Premio Nacional eTwinning 2019: “Let´s experience and learn”

Premio Nacional eTwinning 2019: “Let´s experience and learn”

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El proyecto “Let´s experience and learn”, es un proyecto de colaboración entre los alumnos de E. Infantil de colegios pertenecientes a 8 países diferentes (Rumanía, Eslovenia, Polonia, República Checa, Armenia, Turquía, Eslovaquia y España).

El objetivo principal del proyecto ha sido trabajar el método científico en edades muy tempranas, proporcionándoles habilidades en el aprendizaje mediante la experiencia y el descubrimiento.

Una ventaja del proyecto fue que los socios ya habíamos trabajado juntos y los niños ya conocían a las maestras de anteriores proyectos.

Los alumnos tenían que realizar sus propios experimentos ayudados por la maestra y así presentárselos a los socios a través de videos y documentos de Word. Todo ello se subía al Twispace. Además, cada compañero elegía algunos experimentos entre los experimentos de otros socios y los realizaba con los niños. Debido a las características de los niños de E. Infantil, la conexión entre los socios era casi a diario, lo que permitía visionar los experimentos de los compañeros y hacer comentarios en el Twispace. De esta forma conseguíamos la implicación de todos los alumnos en el proyecto. 

Cabe destacar, la implicación de las familias, como una innovación en el proyecto ya que también los padres de los diferentes países realizaban en clase experimentos con los niños y se compartían en la plataforma. Sin duda, esto ha sido uno de los éxitos del proyecto, pues las familias colaboraban desde dentro del propio proyecto y eran parte integrante del mismo. 

Se realizaron muchos experimentos donde aprendimos todos siguiendo una metodología activa, constructivista e integradora. Además los alumnos se familiarizaron en el manejo de las TICs y en el uso de diferentes herramientas digitales.

La colaboración con los alumnos de otros países era parte de su actividad diaria, es decir, todos formábamos parte de una única aula.

Por otra parte, también hubo que resolver problemas que nos iban surgiendo. Como anécdota, en una de las partes del proyecto, sobre  “los experimentos de invierno” no todos los alumnos pudieron experimentar con el hielo y la nieve, ya que cada país  tuvo que adaptarse a su meteorología.

También trabajamos con materiales reciclados como latas metálicas para construir un juego magnético: los imanes los realizaron los alumnos y las cajas se forraron con fotos de los alumnos de todos los países. Con todo este material se realizó una exposición en el centro para hacer partícipe a toda la Comunidad educativa.

Durante todo el curso los niños pudieron experimentar y jugar libremente en el rincón de los científicos con: lupas, balanza, minerales, probeta… Introducirse en el método científico ha sido casi algo mágico para ellos.

deney 1 from Nalan uysal on Vimeo.

El éxito de este proyecto es de todos los socios con los que hemos trabajado. Juntos formamos un gran equipo. Hemos pedido a nuestros socios que nos hablen de su experiencia en este proyecto.

Gloria Garcia Ruano (CEIP Patacona Alboraya, Valencia, España):

Para los alumnos el proyecto fue muy enriquecedor, aprendieron a utilizar el método científico, se introdujeron en leyes físicas, reacciones químicas y fenómenos electrónicos. Pero todo ello jugando y compartiendo los experimentos con niños de otros países que se convertían cada día en nuevos compañeros de aprendizaje.

eTwinning para mí como docente me ha cambiado la forma de trabajar, me ha permitido crecer como maestra con las experiencias de otros profesionales. Además, es una gran motivación para enfrentarme cada día al gran reto de enseñar.

Gracias por el reconocimiento de mi trabajo con el Premio Nacional, es un incentivo para seguir trabajando desde eTwinning con ilusión. Gracias eTwinning.

María Ascensión Jiménez Lizán (CEIP Diego Velázquez, Albacete, España):

Este proyecto ha supuesto la introducción de los alumnos de 4 años en las actividades científicas. El alto grado de motivación conseguido nos asegura el desarrollo de una actitud positiva ante los posteriores contactos que tengan nuestros alumnos con la ciencia.

El resultado ha sido totalmente positivo, los alumnos han participado activamente y han colaborado entre ellos ayudando a aquellos alumnos que tenían mayores dificultades que el resto. Es destacable el hecho de la alta participación de las familias en el proyecto, animando a sus hijos a seguir experimentando en casa y aportando nuevos experimentos a clase. A los alumnos les encanta que sus padres vengan al cole a enseñar cosas a sus compañeros.

Para mi eTwinning abre las ventanas de mi clase al resto de España y de Europa y supone conocer y trabajar junto a maestras y maestros con mi misma ilusión y visión del mundo. He aprendido mucho de ellos y espero seguir haciéndolo. El Premio Nacional es un orgullo y supone un gran reconocimiento al trabajo realizado.

Danica Zver (Vrtec Šentvid ,Ljubljana, Eslovenia):

En el proyecto participaron niños eslovenos de un jardín de infantes Vrtec Sentvid de Ljubljana, por lo que las clases y grupos de niños de escuelas y jardines de infancia intercambiaron experimentos científicos, aprendieron de países socios, utilizaron nuevos conocimientos sobre las TIC. Produjimos una serie de videos de experimentos y verlos fue un evento especial para todos nosotros, lo que nos dió un impulso para nuevos debates y alentó a los estudiantes a conocer a los niños participantes y sus países. El contenido y las herramientas de TICs utilizadas fueron adecuadas para la edad de los niños involucrados y eso fue, tanto para los niños como para mí como maestra, todo un desafío. Trabajar y colaborar en este y otros proyectos eTwinning, con un grupo de docentes europeos, me dió un nuevo conocimiento, la oportunidad de intercambiar buenas prácticas y de conocer a  personas excepcionales, únicas,  su intuición y su deseo de trabajar, enseñar mejor. Estoy orgulloso de ser parte de esto. Trabajar juntos en eTwinning fue una gran experiencia y alegría.

Nalan Uysal (Sabiha Gökcen Ilkokulu Gaziemir Izmir, Turquía):

Realizamos estudios individuales antes de explorar con niños, observando el cambio en el objeto, para que pudieran demostrar sus habilidades de aplicación. Más tarde, hicimos un trabajo en grupo para que aprendieran a cumplir con sus responsabilidades y a resolver problemas con otros, a obtener la capacidad de seguir las reglas, a ganar confianza en los entornos sociales y a compartir. Enriquecimos y facilitamos nuestro proceso educativo al hacer uso de nuestras experiencias de la vida diaria. Aseguramos la continuidad del conocimiento y las habilidades adquiridas entre la escuela y el hogar y la oportunidad para que los niños se divirtieran. Gracias a nuestra estrategia de enseñanza, método de prueba y método de resolución de problemas, hemos utilizado las funciones cognitivas más altas, como el análisis y la generalización y sintetizando nuestras mentes. De esta manera, ayudamos a los niños a desarrollar sus habilidades existentes y adquirir nuevas habilidades. Le dimos más importancia al proceso que al resultado y nos centramos en los esfuerzos de los niños. Estoy muy agradecida a todos mis compañeros.

Zuzana Garajová (ZŠ s MŠ Vlkanová Vlkanová, Eslovaquia):

Este proyecto tuvo un impacto positivo en el desarrollo del conocimiento científico, las habilidades de comunicación, la cooperación mutua en la experimentación, el desarrollo de un comportamiento responsable y la autoconfianza. Junto con los niños hemos disfrutado mucho la puesta en práctica de experimentos individuales.

La participación en este proyecto ha sido un gran beneficio para mí. eTwinning me brinda un espacio para el desarrollo personal y profesional, la oportunidad de conocer a grandes personas: nuevos amigos. Los proyectos brindan una gran cantidad de ideas inspiradoras y motivan a inventar actividades nuevas, interesantes y divertidas para los niños. Los niños conocen a los niños de otros países, su país, cultura y tradiciones, que es un requisito previo para la tolerancia mutua.

Enlaces del proyecto:

https://twinspace.etwinning.net/44384/home

https://view.genial.ly/5a888d0723d0155d7a5ce043/lets-experience-and-learn

https://issuu.com/nalanuysal/docs/merged_5e6aaad71b1e46

 

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

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