Premio Nacional eTwinning 2019: “Cultural Heritage Trivia”

Premio Nacional eTwinning 2019: “Cultural Heritage Trivia”

This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

Cultural Heritage Trivia une Patrimonio Cultural y gamificación, dando a alumnos y profesores la oportunidad de trabajar este tema de manera divertida. Pero como suele ocurrir en muchos proyectos etwinning, el objetivo va más allá de lo que su nombre indica, de modo que tras el pretexto de crear un trivial sobre el patrimonio cultural europeo , que ya sería interesante de por sí, se esconden otros propósitos:

  • Experimentar el trabajo en equipo – tanto in situ como a distancia.
  • Aprender no solo a buscar sino a verificar y clasificar la inmensa información que nos facilita internet
  • Estimular la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor entre alumnos ( y profesores)
  • Sacar al alumno de su “zona de confort”, ayudándole a tomar decisiones y resolver problemas por sí mismo.
  • Ampliar la visión que muchos alumnos tienen de Europa, acercándolos a países que no les resultan tan familiares.
  • Mejorar la competencia digital, aprendiendo a ver ordenadores, móviles y tabletas como potentes instrumentos de trabajo y no solo de ocio.
  • Experimentar herramientas colaborativas online, necesarias para trabajar en equipos. internacionales, y seguramente útiles en su futura vida académica y laboral.
  • Mejorar su competencia comunicativa, necesaria para mantener el necesario contacto con todos sus compañeros de equipo.
  • Intentar la colaboración entre distintas asignaturas, apreciando la educación de manera global.
  • Tratar de sacar el proyecto del aula, buscando la contribución y participación de prácticamente toda la comunidad educativa.
  • Aprender compartiendo y compartir aprendiendo

Es decir, una verdadera pirámide de objetivos para llegar a la cima visible, que sería nuestro trivial físico y digital. Afortunadamente, todo este trabajo no ha sido efímero, pues ambos productos finales perdurarán en el tiempo, quedando a disposición de todos aquellos que los quieran utilizar: el trivial físico ha pasado a los fondos de la biblioteca del centro, y los juegos digitales son de uso público y por tanto accesibles a todo aquel que pudiera tener interés, aquí o en cualquier parte del mundo.

El proyecto se realizó en colaboración con nuestros socios griegos, con los que llevamos años trabajando y que consideramos ya parte de nuestro centro.

Maria Vasilopoulou, profesora griega al frente del proyecto en Acharnes, escribió un día en twitter sobre Cultural Heritage Trivia (cito literalmente) : “I loved this Project!!!!#eTwinning engaged all classes through ·CulturalHeritageTriviaProject!! Thank you dear #AnabelGarc1a 4 being my eTwinning soul mate. Thank you dear students for your hard work!!”

Y es que esto es lo que se necesita para desarrollar un proyecto etwinning : mucho trabajo, colaboración y entendimiento entre profesores y alumnos de dos o más países. En nuestro caso somos dos, Acharnes y Laviana, por eso María habla de “almas gemelas”, dos profesoras que entienden la educación como algo global y colaborativo, donde el aula no se limite a un espacio cerrado y “aprender” no sea una mera obligación. Esta es la idea que nos mueve y que nos permitió crear y desarrollar “Cultural Heritage Trivia”, un proyecto que consiguió la colaboración y participación de un montón de alumnos, profes y demás miembros de la comunidad educativa, como nuestros conserjes que se pasaron horas plastificando tarjetas y más tarjetas, por ejemplo.

Cultural Heritage Trivia permitió a nuestros estudiantes conocer muchas cosas de Europa, pero también experimentar otros muchos aspectos de la enseñanza-aprendizaje que hasta entonces no habían tenido oportunidad de vivir. Todos eran nuevos “etwinners”, de modo que tuvieron que aprender a trabajar en equipos internacionales, tema nada fácil a la hora no solo de comunicarse sino de tomar decisiones y resolver conflictos- “que haberlos haylos”, aprendiendo a gestionar la espera, la incertidumbre o la diversidad de opiniones de manera cordial y efectiva. Tuvieron que aprender que varios “yo” tienen que dar paso a un “nosotros”, y que compartiendo ideas y trabajo se consigue avanzar más y mejor, o al menos…diferente.

El proyecto se desarrolló en varias etapas en las que se trabajó:

  • El acercamiento a nuestros socios, de modo que los alumnos de ambos países empezasen a conocerse y sentirse un poco más próximos a pesar de la distancia.
  • Búsqueda de información sobre los dos países socios en primer lugar, de otros países posteriormente.
  • Creación y producción de los juegos como tal, tanto el trivial físico como los juegos online.
  • Colaboración y participación de otros alumnos y profesores del centro.
  • Creación de otros juegos para compartir en el hall del instituto, en especial con motivo del Día de Europa.

Durante todo un curso escolar alumnos y profesores griegos y españoles formamos un gran equipo. Trabajamos, experimentamos, aprendimos y nos reímos un montón durante todo el proceso. La palabra más repetida a la hora de evaluar el proyecto en ambos países fue “interesante”, seguida bastante de cerca por “exigente”, “divertido”, “creativo”, “colaborativo”, … y es que todo eso ha sido nuestro proyecto etwinning : trabajo, colaboración y diversión. Algunos alumnos reflejaron su opinión respecto a este trabajo colaborativo en las siguientes frases (cito literalmente):

  • It’s important to share our work with others.
  • I like – we prepared games because is very interesting to play.
  • They motivate other people too
  • You learn new things
  • It is entertaining
  • Collaborate is good
  • It helps to learn how to work in group.
  • I think that is a good way to know other cultures
  • This way everyone can enjoy it.
  • It is very interesting
  • Reparing something more easily and quickly
  • Personally, I’d rather work alone but I think with teamwork we got a great result
  • A great opportunity to work and communicate more often with the other team
  • It helps everyone improve their imagination by seeing something that they did not think of.
  • It was very interesting to work with other people
  • I like knowing the opinion of others about my work
  • I really like sharing our work with other students because they can recommend us what we should change to make it better
  • We can motivate other people too
  • Can see what other students have made and collaborate to make something even better

A la vista de estas opiniones – y a pesar de los errores gramaticales- queda claro que los alumnos encontraron interesante este nuevo método de trabajo. Cultural Heritage Trivia nos permitió aprender compartiendo, jugando y creando. La creatividad, tan necesaria para desenvolvernos en tantas y tantas situaciones de nuestra vida, necesita un estímulo que la despierte. Muchos alumnos la tienen aletargada, pero la participación en proyectos etwinning como Cultural Heritage Trivia nos permite abrirles una puerta, presentarles un camino por el que cuesta empezar a andar pero en el que poco a poco se van sintiendo más seguros, dando pasos más firmes, consiguiendo entonces disfrutar de todo el camino. Como en la mayoría de los juegos, la meta es el objetivo final pero lo que realmente se disfruta es el proceso para llegar a ella. Con esa idea surgió Cultural Heritage Trivia y creemos que lo hemos conseguido.

Recibir los Sellos de Calidad Nacional y Europeo primero y el Premio Nacional después suponen un estímulo para todos los participantes en el proyecto, un reconocimiento a las muchas horas de trabajo dedicadas a sacar adelante una idea, una motivación para seguir experimentando y desarrollando una metodología innovadora y gratificante pero como bien dicen muchos alumnos, también muy “demanding”. Como coordinadora de este proyecto no quisiera dejar de dar las gracias a etwinning por darnos la oportunidad de trabajar de esta forma, a las agencias nacionales y europea por valorar nuestro trabajo y por supuesto, a todos los alumnos y profesores que han hecho de este Cultural Heritage Trivia una realidad.

Puedes visitar el TwinSpace del proyecto en el siguiente enlace: https://twinspace.etwinning.net/47907

Artículo redactado por: Ana Isabel García Espina

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Premios eTwinning 2019 Premios Nacionales Uncategorized
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *