Proyecto eTwinning: Abracadabra

Proyecto eTwinning: Abracadabra

This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Proyecto desarrollado en el centro CEIP Les Arenes de Valencia (Mª José García Ruano y Juan Domingo López Saorín), el CPEE La Quinta de Madrid (Almudena Montero Revilla, Luisa María Mesias Pérez), CPEE Ruiz Jiménez de Valencia (Mariola Guerra Vega, Maribel Sáez Peinado) y un centro de Ucrania: Oleksandria school № 9 (Olena Baluba).

Este curso ha sido diferente en el CEIP Les Arenes de Valencia al integrarse aulas del Centro de Educación Especial Ruiz Jiménez y al entrar en el aula de 4º un alumno en combinada.

Teníamos claro desde inicio de curso que trabajaríamos las clases de 3º y 4º del CEIP Les Arenes el mismo proyecto eTwinning pero el reto era grande al tener que trabajar la inclusión tan directamente en el centro.

Lo hablamos con nuestra socia de Ucrania y le pareció estupendo que trabajásemos con niños de educación especial que sería bonito para sus alumnos del Oleksandria school № 9 y sin duda alguna la experiencia les enriquecería como personas.

La idea del proyecto era trabajar la inclusión a través de la magia y qué mejor manera que hacerlo mezclando centros de Educación especial con centros ordinarios.

Contactamos con el CPEE La Quinta de Madrid y nos lanzamos a comenzar un proyecto en torno a la magia de la inclusión cuyo lema es: “Cada niño un éxito”.

La diferencia de edad entre los alumnos del proyecto hace todavía más grande la palabra Inclusión al mezclar alumnos de diferentes edades y características en una Europa sin fronteras como la Inclusión que pretendemos en nuestros centros.

Nuestra intención es compartir con el alumnado de NEE no solo el aula ordinaria sino la apertura hacia los proyectos europeos que venimos desarrollando en torno a eTwinning con nuestros socios, de manera que la inclusión llegue más allá de las paredes del aula en todos los centros y aulas implicadas.

Objetivos

El objetivo principal es el que persigue el lema de “Cada niño un éxito” y sobre el que versa el proyecto a lo largo de su desarrollo atendiendo a la Inclusión de los alumnos con NEE y al conjunto de alumnos en general de diferentes etnias, países, etc.

  1. Atender a la individualidad de cada niño y hacerle participe de un proyecto europeo común a través del aprendizaje cooperativo y metodologías activas.
  2. Conseguir la inclusión plena del alumnado según sus características y capacidades a través de los agrupamientos heterogéneos mixtos.
  3. Trabajar con los socios la inclusión de nuestros alumnos a través de la magia como eje vertebrados del proyecto eTwinning sin perder de vista el trabajo colaborativo y las herramientas digitales como ayuda a conseguir esa colaboración e inclusión entre todos.
  4. Integrar al alumnado de NEE a los proyectos eTwinning como puerta a trabajar un proyecto común sin diferencias.

Metodología

Como todo proyecto eTwinning seguiremos los principios básicos de colaboración entre socios, herramientas digitales, competencias básicas y por supuesto la dimensión europea.

Todo ello sin perder de vista al alumno como principal receptor del proyecto y llegando a no olvidar el lema del proyecto “cada niño un éxito”.

Para ello enfocaremos nuestro proyecto hacia las metodologías activas, como bien representa eTwinning, siendo el alumno el protagonista del proceso de enseñanza- aprendizaje a través del trabajo cooperativo con los demás alumnos y socios del proyecto basándonos en el ABP (Aprendizaje por proyectos).

Se han creado grupos heterogéneos mixtos por nacionalidades atendiendo a la inclusión que pretendemos con el alumnado de Necesidades Educativas Especiales y de todo el alumnado en general atendiendo a sus características.

Actividades

Os dejamos alguna de las actividades que llevadas a cabo en el proyecto.

  1. Presentaciones: https://youtu.be/6VldNhMwf50 
  2. Si tuviera una varita mágica….. https://padlet.com/cpee_laquinta_m/3utzv47kmpig

 

Hecho con Padlet

Artículo escrito por Mª José García Ruano del CEIP Les Arenes (Valencia)

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

eTwinning kits Recommendations Uncategorized
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *