Pequeños grandes eTwinners

Pequeños grandes eTwinners

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Acercar eTwinning a la Educación Infantil no deja de suponer un reto. En esta etapa, la parte del trabajo que requiere colaboración y comunicación tiene que ser organizada y gestionada por los profesores, ya que el alumnado aún no tiene ni la autonomía, ni la iniciativa, ni el nivel lingüístico suficiente para desarrollar las actividades como lo hacen en niveles posteriores; no obstante, eso no supone ningún impedimento, más bien todo lo contrario. Ante la falta de autonomía, tenemos unas dosis increíbles de motivación e ilusión; ante la falta de iniciativa, contamos con cargamentos de imaginación y de ganas de conocer el mundo; y ante la falta de nivel lingüístico, aparecen un montón de ganas de expresarse y de hablar de todo y con tod@s, sea como sea… Gracias a todo esto eTwinning se convierte en una plataforma mágica, que nos permite abrir las ventanas virtuales de nuestras aulas y conseguir que pueda pasar casi de todo en nuestro día a día.

Aspectos tan importantes como la integración curricular, la cooperación e interacción o el aprendizaje de aspectos culturales se desarrollan de una manera muy fluida dentro de nuestras programaciones, porque no solo contamos con mayor flexibilidad de horario que en otras etapas, sino con una manera globalizada de trabajar que nos permite incluirlos en casi cualquier aspecto de nuestro currículo… El proyecto Neverending eTwinning es un buen ejemplo de ello.

En eTwinning, cualquier contenido es susceptible de ser trabajado, solo hace falta un poquito de ilusión, imaginación y ganas de darle una vuelta al aula y este nuevo mundo estará a tan sólo un click.

La interacción y la colaboración en equipos internacionales, proyecto All different, all the same.

La interacción entre estudiantes de los distintos centros europeos es una de las características esenciales para un proyecto eTwinning de calidad. Llevarla a cabo con alumnado de educación infantil puede parecer una utopía.

Podemos encontrar ejemplos de interacción entre los más jóvenes en la actividad llamada “We all laugh”, que consistía en mostrar las distintas dependencias de cada uno de los centros socios siguiendo las pautas que el alumnado participante marcaba. Cada docente mandaba, en formato vídeo, las instrucciones que su alumnado, democráticamente, había decidido. Solicitaban que se les mostrara una dependencia de la escuela y la forma en la que debía ser enseñada. Se utilizó la lengua inglesa además de pictogramas, promoviendo de esta manera la inclusión, aspecto central en este proyecto.

Posteriormente se creó un tablero digital, donde se mostraron todas las interacciones de los diferentes centros socios, “We all Laugh”.  

Además de la interacción, otro de los aspectos clave a trabajar en eTwinning es la colaboración, donde quede reflejada la aportación de todos los socios con el fin de construir un producto final consensuado. El siguiente ejemplo es una actividad colaborativa realizada en el mismo proyecto llamada “We all are Elmers”

En esta actividad se partió de la narración del cuento Elmer, de David Mckee. Entre todos los participantes socios elaboramos Elmers gigantes con todas nuestras caras. Para ello, subimos fotos en blanco y negro de todos los alumnos/as y docentes al TwinSpace, y cada centro coloreó las caras de otros compañeros de centros de distintos países. A continuación, se subieron las caras coloreadas de nuevo al Twinspace para que éstas fueran descargadas ya con color y en cada centro se dibujó la silueta de un gran elefante donde los alumnos pegaron todas las caras. De esta manera, en todos los centros se elaboraron Elmers distintos pero iguales, ya que éste es el título del proyecto y el lema y objetivo de este producto final. Finalmente, compartimos con una herramienta colaborativa los Elmers creados en todos los centros socios participantes en el proyecto.

 El alumnado de Infantil puede aprender de las tradiciones de los socios con los que participamos en un proyecto y a la vez tomar conciencia de la importancia de la cultura propia. En el Proyecto “A year around Europe” participaron 13 países, 18 colegios que intercambiaron distintos aspectos de su Patrimonio cultural, como danzas o celebraciones autóctonas. El alumnado del C.E.I.P Plurilingüe Froebel aprendió una danza típica de Eslovenia a través de sus socios de la escuela OŠ Cirila Kosmača de Pirán, que representaron en el festival de fin de curso.

Fruto de esta colaboración teníamos planificado un K1 para finales de abril y principios de mayo, que lamentablemente no va a poder realizarse por el confinamiento. Pese a todo, gracias al twinspace del Proyecto que compartimos este año”Ecotwinning all year round”, podremos compartir la tradición del Maio en Pontevedra virtualmente y disfrutar del  “Saltworkers Festival” que se celebra en Eslovenia a finales de abril. Con eTwinning no hay distancias porque los intercambios virtuales facilitan la cooperación y participación en las circunstancias más adversas.

Finalmente, conviene recordar la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de un proyecto eTwinning. Deben estar  cerca del profesorado, sobre todo en la etapa de Educación Infantil, y estar motivados para transmitir el espíritu colaborativo para promover los valores de una sociedad europea multilingüe y multicultural, fomentando la investigación, la innovación, la creatividad, la imaginación y colaboración  entre profesorado y alumnado, aportando y compartiendo nuevas ideas, nuevos recursos, y ganas de  realizar un trabajo eficiente y en equipo.
Le rôle, l’implication, et le colaboration des familles, es un ejemplo de proyecto iniciado y promovido por un equipo directivo.

 

 

En definitiva, eTwinnning nos ofrece las herramientas necesarias  para incluir en la práctica diaria  elementos que nos permiten integrar las programaciones en proyectos colaborativos. Adicionalmente, dichas herramientas favorecen el desarrollo de aspectos esenciales en  el aprendizaje tales como la motivación, la atención individualizada, el aprendizaje significativo, la integración, la internacionalización de la enseñanza… Y todo ello enriquecido con una pizca de magia, fantasía y sonrisas.

Autores del artículo: Andrés Sigüenza Valle, Esther González Guerrero, Gema Sánchez García, Magdalena Pastor Noguera y Mela Rodríguez Montegrifo. 

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

 

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