Seminario de contacto eTwinning en Creta

Seminario de contacto eTwinning en Creta

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Durante los días 18, 19 y 20 de octubre se celebró en Chania (Creta, Grecia) un seminario de contacto eTwinning para docentes de educación primaria.

El Seminario Multilateral Open Source Tool in eTwinning Projects, celebrado en Chania el pasado mes de octubre, estuvo organizado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Grecia y contó con la asistencia de los siguientes participantes españoles:

  • Pedro Ortega (Comunidad Foral de Navarra)
  • Lidia Peña (Comunitat Valenciana)
  • Eva García (Andalucía)
  • Mª José Martínez (Región de Murcia)
  • César Herrero (Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España)

El objetivo de este seminario, además de favorecer la creación de contactos entre los participantes con vistas a diseñar proyectos eTwinning de forma conjunta, era mostrar diferentes herramientas de software libre y sus posibilidades de uso en proyectos. Entre las herramientas mostradas:

Además, las sugerencias de herramientas se enlazaban con la promoción de la creatividad y de la competencia digital de los docentes y los alumnos, teniendo como referencia el Marco de Competencia Digital (DigComp) de la Comisión Europea. eTwinning colabora sin duda en el desarrollo de la competencia digital.

Enlace a la web del seminario: aquí.

A continuación, algunos aspectos destacados por los particpantes españoles que pueden ser de interés:

  • Pedro Ortega

Web Literacy Bingo

El jueves 18, día de la presentación, se realizaron una serie de “icebreaking games”, entre los que realizamos uno, denominado “Web literacy bingo”, cuya finalidad era que a través de los conocimientos y actitudes de las herramientas de código abierto de los distint@s participantes del seminario nos empezásemos a conocer.

Su realización es sencilla. En un folio que entregaron a cada participante, aparecían una serie de cuadros divididos en columnas, con enunciados del tipo “tiene cuenta en Twitter”, “puede explicar lo que es https” o “tiene un blog”. Lo que había que hacer era buscar a aquellos o aquellas participantes que coincidiesen con lo que ponía en cada recuadro, con la única regla de que en cada recuadro sólo podía aparecer el nombre de un@ asistente distinto.

Me ha parecido que ha sido una dinámica muy interesante porque la interrelación entre l@s participantes ha sido grande y ha sido una forma muy buena de romper el hielo con los y las demás personas del seminario.

Creo que esta actividad puede aplicarse en cualquier asignatura, colocando enunciados del tipo “sabe hacer un suma” (matemáticas), “da 5 saltos con la comba” (educación física), “sabe escribir una oración interrogativa” (lengua), “dice el abecedario en inglés” (inglés).

 

  • María José Martínez

Workshop session: Scratch.

Fue una experiencia muy gratificante la del taller de Scratch, impartido por el Dr. Papadakis Stamatis, del Servicio Nacional de eTwinning griego.

Lejos de resultar una aplicación solamente a saber manejar por expertos en robótica, las nociones impartidas por el Dr. Papadakis dejaron entrever la facilidad de su uso y las diferencias entre las distintas versiones.

Por ejemplo, Scratch 2.0 solamente puede desarrollarse en ordenadores, ya sean portátiles o de sobremesa, en cambio, con la versión 3.0 ya se puede trabajar a través de tabletas o teléfonos móviles, tipo Smart phone. En esta última versión, se debe tener instalado el Adobe Flash, y no soporta el navegador Internet Explorer, por lo que se recomienda entrar a través de Chrome. Además, incorpora un traductor de Google en la aplicación.

La apariencia es la misma, un gato naranja es su icono, que se puede representar andando, corriendo, con distintos tipos de ropa… Aunque en la versión 3.0 se puede incluir otro tipo de personajes, no únicamente este gato. Una opción divertida es la posibilidad de insertar fotos reales, pudiendo poner como protagonista de este sistema de programación a uno mismo, por ejemplo; una opción realmente motivadora para el alumnado, en mi opinión.

Por otra parte, la versión Scratch Junior, disponible en App a descargar en cualquier teléfono móvil o tableta, ofrece una interfaz mucho más dinámica y atractiva para niños de Primaria, pudiendo insertar también distintos fondos de pantalla más infantiles, con colores llamativos, y siendo el gato de un diseño menos estático, más llamativo.

 

  • Eva García

En el taller de “TwinSpace and Collaboration in eTwinning Projects”, conocimos a fondo cada una de las posibilidades que nos ofrece TwinSpace como plataforma colaborativa en eTwinning. Los docentes más expertos servimos como tutores a aquellos otros que daban sus primeros pasos en la misma. De esta manera, y trabajando en distintos grupos colaborativos, se nos fue encomendando una serie de tareas tales como enviar mensajes a los miembros de un proyecto, así como al Servicio Nacional; crear páginas y subpáginas; crear foros y escribir en ellos; grabar a los miembros de un proyecto… Fue un trabajo fácil para los que llevamos un tiempo trabajando en esta plataforma, pero nos satisfizo el poder guiar a compañeros principiantes.

Fueron muy útiles las herramientas digitales que compartieron con nosotros los responsables del Servicio Nacional de Grecia, pues con ellas se posibilita que nuestro alumnado desarrolle su creatividad, de una manera innovadora y motivadora. Una de tales herramientas fue la familia Scratch: Scratch Jr., Scratch 3.0 y Scratch lite. Varias versiones de una misma herramienta que, sin duda alguna, ayudarán notablemente a la mejora del pensamiento computacional y la programación en nuestro alumnado de Primaria.

 

  • Lidia Peña

La apertura del Seminario me encantó. Se llevaron a cabo varias ponencias que fueron muy interesantes por los datos que aportaban. En una de ellas, se dieron a conocer diferentes acciones que se estaban llevando a cabo en Grecia relacionadas con ICT.

Paso a comentar algunas de ellas:

  • Me llamó mucho la atención cuando hablaron de los Hacker Labs, ya que no conocía esta comunidad. Explicaron que se seleccionaron escuelas etwinning de Grecia, de 86 solamente a 4, para participar como Hacker Labs. Hacker Lab es una comunidad de trabajo donde personas con diferentes intereses en informática, ingeniería, tecnología, ciencia, arte digital, etc. pueden  comunicarse y colaborar.
  • Otra acción estaba relacionada con STEM, con el fin de introducir tanto a estudiantes como a profesores para tratar la robótica educativa, junto con el emocionante aprendizaje de asignaturas como física, tecnología, matemáticas e ingeniería. Para ello, se seleccionaron 110 escuelas (30 kindergardens, 30 escuelas de Primaria, 25 escuelas de Secundaria y 25 Liceos) de todo el país. Se facilitó a los centros materiales como:
    • 30 Beebot (en Kindergarden y Primaria)
    • 30 Lego WeDO 2.0 y kits de Scratch 2.0 para Primaria.
    • 50 Scratch 4 Arduino (25 para Secundaria y 25 para Liceos).
  • Otras acciones:
    • Implementación de lecciones online con el título “Pedagogical explotation of ICTand Web 2.0 tools to implement cooperative activities on eTwinning projects and  their integration into teaching”.
    • Presentación de herramientas y servicios libres.
    • Se organizaron 5 cursos de 120 h de duración desde octubre de 2017 a mayo de 2018.  Participaron 4000 etwinners en 200 e-classes con 200 preparadores voluntarios, todos ellos pertenecientes a ELearning Platform: Moodle.Para este año. Hay 7000 etwinners en 340 e-clases.

Todas estas acciones me parecieron muy completas, ya que significa que se está intentando favorecer el uso de software libre; además, éste puede ser aplicado en los proyectos eTwinning. A continuación, Takis Angelopoulos (del Servicio Nacional de Apoyo helénico) presentó herramientas de código abierto en educación. Paso a mencionar algunos de estos recursos que se mostraron y que podrán ser de utilidad para vosotros:

Materia

App

Todas

LAMS  http://www.lamscommunity.org

Astronomía

Celestia; Stellarium

Video streaming

MediaGoblin; Plumi; Kaltura

Geografía

gvSIG Educa; JUMP GIS; GRASS GISkgeography

Electrónica

Cadsoft Eagle Express; SimulIDE; Open Circuit Design

 

simutron; KiCad; circuitmod; upverter

 Programación

NetBeans; Scratch; MonoDevelop; Ruby; Code::Blocks

 

Python; PHP;  Lazarus; Free PascalSailing Race Coding

 

AliceBlockly- BlocklyProp; Greenfoot; geany

 

S4A (Scratch for Arduino);  Arduino Software (IDE)

 

http://blog.minibloq.org/p/download.html

 

Visual Studio Community

Imagen-Fotografía

GIMP; UFRaw; InkscapeDarktable; synfig

Editor de vídeo

KDEnlive; PiTiVi; Blender; Cinelerra-cv; OpenShot

 

Avidemux;  Lightworks;  OpenShot; ffDiaporama

 

HandBrake ; imaginationGeogebra; Maxima; Octave

Música

Audacity; RosegardenGregorioMuseScore

 

Hydrogen; TuxguitarLMSS;  Ardour

Tableros interactivos

Open-Sankoré; Smoothboard

Suites educativas

2+2; Sebran; Minisebran; PySioGame; KDEdu; Childsplay

 

Gcompris

Cuestionarios

LimeSurvey; Hot pepper; Hot potatoes; TCEXAM

 

CourseLab; Kahoot

Flashcards

Anki; OpenTeacher

Juegos

0 A.D. ; FlightGear; Food Force 2; OpenCity; eAdventure

 

GDevelop

Creación de cómic

Comic Strip Creator;   StykzTOONDOO

Mapas mentales

mindmapsVYMVUE; XMind; Semantik; timetoast

 

TimeRime; Dipity ; cacoo

Herramientas

TestDisk; FreeFileSync

Gente con discapacidad

AraSuite; Prosvasimo

Líneas de tiempo – Interactivo

TimelineJS; EasyTimeline

Mapas interactivos

Mapbox

Pintar

TuxPaint; NaturalArt

Office suite

Calligra; Etherpad; CoFFEE; Apache Open Office; Libreoffice

 

https://www.sugarlabs.org/

Nubes de palabras

wordle; answergarden.

 

v
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