Actividades para proyectos | Bloque 2: Actividades de colaboración y diálogo intercultural

Secundaria. 12 a 18 años

¿Crees todo lo que ves en Internet?

Educación Secundaria

12 a 15 años

 

Nivel

Medio

Temporalización

 10 sesiones

Socios

2 socios

 

Descripción de la actividad

Todos los alumnos del proyecto trabajan juntos para elaborar un cuestionario sobre el uso consciente o poco consciente de la información que encontramos en línea. Ese cuestionario se pasa luego a una muestra representativa de la comunidad educativa para un posterior análisis de resultados y publicación de conclusiones.

Objetivos de la actividad

  • Analizar el comportamiento de la comunidad educativa sobre el uso de la información en la red.
  • Reflexionar individual y colectivamente sobre dicho comportamiento y detectar las malas prácticas.
  • Provocar un cambio en los individuos para hacer un uso seguro de la red.

Etiquetas

 

Internet, seguridad en la red, desinformación (misinformation) y noticias falsas.

Competencias clave y temas transversales

  • Comunicación lingüística
  • Competencia digital
  • Competencias sociales y cívicas
  • Competencia matemática
  • Conciencia y expresiones culturales
  • Educación para los medios de comunicación

Contenidos curriculares

  • Cómo crear un cuestionario
  • Representación gráfica de resultados
  • Análisis de resultados

Aspectos inclusivos

Todas las fases de la actividad se hacen en equipo, y los estudiantes se ayudan los unos  a los otros.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Gráfico de resultados de un cuestionario en línea para exponer en cada centro, invitando a la reflexión sobre el tema tratado.
  • Productos finales (folleto, librito, póster, cartulina, decálogo, archivo digital.....) con propuestas de mejora que persigan luchar contra la desinformación en cada centro socio, que se presenta al equipo directivo
  • Póster con algunos consejos para compartir en el tablón eTwinning de cada centro escolar.

Desarrollo de la actividad

PREPARACIÓN

La actividad consta de varias etapas; la mayoría requieren colaboración y se realizan a nivel grupo-clase internacional o nacional.

Paso 1.- Los profesores de cada centro participante en el proyecto acuerdan cómo agrupar a los alumnos en equipos internacionales. Preparan una tabla con los miembros de cada equipo y la suben a la página que crean para ello en el TwinSpace.  

 

Cómo crear una página en el TwinSpace

 

Paso 2.- Los profesores abren una página con el nombre de la actividad; añaden también un TwinBoard y un hilo de discusión en el foro.

 

Paso 3.- Creación del cuestionario.

  1. En cada grupo-clase, es decir, los alumnos de cada grupo (3º ESO A, por ejemplo) se piensan preguntas que puedan servir para la elaboración del cuestionario; preguntas que traten de averiguar si en su comunidad se utiliza internet de manera consciente, prestando atención a la veracidad, o de manera poco consciente.

        2. Uno o dos alumnos de cada grupo-clase se encargan de tomar nota y suben las preguntas al foro o a un documento compartido; cada país utiliza un color distinto.

a) Se revisan todas y entre todos escogen las 10 mejores para el cuestionario (grupo-clase internacional). Para agilizar el proceso, la selección se realiza en el aula: Cada grupo-clase escoge 5 de entre las propuestas por los compañeros del otro país.

b) Finalmente los profesores elaboran y comparten el cuestionario en línea, uno para cada país participante pero todos con las mismas preguntas (grupo-clase nacional). El enlace se pone en el TwinBoard, para que todos puedan acceder al suyo con facilidad.

 

Paso 4.- Preguntando a la comunidad

  1. Cada alumno pasa el cuestionario a un mínimo de 5 personas de su entorno.

                                                              

 

 

 

 

 

 

 

2. En cada centro, el cuestionario se pasa también a una representación de alumnos

Paso 5.- Representación y análisis de resultados

  1. En cada grupo-clase se analizan los resultados, se hace una puesta en común y se buscan aspectos a mejorar. Dos alumnos se encargan de tomar nota de todo. El profesor simplemente modera la puesta en común.

     2. Se hace una propuesta para entregar al equipo directivo, de modo que pueda estudiarlo y valorar cómo puede organizarse para llevarlo a cabo.

Nota: Se trata de una actividad importante no solo para el proyecto sino para cada centro en particular, de modo que cada grupo-clase puede decidir presentar la propuesta de forma distinta, dependiendo de las características y habilidades de cada grupo. Es decir, si por ejemplo es un grupo al que le encanta escribir a mano y dibujar, pueden hacer un tríptico en cartulina; pero si son más tecnológicos, pueden grabar un vídeo. Conviene tener un grado de flexibilidad que dé cabida a la creatividad del grupo.

   3.- Los resultados y un comentario sobre los mismos se publican en el TwinBoard, donde se puedan comparar con los del país socio.

                                                                                                          

Paso 6.- Propuesta conjunta

  1. Los profesores crean un foro con un hilo para cada equipo internacional

 

Cómo crear un hilo en el foro

 

    2. Por último, cada equipo transnacional elabora un póster con consejos para mejorar las deficiencias observadas en cualquiera de los países participantes. Pueden utilizar Canva, Sway, Adobe Spark, o cualquier otro que conozcan y quieran usar. Utilizan el foro para comunicarse.

      3. Los posters se comparten el TwinBoard pero también, impresos en papel, en el tablón eTwinning del instituto.

 

Paso 7.-  Un docente programa una videoconferencia para concluir la actividad. Los profesores preparan una ronda de preguntas que faciliten la participación y comunicación de los alumnos.

Nota: la videoconferencia se programa en el Twinspace, pero conviene tener un plan B por si hubiera problemas técnicos de última hora. Se puede hablar con los demás socios y acordar otra plataforma  (Hangouts, Google meet, Jitsi, o similar).

 

Cómo programar una videoconferencia en el TwinSpace

 


Ejemplos TwinSpace
*Durante  todo el proceso, los profesores supervisan y asesoran pero permitiendo a los alumnos la libertad de creación que la actividad requiera.

En el TwinBoard se pueden recoger todas las partes de la actividad, bien con las fotos tomadas en el aula directamente, haciendo un collage o subiendo los vídeos grabados durante las exposiciones:

 

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

TwinSpace: TwinBoard, MATERIALES, foro, videoconferencia

 

Otras herramientas:  

 

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

TRADUCCIÓN AL INGLÉS (ENGLISH TRANSLATION)