Seminario “Collaborative activities go beyond communication and exchange of materials” en Bratislava (Eslovaquia)

Seminario “Collaborative activities go beyond communication and exchange of materials” en Bratislava (Eslovaquia)

This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Durante los días 10 al 12 de octubre de 2019 ha tenido lugar en Bratislava (Eslovaquia) el Seminario “Collaborative activities go beyond communication and exchange of materials”, al que han asistido 4 docentes de educación Secundaria, procedentes de distintos centros escolares de España (San Sebastián, Bilbao, Almería y Cádiz) y un miembro del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Madrid.

Este seminario ha servido para tener una noción general del programa y poder compartir experiencias  de buenas prácticas relacionadas con el desarrollo de la creatividad y las competencias digitales a través de proyectos eTwinning entre 62 docentes de 15 países europeos: Bélgica (4), Bulgaria (2), Croacia (3), Chipre (3), Estonia (1), Hungría (4), Irlanda (2), Italia (5), Moldavia (3), Países Bajos (2), Portugal (7),Rumanía (4), Eslovaquia (14), España (4), Reino Unido (6). También han participado otros miembros de los Servicios Nacionales de Apoyo eTwinning de Bulgaria, Italia, Eslovaquia y Reino Unido.

Los asistentes han tenido la oportunidad de:

  • Mejorar las competencias profesionales de los docentes tanto en lo que respecta al área específica de trabajo como a las lenguas de uso durante la estancia.
  • Conocer proyectos internacionales de intercambio y asociaciones entre centros escolares a través del ejercicio de buenas prácticas.
  • Elaborar solicitudes de proyectos eTwinning que favorezcan el enriquecimiento del alumno y del docente a través de un intercambio pedagógico mutuo. 

Ponencias y talleres:

Durante estos días se ha tratado de fomentar la participación de los asistentes  en proyectos eTwinning a través de talleres y ponencias en relación con el programa europeo.

  1. La importancia de la colaboración en eTwinning. (Katarina Hvizdova. Embajadora Eslovaca).
  2. El Arte como materia en los proyectos docentes. (Alexandra Gábor. Embajadora Eslovaca).
  3. Herramientas externas para usar en proyectos colaborativos. (Marcel Prievoznik. Profesor Eslovaco).
  4. Proyectos basados en el aprendizaje.( Kornelia Lohynova. Profesora Eslovaca y embajadora).

 Estos tres días educativos han resultado muy positivos entre los docentes ya que se ha permitido conocer a docentes de otros países de Europa con los que poder trabajar de manera colaborativa a través de eTwinning. Por otro lado, los talleres han aportado nuevas ideas y recursos para poner en práctica en el aula incluido el terreno digital.

Queremos destacar algunas herramientas externas para usar en proyectos colaborativos:

  • hypersay.com Web para añadir encuestas y preguntas a las diapositivas existentes. Buena conexión con los participantes ya que se pueden medir los niveles de compromiso.
  • ZeeMaaps: Puedes conocer a través de pins qué países colaboran en tu proyecto europeo o internacional y compartir determinada información.
  • Se trata de un tablero de dibujo, como un Paint común y en línea, con funciones colaborativas y funcionalidades muy útiles.
  • QUIZLET es una aplicación que puede ser utilizada para estudiar y aprender contenido creado por otros usuarios, o para crear sus propias unidades de estudio. También permite compartir unidades con amigos, compañeros de clase o estudiantes.
  • Actionbound es una aplicación gratuita, que nos permite crear cazas del tesoro. Las cazas del tesoro suelen basarse en el uso de localizaciones GPS en las que vamos encontrando pistas. Las pistas nos conducen a nuevas localizaciones, y se pueden combinar con códigos QR. Además, puede incluir Quizzes, misiones, torneos y encuestas.
  • wooclap.com Herramienta de aprendizaje para mantener a la audiencia activa y participativa a través de quizzes, posts, multiple choice o wordclouds.
  • Padlet, una manera simple de crear una pizarra colaborativa online. Padlet es una excelente opción para guardar y compartir diferente contenido multimedia sin complicarnos con demasiadas opciones. Podemos utilizarlo como un archivo personal o como una pizarra colaborativa.

Como resultado del Seminario se han registrado 12 proyectos de colaboración eTwinning entre países.

Contamos con una reseña de una docente que ha asistido a este Seminario y sus impresiones al respecto:

María Jesús Ramírez Díez, embajadora eTwinning en el País Vasco:

El objetivo principal del seminario se centró en proponer actividades, dinámicas y herramientas tanto analógicas como digitales para facilitar el trabajo cooperativo entre los participantes de un proyecto eTwinning, evitando que éste pueda quedar reducido a la mera comunicación e intercambio de materiales entre socios. Si algo nos quedó claro a los participantes fue que no se trata de trabajar en paralelo, sino de que todos los miembros de un proyecto eTwinning deben de cooperar en el diseño y la elaboración de los productos. 

Así pues, la estructura del seminario se adecuó perfectamente a los objetivos del mismo, ya que la mayor parte de las comunicaciones y talleres se centraron en proporcionar herramientas y ejemplos para realizar proyectos colaborativos.

Los participantes tuvimos la oportunidad de presentamos con antelación a través del twinSpace del propio seminario, desde donde obtuvimos una información clara y precisa de los objetivos, el programa y la metodología del mismo. Además, todas las presentaciones y talleres quedaron alojadas en dicho twinSpace para poder ser descargadas o consultadas a posteriori.

El seminario se llevó a cabo según la planificación prevista, y todas las actividades realizadas, incluso los recesos y las comidas, promovieron el trabajo cooperativo, la planificación de futuros proyectos y el intercambio de ideas entre colegas. Las personas que hicieron las presentaciones y dinamizaron los talleres estaban altamente cualificadas, tanto en los temas que expusieron, como en el asesoramiento del programa eTwinning. Me gustaría destacar la presentación que realizó el embajador eslovaco Marcel Prievozník sobre herramientas digitales para facilitar la cooperación entre participante de un proyecto eTwinning. Nos brindó una oportunidad fantástica de conocer y explorar de forma práctica aplicaciones online conocidas y menos conocidas de gran utilidad para desarrollar nuestros futuros proyectos.

¡Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible!

 Fuente de las imágenes: Elaboración propia

v Professional development Training Uncategorized
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *