Guía breve de participación eTwinning-Erasmus+

Guía breve de participación eTwinning-Erasmus+

This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Este documento pretende ser una ayuda para aquellos docentes que quieren aprovechar las oportunidades que ofrece la participación en eTwinning y en una asociación de intercambio escolar Erasmus+ KA229. 

Introducción

Registro en la plataforma

Fase 1: Antes del inicio del proyecto/asociación

Fase 2: Durante la vida del proyecto/asociación

Fase 3. Finalizado el proyecto/asociación  

 

Introducción

eTwinning (http://www.etwinning.net/) es la comunidad en línea más grande de docentes de Europa. Forma parte de la Acción Clave 2 de Erasmus + (Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, KA2).

En la guía anual del programa Erasmus+  se recomienda participar e implicarse en eTwinning en todas las fases de un proyecto de asociación de intercambio escolar: en su planificación, en las etapas de implementación, y con posterioridad a su finalización.

A continuación, se muestra un resumen de las acciones eTwinning aplicables en las etapas de la asociación:

  • Antes del inicio: planificación
  • Durante la vida del proyecto: implementación
  • Después del proyecto: difusión y sostenibilidad

¿CÓMO ACTUAR?

REGISTRO EN LA PLATAFORMA

El primer paso que hay que dar para participar en eTwinning es registrarse en la plataforma online a través del portal eTwinning: www.etwinning.net (portal europeo) o www.etwinning.es (portal nacional). Se tarda sólo unos minutos.

Haz clic en www.etwinning.es. Al hacer clic en el epígrafe ACCEDE O REGÍSTRATE, se inicia el proceso de registro.

Aparece este cuadro de diálogo y en la parte inferior, en letra pequeña ¿Aún no te has dado de alta? ¡Empieza ya! Haz clic en este último enlace. 

Observación: el portal europeo está traducido a 28 idiomas, por lo tanto, puedes cambiar el idioma en cualquier momento en la parte superior derecha, en el menú desplegable:

Al hacer clic en ¡Empieza ya! se inicia la fase de preinscripción; seguidamente recibirás un email con un enlace en la dirección de correo que hayas puesto; y finalmente, haciendo clic en ese enlace aparecerá un formulario que tienes que cumplimentar. Así se completará la fase de registro. En el formulario tienes que poner información sobre tu perfil profesional, tus intereses y el centro escolar en el que estás trabajando. También tienes que poner información sobre el responsable de la institución/centro escolar, (nombre y apellidos del/a director/a  y dirección de correo electrónico), por lo que te recomendamos que tengas estos datos a mano. Así mismo, te recomendamos que la información de interés de tu perfil eTwinning la pongas en más de un idioma, para que sea comprensible para el mayor número de usuarios de eTwinning.

FASE 1. Antes del inicio del proyecto: planificación de la asociación a través de eTwinning

Una vez que un docente se ha registrado en la plataforma online, tiene ya su perfil individual en el escritorio eTwinning Live, cuyo aspecto es éste:

¿Cómo buscar socios de proyecto?

1.- El escritorio eTwinning Live ofrece varias herramientas para buscar socios y comunicarte con ellos. En la primera sección del menú superior de la pantalla, denominada PERSONAS, aparece un buscador de personas y de centros escolares. La búsqueda puede ser simple o avanzada. Se pueden utilizar palabras clave como el nombre, el país, la función del usuario, la edad del alumnado con el que se quiere trabajar, etc.

Si ponemos por ejemplo el nombre Antonela, al hacer clic en BUSCAR, aparecerá un listado de docentes con ese nombre, y de docentes que trabajan en centros escolares con ese nombre. Para acceder al perfil de cada docente, haz clic en el nombre y apellidos de cada uno en los resultados de la búsqueda. Analiza detenidamente la información y decide si puede ser un buen candidato a socio de proyecto según tus intereses de trabajo. En el caso de que quieras ponerte en contacto con alguno, puedes escribirle un email a través del sobre que aparece  a la derecha de la página (de su nombre y apellidos).

Envíale una propuesta de trabajo para ver si está interesado. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, invítale a ser parte de tus contactos.

2.- En la sección PROYECTOS, puedes buscar proyectos ya existentes de una temática de tu interés, ya sea cerrados o activos.  Al hacer clic en la sección, se abre un motor de búsqueda, similar al de PERSONAS.

Al hacer clic en el nombre de los proyectos que aparecen en los resultados de la búsqueda, puedes obtener fácilmente información sobre los fundadores del proyecto y los socios restantes. Si alguno de los perfiles fuera de tu interés, puedes enviarle un mensaje o una solicitud de contacto.

3.- En el caso de que ya tengas una idea de proyecto de asociación Erasmus+ KA229, puedes publicarla en los FOROS DE COLABORACIÓN del escritorio eTwinning Live. Haz clic en la categoría de proyectos según la edad de los estudiantes con los que quieras trabajar; busca  si otros socios han publicado algo parecido a lo que tú andas buscando. Si no hubiera ningún mensaje relacionado con tu tema, publica un anuncio corto para buscar un socio. Redacta este mensaje en los idiomas en los que puedas comunicarte, así llegarás a más personas y más se fijarán en ti.

4.- Otra acción interesante es convocar una sesión de videoconferencia (evento online, en la sección EVENTOS). Conviene indicar claramente el tema del que se trata, el objetivo, dejarla abierta a cualquier usuario y durante la sesión, llegar a acuerdos con algún participante.

Negociación en el diseño del proyecto

Si has encontrado socios para trabajar en un futuro proyecto, conviene tener una comunicación fluida, hablar, debatir, negociar y llegar a acuerdos antes de enviar la solicitud para un proyecto de asociación estratégica. El escritorio ofrece el correo electrónico, y los eventos online (sesiones de videoconferencia) para poder verse, exponer los intereses en directo y negociar con los socios.

Si finalmente decidís solicitar subvención para un proyecto de asociación, las sesiones de videoconferencia son efectivas para cumplimentar en directo y de forma colaborativa los formularios requeridos, lo que facilita enormemente la tarea de coordinación.

Observación: al implementar un proyecto en un entorno en línea como eTwinning, podrás observar cómo trabajan tus socios, y tendrás la experiencia de colaboración mutua que aumentará la calidad de vuestra propuesta de proyecto, y las asociaciones posteriores en el caso de que consigáis financiación.

El proyecto eTwinning que servirá de base para la asociación lo inscriben dos docentes registrados, que serán los fundadores. En el formulario de inscripción del proyecto, tienes que describir los objetivos, el proceso de trabajo, las actividades principales y los resultados esperados. Una vez aprobado por los Servicios Nacionales de Apoyo de los dos países de los fundadores, pueden agregarse al proyecto otros socios (que no tienen que coincidir con sus socios en una asociación estratégica).

Las actividades que se desarrollan en el entorno online del proyecto eTwinning inscrito no tienen que ser necesariamente las mismas de la asociación. Podéis elegir las que deseéis trabajar o ampliar. Hay que tener en cuenta que el alumnado también accede al espacio de trabajo en colaboración conocido como TwinSpace, por lo tanto, a la hora de planificar las tareas, hay que planificar para todos ellos, tanto los que participan en una movilidad como los que no, mejorando así los efectos de la asociación.

Puedes buscar inspiración e ideas de proyecto y de actividades en estos enlaces:

http://etwinning.es/es/ideas/disena-tu-proyecto/

http://etwinning.es/es/actividades-para-proyectos/

http://etwinning.es/es/proyectos/

 

FASE 2. Durante la vida del proyecto: eTwinning y la ejecución del proyecto

Una vez aprobado el proyecto eTwinning se genera el espacio de colaboración asociado al mismo que se llama TwinSpace. Tiene este aspecto:

El diseño y la organización del TwinSpace corresponden a los socios. El TwinSpace es el lugar en el que se alojan todos los materiales (archivos, vídeos, documentos); es así mismo el espacio en el que se comunican los socios (tanto los docentes como los estudiantes), a través del chat, de videoconferencia, del foro, del perfil, o bien de otras herramientas externas incrustadas. Estas herramientas de comunicación facilitan el desarrollo de las tareas planificadas y en particular la preparación y el seguimiento de movilidades de docentes y/o alumnado  si están previstas dentro de la asociación. Después de la movilidad, facilitan la comunicación e interacción entre los socios.

El desarrollo de las tareas y los resultados conseguidos se almacenan en las páginas de actividades.

Un proyecto eTwinning vinculado a una asociación permite aumentar el éxito de ambos con relación a los objetivos y las prioridades de Erasmus+: se fomenta la competencia digital, se introducen aspectos innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se crean redes efectivas de docentes, se desarrolla el aprendizaje entre iguales, se aumentan las competencias transversales y se fortalecen las competencias  lingüísticas de los alumnos, que les permite comunicarse en uno o varios idiomas extranjeros en situaciones reales.

Véase más abajo el aspecto del TwinSpace del proyecto LA OTRA CARA DEL ARTE. Luces y sombras en los Siglos de oro.

En el TwinSpace de un proyecto pueden trabajar docentes y alumnos, tanto los que participan en las movilidades de la asociación como los que no. Los proyectos multidisciplinares enriquecen las relaciones entre los docentes del centro escolar.

eTwinning ofrece formación presencial y en línea, con lo que se puede fortalecer aún más las competencias del equipo del proyecto; la participación en esta formación contribuirá a la introducción de aspectos innovadores en la metodología de trabajo para alcanzar los objetivos de la asociación. En el escritorio eTwinning Live, en la sección DESARROLLO PROFESIONAL, se ofrecen los siguientes tipos de formación: encuentros didácticos y seminarios en línea. 

Encuentros didácticos en línea: son cursos intensivos y dinámicos de dos semanas de duración aproximadamente, en los que se presenta un tema, estimulan la creatividad y ayudan a desarrollar habilidades. Están dirigidos por expertos en el tema.

Seminarios en línea: son sesiones de videoconferencia de hasta una hora de duración en los que los asistentes aprenden, hablan y debaten acerca de distintos temas.

En formación presencial, eTwinning organiza seminarios, conferencias, talleres, y otras modalidades de formación. Los seminarios se organizan con el objetivo de conocer colegas europeos, establecer una cooperación y lanzar nuevos proyectos eTwinning. En las conferencias, los participantes debaten sobre el impacto y la importancia de eTwinning en las escuelas, mientras que en los talleres, los participantes mejoran sus habilidades en el uso e integración de la tecnología de la información y la comunicación en la educación y la implementación de proyectos.

En España, el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning lanza una convocatoria anual de eventos de formación, que incluye seminarios eTwinning, talleres de desarrollo profesional, conferencias temáticas, seminario nacional, etc. Consulta la convocatoria en este enlace. También convoca anualmente una edición de los cursos tutorizados online, Proyecta eTwinning, e Integra eTwinning.

Parte de la oferta de formación son también los MOOCs y los NOOCs que se gestionan desde el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

FASE 3. Finalizado el proyecto: difusión y sostenibilidad

Una vez finalizado el proyecto, la URL del TwinSpace facilita la difusión del mismo en diferentes espacios: portal institucional del centro escolar, portal de otras instituciones educativas, en la prensa, en las redes sociales, etc.

Todo el contenido del proyecto está almacenado en el TwinSpace disponible para su uso y reutilización.

Después de completar tu proyecto, puedes crear un grupo temático eTwinning (en la sección GRUPOS del escritorio eTwinning Live) o programar un evento en el que presentes a otros usuarios tu propia experiencia de implementación del proyecto.

Un docente participante en un proyecto eTwinning puede ser reconocido con el sello de calidad nacional, el sello de calidad europeo, premio nacional eTwinning y premio europeo eTwinning. En la foto, los ganadores de los premios nacionales eTwinning del año 2018 en la ceremonia de entrega en Madrid. Para obtener más información sobre el sello de calidad, consulta el siguiente enlace.

Con el proyecto eTwinning, aumenta la visibilidad del trabajo de los docentes y del alumnado y el reconocimiento del centro escolar a escala nacional y europea. Si se dan las condiciones, el centro escolar puede ser reconocido con el distintivo de Centro eTwinning/eTwinning school.

Recuerda que, igual que puedes buscar usuarios y proyectos en eTwinning, los docentes de toda Europa pueden encontrarte, ver tu proyecto y, por lo tanto, también puedes recibir una notificación interesándose por tu perfil para establecer una futura asociación.

¡Merece la pena intentarlo!

Resumen:

Cualquier duda o consulta:

  • Puedes dirigirte al Servicio Nacional de Apoyo eTwinning: asistencia@etwinning.es
  • Síguenos en Twitter (@eTwinning_es)
  • Síguenos en Facebook (@eTwinning.esp)
  • Visita regularmente los portales,

www.etwinning.es

www.etwinning.net

 

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

Recommendations Uncategorized
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

4 comments

  1. María FDolores Bulnes Prats says:

    Esta aún terminando nuestro proyecto y estamos algo perdidos,… ¿cuándo finaliza el plazo para colgar el material producido durante el proyecto?

    Sólo sabemos seguro que el 7 de julio es el tope para incribirse para los premios europeos, pero no sabemos a ciencia cierta el calendario e-Twinning.

    Gracias.

  2. Ignacio Casado says:

    Buenas María Dolores,
    El plazo para colgar los materiales lo decidís los socios del proyecto, pero cuanto antes mejor, ya que como bien indicas el 7 de julio termina el plazo para la recepción de solicitudes de Sello de Calidad Nacional que posteriormente quieran optar para los sellos de calidad europeos.
    Para cualquier otra duda puede escribir a asistencia@etwinning.es
    Un saludo,
    El equipo eTwinning.

  3. María Dolores Bulnes Prats says:

    Hola otra vez.

    Ya hemos terminado el proyecto y mañana lo colgaremos en el Twinspace ¿cómo se solicita el sello de calidad nacional? ¿y el europeo?

    Muchas gracias.

  4. Ignacio Casado says:

    Buenos días,
    El sello de calidad nacional es un reconocimiento que otorga el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning a aquellos docentes que han participado en un proyecto eTwinning y han realizado contribuciones de calidad, por lo tanto es un reconocimiento individual.
    Se solicita desde eTwinning Live, pestaña de proyectos, debajo del nombre del proyecto verás que una de las opciones es “Solicitar el Sello de Calidad”, tendrás que pinchar y rellenar el formulario. El Sello de calidad Europeo es automático cuando a 2 países socios diferentes del proyecto le conceden el Sello de Calidad Nacional.
    Gracias y un saludo,
    El equipo eTwinning

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *