Salud y aprendizaje socio-emocional

Salud y aprendizaje socio-emocional

This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

En primer lugar, nos referiremos a la importancia de la salud socio-emocional y a las competencias asociadas a ella en la educación actual. En segundo lugar, describiremos y analizaremos proyectos que reflejan cómo, en la acción eTwinning, el profesorado y el alumnado se preocupan por estos temas y se fomenta activamente el desarrollo de las competencias emocionales y sociales. Por último, expondremos una serie de reflexiones y propuestas a partir de nuestro trabajo y experiencia en los proyectos colaborativos eTwinning

  • Marco conceptual  

Son numerosos los estudios y publicaciones que inciden en el valor de la salud emocional. En la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en el Objetivo 3, centrado en la necesidad de garantizar una vida sana y promover el bienestar para las personas, se alude a la importancia de la salud mental de todas las personas en todas las edades. En la sociedad actual se han señalado algunas situaciones que ocasionan desequilibrios emocionales, como la soledad, las enfermedades mentales, las adicciones provocadas por las nuevas tecnologías, la dificultad en adquirir compromisos a medio y largo plazo… Una educación emocionalmente completa debe contribuir a que las personas desarrollen competencias que les permitan enfrentarse a esos desafíos y trabajar tanto la vertiente de los conocimientos como la afectiva y la ética. Esta educación conlleva, además, la potenciación de la responsabilidad personal.

La participación en redes o asociaciones en las que los miembros colaboran en la realización de tareas comunes, aprenden y se ayudan, contribuye de manera significativa a ese desarrollo competencial. En este marco se hallan iniciativas  educativas internacionales, como eTwinning, orientadas a la consecución de resultados concretos y alcanzables, que fomentan el conocimiento y aprecio de los demás, la colaboración y la interdependencia. Cabe señalar, además, que estas comunidades educativas dan lugar a usos positivos de las tecnologías digitales, que impulsan la creatividad y promueven la autoevaluación y la autorregulación. En definitiva, ayudan, entre otros valores, a aprender cómo relacionarse de forma constructiva y a conseguir  hábitos emocionales y sociales saludables.

Queremos destacar aquí las Competencias para la vida que los expertos señalan como elementos fundamentales en la educación del siglo XXI. Estas competencias se articulan en tres áreas en las que distinguen varios elementos. Es importante entender estas áreas y sus elementos de forma dinámica y en interconexión.

  • Área personal: Incluye la autorregulación (conciencia y gestión de las emociones, pensamientos y conducta); la flexibilidad (habilidad para gestionar cambios e incertidumbre, y para enfrentarse a retos); el bienestar (aspiración a una vida satisfactoria, cuidado de la salud física, mental y social, y adopción de un estilo de vida sostenible).
  • Área social: Incluye la empatía (comprensión de las emociones, las experiencias y los valores de los demás, y provisión de respuestas adecuadas); la comunicación (uso de estrategias relevantes de comunicación, dominio de códigos y herramientas dependiendo del contexto y del contenido); la colaboración (compromiso con el grupo, trabajo en equipo y respeto mutuo).
  • Área de aprender a aprender: Incluye la mentalidad de crecimiento personal (creencia en el potencial de uno mismo y de los demás); el pensamiento crítico (análisis de la información y de los argumentos para llegar a conclusiones razonadas y desarrollar soluciones innovadoras); la gestión del aprendizaje (planificación, organización, supervisión y revisión del propio aprendizaje).

Como vemos, la educación y el aprendizaje en el siglo XXI tienen que prestar especial atención a la salud socio-emocional del alumnado y de toda la comunidad educativa, al bienestar en los centros educativos en los que la transmisión de conocimientos no es el único objetivo. En los proyectos eTwinning promovemos estas competencias y contribuimos, activamente, al bienestar emocional del alumnado y a su éxito escolar.

 

  • Proyectos que fomentan el desarrollo de las competencias sociales y emocionales

El proyecto Minds and Hearts engloba las tres áreas de competencias para la vida señaladas anteriormente. Es un proyecto que se concibió con el fin de que los participantes pudieran aprender a gestionar y compartir sus estados anímicos y sus emociones. Después de un largo periodo de confinamiento, muchos se vieron afectados por cierto desequilibrio emocional que ponía de manifiesto la necesidad de recuperación del bienestar personal y del restablecimiento de vínculos con las personas del entorno. Así es como este proyecto eTwinning venía a dotar a los jóvenes de recursos y herramientas necesarios para gestionar sus sentimientos, empatizar con los ajenos y sacar el máximo partido de sus habilidades y cualidades para una vida satisfactoria. Fue un proceso de fortalecimiento y capacitación mediante la reflexión y la adquisición de (auto)conocimiento. 

En colaboración con centros de secundaria de Polonia, Grecia e Italia, el trabajo se desarrolló en dos fases principales, una primera fase de reconocimiento personal y reconocimiento de emociones; y una segunda fase de investigación y creación de productos para la divulgación de los temas propuestos, uno por cada equipo internacional. 

El primer dato interesante que aportó la puesta en marcha del proyecto fue el alto grado de implicación del alumnado. Desde la primera actividad (Time to shine), en la que debían presentarse mediante imágenes representativas de su personalidad, manifestaron claramente su deseo, casi necesidad, de compartir sus dilemas emocionales, así como su curiosidad por conocer su nivel de inteligencia emocional (Test your EQ) e investigar formas de gestionar y sacar partido de sus emociones (Master your emotions). En lugar de mostrarse reacios a compartir asuntos y problemas personales, su reacción fue reconfortante, de agradecimiento por la oportunidad de ver sus estados anímicos compartidos y comprendidos. 

En una segunda fase, a través de la interacción en foros y el trabajo colaborativo en equipos internacionales, crearon un valioso material divulgativo para todos sus compañeros y para el público general que quedó recogido en la web Minds and Hearts: A manual for being human. A veces, pensamos que los adolescentes son inherentemente contrarios a manifestar sus conflictos internos y adoptan actitudes pasivas, sin embargo, nuestra experiencia desmiente el prejuicio; se trata solo de crear el entorno adecuado. 

El valor fundamental del proyecto y su relevancia en lo que se refiere a salud y aprendizaje socio-emocional estriba en los temas seleccionados para la investigación y elaboración de materiales por parte de los equipos de trabajo: leer el lenguaje corporal, combatir los pensamientos obsesivos, evitar la soledad, mantener la calma, eliminar la ansiedad, revertir la ira, mejorar la autoestima, cultivar la amistad, ejercitar el autocontrol, sacar provecho de las habilidades propias, crear hábitos saludables… Todos ellos conectan de una u otra manera con las experiencias vitales de los adolescentes y su estudio les permite abordar las dificultades que entrañan con perspectiva y total desestigmatización, que era el objetivo principal. 

Es así como a través de eTwinning se crea un espacio de expresión e intercambio de experiencias en el entorno educativo. 

Coge el miedo de la mano es el  título del proyecto en el que un grupo de alumnos y alumnas de Psicología de 2º de Bachillerato del IES Cantabria ha trabajado con un grupo de ELE (Español Lengua Extranjera) del instituto Calabrese-Levi de San Pietro in Cariano (Italia) en el curso escolar 2021-2022. Los estudiantes de los dos centros han analizado textos sobre el miedo y sobre diferentes tipos de miedo, y han preparado presentaciones y documentos sobre el tema. Miedos reales o imaginarios, miedos que nos impiden tomar decisiones, miedos que nos impiden avanzar, miedo al fracaso, a no ser aceptado por los demás, miedo a engordar, a los insectos, miedo a quedarse solo por la noche… En el proyecto hemos querido destacar, en primer lugar, la importancia de analizar y conocer la emoción del miedo y, en concreto, nuestros miedos; y, en segundo lugar, la necesidad de abordar la salud mental en la etapa de la adolescencia y favorecer una actitud positiva que ayude a vivir con ilusión y optimismo. El proyecto ha querido ser una ayuda racional y emocional, y promover la salud mental y el bienestar de nuestros estudiantes, quienes lo han valorado muy positivamente. Esta presentación recoge varias fases del proceso de trabajo. Enlace

El proyecto dio al alumnado la oportunidad de hablar con libertad de la salud mental y los estudiantes hicieron estas reflexiones: 

“La salud mental es fundamental para tener una buena calidad de vida y muchos trastornos se producen por una falta de gestión de las emociones o, incluso, por no saber identificarlas” (Karen); “La salud mental es uno de los factores más importantes de nuestra vida porque determina nuestro bienestar personal” (Sofiia). “Tener una buena salud mental favorece nuestro ánimo y nos ayuda en muchos ámbitos: escolar, laboral, familiar… Se debería de dar más importancia a este tema y tener acceso rápido a especialistas en la sanidad pública”. (Melissa).  

Los estudiantes también plantearon qué debemos hacer para conseguir y mantener nuestro bienestar socio-emocional: hacer ejercicio físico, tener una buena alimentación, cambiar los entornos negativos, evitar las personas tóxicas, rodearse de personas que nos entiendan y, cuando sea necesario, buscar ayuda profesional. En definitiva, hemos podido echar una mirada al miedo para facilitar que nuestro alumnado:

  • Distinga si es real o imaginario, sano o perjudicial, adecuado a la amenaza o desproporcionado.
  • Se permita sentirlo, reconocerlo, nombrarlo, escribirlo y sacarlo fuera.
  • Sea capaz de parar pensamientos catastrofistas y trabajar la confianza.

Este es uno de los productos creados por los participantes. Enlace

  • Propuestas y reflexiones finales
  • Proponemos las siguientes acciones como forma de ayudar al sostenimiento socio-emocional de nuestro alumnado y, seguro que también, de nosotras mismas:
  • Contar, relatar, narrar, favorecer la expresión de sentimientos y emociones.
  • Practicar una escucha limpia de juicios: acompañar la desazón, el cansancio, la parálisis o el sentirse abrumados, estar a disposición de nuestro alumnado para acompañar estos momentos. 
  • Transmitir confianza y ofrecer alternativas seguras para recuperar las relaciones en condiciones de seguridad y confianza. 
  • Proponer la pregunta: ¿qué he aprendido en este tiempo? y registrar lo aprendido durante ese periodo.
  • Cultivar la alegría y vivir en positivo: la alegría es una decisión de cada día.
  • Favorecer el sentimiento de gratitud ante lo recibido y lo conseguido entre todos.
  • Es nuestro compromiso como docentes crear espacios para la educación emocional en los que el alumnado pueda desarrollar estrategias de control y de refuerzo de la autoconfianza y adquirir valores éticos. eTwinning proporciona un marco idóneo para la realización efectiva de este objetivo.
  • Hemos hecho referencia a proyectos en los que el tema central es el aprendizaje emocional pero, además, sabemos que en todos los proyectos eTwinning se tiene muy en cuenta la dimensión socio-emocional de nuestro alumnado y de la comunidad educativa. En nuestra experiencia hemos comprobado que, con proyectos participativos y colaborativos, los estudiantes ganan en autoconocimiento, autoestima y confianza en sí mismos, y que adquieren conocimientos y habilidades que les ayudan a su desarrollo personal. 

 

Referencias: 

https://www.un.org/es/chronicle/article/objetivo-3-los-objetivos-de-desarrollo-s

https://joint-research-centre.ec.europa.eu/lifecomp_en#:~:text=LifeComp%20is%20a%20framework%20to,of%20curricula%20and%20learning%20activities.

https://www.gov.uk/government/publications/the-impact-of-pupil-behaviour-and-wellbeing-on-educational-outcomes

https://www.intered.org/es/recursos/accion-educativa-transformadora-educacion-socioemocional-para-la-ciudadania-global

Artículo elaborado por Aránzazu Iturrioz, Nieves Méndez, Mar Aguayo y Silvia Maymó  para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

 

 

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *