, la estructuración del trabajo y la elaboración de un producto final.
  • Desarrollar habilidades diferenciadas en el alumnado, partiendo de diversos estilos de aprendizaje y motivaciones, con el objetivo de hacerlos conscientes de su propio potencial, para hacerlos más competentes en dichas habilidades y que se den cuenta de sus capacidades. Pero para obtener incluso mejores resultados, emplear también la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, que plantea la existencia de una variedad de talentos individuales, aportando la idea de que todo el alumnado tiene más potencial o está más capacitado en algunas de ellas, ya que se trabajan las habilidades y los talentos más específicamente.
  • Hacer consciente al alumnado de su capacidad creativa de desarrollo de ideas propias.

Al principio de cada proyecto siempre es conveniente plantearnos a nosotros mismos cuestiones como “¿Por qué queremos enseñar esto?”, ”¿Qué queremos enseñar?”, y “¿Cómo queremos hacerlo?”. Las respuestas que obtengamos nos ayudarán a hacer una buena planificación y preparación previa del proyecto, lo que nos asegurará siempre unos buenos resultados creativos finales.

Al hilo de todo lo expuesto, podemos concluir que eTwinning se convierte en una buena opción para trabajar la metodología ABP y la capacidad creativa, ya que ambas aportan estrategias, herramientas y puntos de vista diferentes para dar respuesta a los posibles retos y problemas que se nos plantean a los docentes.

Jesús Vázquez, IES Las Maretas. LANZAROTE.

 

Fuente de las imagenes: Elaboración propia de los autores

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