eTwinning, éxito escolar para todos

eTwinning, éxito escolar para todos

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Dijo Albert Camus que “El  éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo”. La sociedad actual no se entiende sin éxito, pero ¿hasta qué punto ese éxito es merecido? Si atendemos a la educación actual, para conseguir un enfoque escolar integral cuyo resultado sea ciudadanos exitosos, debemos implementar nuevas pedagogías que faciliten este objetivo principal.

Cada vez  nos alejamos más de la identificación de éxito escolar asociado al rendimiento académico y a las calificaciones del alumnado. Actualmente, este concepto se relaciona a otros aspectos como el de saber adaptarse y estar preparado para la sociedad en la que vivimos y a los cambios que se suceden. En este sentido, eTwinning ofrece una estrategia metodológica que facilita herramientas de crecimiento personal y de integración de los estudiantes en la comunidad. Lo que nos lleva a considerar aspectos tanto individuales como colectivos, estimulando el desarrollo mental y emocional que nos lleven al éxito, primero personal y luego colectivo.

Sabemos que eTwinning  juega un papel fundamental, ya que aúna todos los ingredientes para garantizar su consecución:

  • Inclusión: Todo el alumnado participa en los proyectos. Partiendo de un diseño en el que se  tiene en cuenta las necesidades personales de cada alumno. 
  • Creatividad: eTwinning fomenta futuros ciudadanos creativos. Fomentando el emprendimiento y la autonomía del alumnado. 
  • Motivación: Los diferentes recursos que se ofrecen desde Twinspace, permiten al alumnado trabajar de forma diferente, haciendo uso de metodologías activas que le convierten en centro del proceso de aprendizaje.  Así también, dichos recursos, permiten la personalización, facilitando el trabajo a  su propio ritmo.

En el momento del diseño del proyecto hemos de tener en  cuenta el perfil de aprendizaje de nuestro alumnado ya que éste adquiere protagonismo como pieza clave del proyecto, se siente  empoderado y legitimado. Su aportación es clave en el engranaje.  Y eso lo hace especial. Es ahí donde el alumnado es consciente de su propio talento y potencial, ve su propio reflejo en positivo, saborea sus logros, aumenta su autoestima y da un paso seguro hacia el éxito escolar y personal. En este aspecto, eTwinning es el motor que promueve el cambio que nos conduce a la proactividad y permite a nuestro alumnado aprender a partir de sus necesidades e intereses. De ahí la importancia de  implicar a las familias y al profesorado para conseguirlo. 

La escuela y la familia son los nuevos cimientos sobre los que se apoya la educación de nuestros hijos. El vínculo que se crea entre el profesorado y las familias es la clave del aprendizaje de nuestro alumnado. 

Es un hecho y cada vez más presente en nuestros centros, que el apoyo y la confianza que debe existir entre profesorado y familias ayuda a paliar las dificultades con las que se encuentra nuestro alumnado, tanto en la escuela como en la familia. Nuestros centros continúan siendo un reflejo de los valores sociales, familiares y culturales, pero en esta sociedad cambiante y demandante de nuevos conocimientos, aún más, por lo que el apoyo mutuo se hace aún más necesario.

Nuestros centros se presentan ahora como un espacio donde todos los agentes deben participar por un bien común. Un espacio en el que el trabajo colaborativo marque las señas de identidad de nuestros centros y en el que se encuentren motivos para superar dificultades y resolver los problemas propios de nuestro entorno más cercano.

Las transformaciones de nuestros centros pasan por convertir sus necesidades en retos compartidos por toda la comunidad educativa. Un trabajo entre escuela y familias que permita mayor cohesión en la organización de nuestros centros y una mejor relación y comunicación entre todos los sectores de la comunidad.

La participación de las familias en proyectos de aprendizaje son el mejor ejemplo hacia la innovación educativa. Cada vez hay más centros españoles inscritos en proyectos eTwinning, que buscan en el trabajo colaborativo con otros centros europeos, una enseñanza acorde a sus necesidades e intereses. Unos proyectos que contemplan la diversidad como un valor añadido y la inclusión como una riqueza en el aula. De esta manera, las dinámicas de trabajo que permiten la participación de las familias dentro de nuestras aulas, como pueden ser los grupos interactivos o las tertulias dialógicas, contribuyen a definir qué tipo de enseñanza queremos ofrecer y hacia dónde queremos ir. Un hecho fundamental para conseguir el éxito educativo y la transformación de nuestros centros.

El éxito escolar no se entiende si no es el resultado de un trabajo colaborativo y compartido por toda una comunidad educativa. Cada vez es más necesario que los centros educativos respondan a las necesidades e intereses de una comunidad que busca en la educación la transformación de su propia realidad, de su propio entorno.   

El trabajo por proyectos eTwinning en los que se implique toda la comunidad educativa, es el mejor escenario para transformar la realidad de los centros. Por esta razón, eTwinning juega un papel fundamental. El clima de trabajo que se crea en cada uno de los proyectos en los que participan nuestros centros,  traspasa fronteras, y permite que centros con realidades y culturas diferentes, compartan unas experiencias de aprendizaje que tienen como único propósito, el de conseguir el éxito escolar. Un éxito que permite hacer realidad los sueños de toda la comunidad educativa.

Artículo elaborado por Salvador Páez, M.Isabel Pérez, Javier Ramos, Marta Úbeda y M.Isabel Vila para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

 

Fuente de la imagen: Elaboración propia SNA

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