Curso de verano 2019. Proyectos colaborativos en contextos plurilingües

Curso de verano 2019. Proyectos colaborativos en contextos plurilingües

This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Dentro del programa de Cursos de verano que organiza el Ministerio de Educación y Formación Profesional , a través del INTEF y en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se celebró el pasado verano en Huesca del 1 al 5 de julio el curso Proyectos colaborativos en contextos plurilingües, en el que eTwinning tuvo una amplia representación.  En el mismo participaron docentes de todo el territorio nacional, que imparte enseñanzas en los distintos niveles educativos anteriores al universitario.

La finalidad principal de estos cursos de verano es la mejora de las competencias profesionales docentes, entendida dentro de un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo profesional que requiere no solo la actualización pedagógica, didáctica y científica sobre las materias y áreas impartidas, sino también la comprensión de las distintas dimensiones involucradas en la educación y su interacción con una sociedad en permanente transformación.

El programa del curso incluyó sesiones plenarias y talleres a cargo de ponentes que proceden del mundo universitario, del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, de centros de formación del profesorado y embajadores eTwinning. Presentamos en este artículo una selección de vídeos con las grabaciones de algunas sesiones.

  • Integración curricular en proyectos colaborativos: ejemplos prácticos de éxitos y fracasos.

Ponente: José Mas Pérez (profesor de francés, asesor de formación en el CARLEE (Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación, embajador eTwinning en la Comunidad de Aragón)

El aprendizaje basado en proyectos colaborativos no está exento de dificultades. Gran parte de su éxito se basa en una  correcta integración dentro del currículo. Sin embargo, una serie de elementos imprevistos por parte del docente a la hora de planificarlo y llevarlo a cabo puede causar que un proyecto bien diseñado sea un proyecto fallido. A través de una serie de ejemplos prácticos llevados a cabo en el aula vamos a analizar los aspectos que se pueden prever a la hora de integrar un proyecto en el currículo.

https://youtu.be/-nyQkOXtZ3g 

 

  • La creatividad como eje de un proyecto colaborativo y pluridisciplinar.

Ponente: Dorine Bertrand (profesora asociada de Filología francesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Valladolid, profesora del Liceo francés de Valladolid)

El objetivo de este taller consiste en presentar  un proyecto colaborativo y pluridisciplinar basado en el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad en el aula. Los docentes descubren cómo diseñar tareas colaborativas en diferentes materias tales como Lengua, Literatura, Historia, Lenguas extranjeras y Artes plásticas, y qué herramientas se pueden usar para coordinar la interdisciplinariedad. Este taller práctico se realiza mediante el trabajo en grupo y acaba con una puesta en común de las diferentes producciones realizadas con el fin de analizarlas desde un punto de vista pedagógico.

https://youtu.be/LKKPVc0DoGE

 

  • Una web radio escolar, ¿cómo y por qué hacerla?

Ponente: Diane Michel (profesora del Lycée Français de Valladolid)

En este taller, los docentes descubren qué es una web radio y cómo desarrollar un proyecto colaborativo en varios idiomas en un centro escolar. El objetivo es adquirir las herramientas necesarias para su diseño: organizar un programa, las diferentes rúbricas, aprender la escritura de una exposición oral, y el reparto de funciones. Además, se muestra el material y los softwares que permiten hacer el montaje de un programa. Para poder asimilar las diferentes tareas y conceptos, los asistentes grabarán su propio programa web de radio. 

https://youtu.be/sdgoffHA0Gk 

 

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

Uncategorized
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *